Combinando la arqueología tradicional con la tecnología 3D, investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) han logrado reconstruir una casa de Pompeya (Antigua Roma) a su estado original antes de la erupción del volcán del Vesubio hace miles de años. En un vídeo muestran su creación de un modelo 3D de todo un bloque de viviendas.
Después del catastrófico terremoto de Italia de 1980, el conservador de la ciudad de Pompeya invitó a la comunidad internacional de investigadores a ayudar a documentar la ciudad en ruinas, antes de que el estado de los restos de la erupción del volcán en el año 79 a.C. se deteriorara aún más.
En 2000 empezó el Proyecto Pompeya Sueca, en el Instituto Sueco de Roma. La investigadora a cargo de la operación de rescate fue Anne-Marie Leander Touati, entonces directora del instituto en Roma, ahora profesora de Arqueología Clásica e Historia Antigua en la Universidad de Lund.
Desde 2010, la investigación ha sido dirigida por el Departamento de Arqueología e Historia Antigua de Lund. El proyecto también incluye ahora una nueva rama de arqueología digital avanzada, con modelos 3D que muestran la documentación fotográfica completada.
El distrito de la ciudad fue explorado durante el trabajo de campo en el período 2011-2012 y ahora se han completado los primeros modelos en 3D de la ciudad en ruinas. Los modelos muestran cómo era la vida de la gente de Pompeya antes de la erupción del Vesubio. Los investigadores incluso han logrado completar una reconstrucción detallada de una casa grande, que pertenece al hombre rico Cecilio Iucundus.
«Al combinar las nuevas tecnologías con métodos más tradicionales, podemos describir Pompeya con mayor detalle y con mayor precisión de lo que era posible hasta ahora», dice Nicoló Dell’Unto, arqueólogo digital, en la nota de prensa de la universidad.
Entre otras cosas, los investigadores han descubierto suelos del año 79 a.C., realizado estudios detallados del desarrollo de la construcción a través de la historia, limpiado y documentado tres grandes propiedades de gente rica, una taberna, una lavandería, una panadería y varios jardines. En un jardín descubrieron que algunos de los grifos de una fuente impresionante estaban abiertos en el momento de la erupción: el agua todavía salía a borbotones cuando la lluvia de ceniza y piedra pómez cayó sobre Pompeya.
Descubrimientos
Los investigadores también encontraron ocasionalmente capas completamente vírgenes. En una tienda había tres ventanas sorprendentemente intactas (hechas de yeso cristalino translúcido) de la Antigua Roma, apiladas unas contra otras.
Mediante el estudio de los sistemas de agua y alcantarillado fueron capaces de interpretar las jerarquías sociales del momento, y ver cómo los minoristas y los restaurantes dependían de las grandes familias ricas para tener agua, y cómo las condiciones mejoraron hacia el final, antes de la erupción.
Se construyó un acueducto en Pompeya, permitiendo a los residentes no tener que depender ya de unos pocos pozos profundos o de los tanques de agua de lluvia recogida en las grandes casas ricas.
El trabajo que hay detrás de la película en 3D y un comentario sobre la credibilidad de las reconstrucciones se presenta en un artículo, publicado en SCIRES Italy.
El Istituto di Scienza e Tecnologie dell’Informazione de Pisa y el Laboratorio de Humanidades de la Universidad de Lund han contribuido al desarrollo del material y el trabajo en 3D.
Referencia bibliográfica:
Emanuel Demetrescu, Daniele Ferdani, Nicolò Dell’Unto, Anne-Marie Leander Touati, Stefan Lindgren: Reconstructing the Original Splendour of the House of Caecilius Iucundus. A Complete Methodology for Virtual Archaeology Aimed at Digital Exhibition. Scires It (2016). DOI: 10.2423/i22394303v6n1p51
Hacer un comentario