Tendencias21

Crean un modelo en 3D de la antigua Pompeya

Investigadores de Suecia han creado un modelo 3D de todo un bloque de viviendas de la Pompeya pre-erupción del Vesubio. Combinando arqueología tradicional con la tecnología 3D, han recuperado la forma de mansiones, jardines, una taberna y una lavandería, entre otras construcciones, y las muestran en un vídeo.

Crean un modelo en 3D de la antigua Pompeya

Combinando la arqueología tradicional con la tecnología 3D, investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) han logrado reconstruir una casa de Pompeya (Antigua Roma) a su estado original antes de la erupción del volcán del Vesubio hace miles de años. En un vídeo muestran su creación de un modelo 3D de todo un bloque de viviendas.

Después del catastrófico terremoto de Italia de 1980, el conservador de la ciudad de Pompeya invitó a la comunidad internacional de investigadores a ayudar a documentar la ciudad en ruinas, antes de que el estado de los restos de la erupción del volcán en el año 79 a.C. se deteriorara aún más.

En 2000 empezó el Proyecto Pompeya Sueca, en el Instituto Sueco de Roma. La investigadora a cargo de la operación de rescate fue Anne-Marie Leander Touati, entonces directora del instituto en Roma, ahora profesora de Arqueología Clásica e Historia Antigua en la Universidad de Lund.

Desde 2010, la investigación ha sido dirigida por el Departamento de Arqueología e Historia Antigua de Lund. El proyecto también incluye ahora una nueva rama de arqueología digital avanzada, con modelos 3D que muestran la documentación fotográfica completada.

El distrito de la ciudad fue explorado durante el trabajo de campo en el período 2011-2012 y ahora se han completado los primeros modelos en 3D de la ciudad en ruinas. Los modelos muestran cómo era la vida de la gente de Pompeya antes de la erupción del Vesubio. Los investigadores incluso han logrado completar una reconstrucción detallada de una casa grande, que pertenece al hombre rico Cecilio Iucundus.

«Al combinar las nuevas tecnologías con métodos más tradicionales, podemos describir Pompeya con mayor detalle y con mayor precisión de lo que era posible hasta ahora», dice Nicoló Dell’Unto, arqueólogo digital, en la nota de prensa de la universidad.

Entre otras cosas, los investigadores han descubierto suelos del año 79 a.C., realizado estudios detallados del desarrollo de la construcción a través de la historia, limpiado y documentado tres grandes propiedades de gente rica, una taberna, una lavandería, una panadería y varios jardines. En un jardín descubrieron que algunos de los grifos de una fuente impresionante estaban abiertos en el momento de la erupción: el agua todavía salía a borbotones cuando la lluvia de ceniza y piedra pómez cayó sobre Pompeya.

Descubrimientos

Los investigadores también encontraron ocasionalmente capas completamente vírgenes. En una tienda había tres ventanas sorprendentemente intactas (hechas de yeso cristalino translúcido) de la Antigua Roma, apiladas unas contra otras.

Mediante el estudio de los sistemas de agua y alcantarillado fueron capaces de interpretar las jerarquías sociales del momento, y ver cómo los minoristas y los restaurantes dependían de las grandes familias ricas para tener agua, y cómo las condiciones mejoraron hacia el final, antes de la erupción.

Se construyó un acueducto en Pompeya, permitiendo a los residentes no tener que depender ya de unos pocos pozos profundos o de los tanques de agua de lluvia recogida en las grandes casas ricas.

El trabajo que hay detrás de la película en 3D y un comentario sobre la credibilidad de las reconstrucciones se presenta en un artículo, publicado en SCIRES Italy.

El Istituto di Scienza e Tecnologie dell’Informazione de Pisa y el Laboratorio de Humanidades de la Universidad de Lund han contribuido al desarrollo del material y el trabajo en 3D.

Referencia bibliográfica:

Emanuel Demetrescu, Daniele Ferdani, Nicolò Dell’Unto, Anne-Marie Leander Touati, Stefan Lindgren: Reconstructing the Original Splendour of the House of Caecilius Iucundus. A Complete Methodology for Virtual Archaeology Aimed at Digital Exhibition. Scires It (2016). DOI: 10.2423/i22394303v6n1p51

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente