Tendencias21

Crean un ordenador capaz de detectar la ‘intención’

El ordenador ya no sólo es capaz obedecer a los pensamientos, sino que puede también descubrir la intención y de predecir los movimientos corporales antes de que ocurran. Lo revelan investigadores de la Universidad de Pasadena, California, que han estudiado el cerebro de unos monos y decodificado las señales cerebrales relacionadas con la planificación de los movimientos corporales. El descubrimiento abre el camino para fabricar dispositivos capaces de anticipar las preferencias y motivaciones de una persona paralizada y de conseguir el control de máquinas utilizando únicamente la intención subjetiva de alcanzar algo. Por Yaiza Martínez.

Crean un ordenador capaz de detectar la 'intención'

Investigadores de la universidad californiana de Pasadena, en Estados Unidos, han conseguido registrar las señales que emiten las neuronas relacionadas con la planificación de los movimientos del cuerpo en monos, y decodificarlas usando un ordenador.

Tal como explican en un artículo publicado en la revista Science, la posibilidad de decodificar dichas señales ha permitido predecir los movimientos de brazos de los monos cuando ellos “pensaban” cómo alcanzar un objeto, mucho antes de llegar realmente a tomarlo.

Los resultados de las investigaciones sugieren que las señales cognitivas de las neuronas podrían también ser decodificadas por ordenador desde el cerebro de cualquier paciente.

Para realizar este estudio, los investigadores de la universidad de Pasadena, liderados por el profesor Richard Andersen, implantaron en los monos una serie de electrodos situados en áreas del cerebro relacionadas con la planificación de movimientos, más que con hacerlos directamente, tal como se había hecho en otros estudios anteriores.

Juego con la pantalla

Mientras los monos esperaban la señal que les indicaba que debían tocar el icono luminoso que de repente aparecía en una pantalla, un programa de ordenador registraba las señales de sus cerebros a través de dichos electrodos.

Una vez que los códigos neuronales habían sido registrados, los investigadores usaban un programa informático para descifrar la dirección hacia la que los monos iban a lanzar sus movimientos durante la prueba.

Los monos recibían una recompensa cuando sus pensamientos se mantenían centrados en lo que iban a hacer en cuanto viesen en la pantalla el icono luminoso que debían tocar.

Al principio, el programa tuvo bastantes problemas para acertar con la intención de los monos, pero a medida que éstos iban practicando en su ejercicio, sus señales neuronales se iban haciendo más intensas, lo que permitió al programa “adivinar” los pensamientos de los animales en un 67% de las ocasiones.

Asimismo, el hecho de que los monos fueran conscientes de que podían recibir una recompensa por su atención, aumentaba en otro 21% más las posibilidades de acierto del ordenador.

Aplicación en personas

Tal como explica Richard Andersen en un comunicado de la Universidad de Pasadena, la importancia de esta investigación radica en que se podría aplicar un sistema similar en personas con parálisis, con la finalidad de que pudieran mover sólo con la intención máquinas inteligentes.

Andersen ha sugerido también que se podrían decodificar otro tipo de señales cognitivas, como por ejemplo las situadas en los centros emocionales, y que podrían dar información a los especialistas sobre el estado de determinados pacientes.

Esta investigación abre el camino para fabricar dispositivos capaces de anticipar las preferencias y motivaciones de una persona paralizada y de conseguir el control de máquinas utilizando únicamente la intención subjetiva de alcanzar algo.

Hasta ahora, las investigaciones se han centrado en identificar las señales cerebrales implicadas en el movimiento de las manos, para reproducir estas señales artificialmente y conseguir de esta forma que una máquina obedezca a un pensamiento sin que medie presión física o muscular alguna.

Rizar el rizo

La novedad que aportan los investigadores de Pasadena riza el rizo de estas investigaciones, ya que han descubierto cómo conseguir que una máquina reaccione a un estímulo anterior al impulso cerebral que desencadena la acción muscular, que es un estímulo meramente intencional.

Es decir, la máquina que puede crearse con la investigación de la Universidad de Pasadena descubre, por ejemplo, si una persona prefiere naranjas o manzanas antes de que el cerebro emita señal alguna para tomarlas con las manos, lo que simplifica el procedimiento para que la máquina preste un servicio a esta persona.

Esta máquina es por ello potencialmente capaz de monitorizar a un paciente paralizado y de descubrir sus preferencias y motivaciones, un estado psicológico que antecede a la decisión, y de actuar en consecuencia si dispone de las prótesis adecuadas.

En consecuencia, la intercepción e interpretación de las señales cerebrales procedentes de monos especialmente entrenados para estudiar posibles movimientos sin llegar a realizarlos, debe conducir a mejores comunicaciones y dispositivos de control para las personas paralíticas.

Temas relacionados:

Mind power: Scientist turns thoughts into actions, literally

Consiguen que una prótesis robotizada se active por impulsos cerebrales

Científicos alemanes desarrollan el primer ordenador que lee el pensamiento

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente