Tendencias21

Crean un ordenador capaz de detectar la ‘intención’

El ordenador ya no sólo es capaz obedecer a los pensamientos, sino que puede también descubrir la intención y de predecir los movimientos corporales antes de que ocurran. Lo revelan investigadores de la Universidad de Pasadena, California, que han estudiado el cerebro de unos monos y decodificado las señales cerebrales relacionadas con la planificación de los movimientos corporales. El descubrimiento abre el camino para fabricar dispositivos capaces de anticipar las preferencias y motivaciones de una persona paralizada y de conseguir el control de máquinas utilizando únicamente la intención subjetiva de alcanzar algo. Por Yaiza Martínez.

Crean un ordenador capaz de detectar la 'intención'

Investigadores de la universidad californiana de Pasadena, en Estados Unidos, han conseguido registrar las señales que emiten las neuronas relacionadas con la planificación de los movimientos del cuerpo en monos, y decodificarlas usando un ordenador.

Tal como explican en un artículo publicado en la revista Science, la posibilidad de decodificar dichas señales ha permitido predecir los movimientos de brazos de los monos cuando ellos “pensaban” cómo alcanzar un objeto, mucho antes de llegar realmente a tomarlo.

Los resultados de las investigaciones sugieren que las señales cognitivas de las neuronas podrían también ser decodificadas por ordenador desde el cerebro de cualquier paciente.

Para realizar este estudio, los investigadores de la universidad de Pasadena, liderados por el profesor Richard Andersen, implantaron en los monos una serie de electrodos situados en áreas del cerebro relacionadas con la planificación de movimientos, más que con hacerlos directamente, tal como se había hecho en otros estudios anteriores.

Juego con la pantalla

Mientras los monos esperaban la señal que les indicaba que debían tocar el icono luminoso que de repente aparecía en una pantalla, un programa de ordenador registraba las señales de sus cerebros a través de dichos electrodos.

Una vez que los códigos neuronales habían sido registrados, los investigadores usaban un programa informático para descifrar la dirección hacia la que los monos iban a lanzar sus movimientos durante la prueba.

Los monos recibían una recompensa cuando sus pensamientos se mantenían centrados en lo que iban a hacer en cuanto viesen en la pantalla el icono luminoso que debían tocar.

Al principio, el programa tuvo bastantes problemas para acertar con la intención de los monos, pero a medida que éstos iban practicando en su ejercicio, sus señales neuronales se iban haciendo más intensas, lo que permitió al programa “adivinar” los pensamientos de los animales en un 67% de las ocasiones.

Asimismo, el hecho de que los monos fueran conscientes de que podían recibir una recompensa por su atención, aumentaba en otro 21% más las posibilidades de acierto del ordenador.

Aplicación en personas

Tal como explica Richard Andersen en un comunicado de la Universidad de Pasadena, la importancia de esta investigación radica en que se podría aplicar un sistema similar en personas con parálisis, con la finalidad de que pudieran mover sólo con la intención máquinas inteligentes.

Andersen ha sugerido también que se podrían decodificar otro tipo de señales cognitivas, como por ejemplo las situadas en los centros emocionales, y que podrían dar información a los especialistas sobre el estado de determinados pacientes.

Esta investigación abre el camino para fabricar dispositivos capaces de anticipar las preferencias y motivaciones de una persona paralizada y de conseguir el control de máquinas utilizando únicamente la intención subjetiva de alcanzar algo.

Hasta ahora, las investigaciones se han centrado en identificar las señales cerebrales implicadas en el movimiento de las manos, para reproducir estas señales artificialmente y conseguir de esta forma que una máquina obedezca a un pensamiento sin que medie presión física o muscular alguna.

Rizar el rizo

La novedad que aportan los investigadores de Pasadena riza el rizo de estas investigaciones, ya que han descubierto cómo conseguir que una máquina reaccione a un estímulo anterior al impulso cerebral que desencadena la acción muscular, que es un estímulo meramente intencional.

Es decir, la máquina que puede crearse con la investigación de la Universidad de Pasadena descubre, por ejemplo, si una persona prefiere naranjas o manzanas antes de que el cerebro emita señal alguna para tomarlas con las manos, lo que simplifica el procedimiento para que la máquina preste un servicio a esta persona.

Esta máquina es por ello potencialmente capaz de monitorizar a un paciente paralizado y de descubrir sus preferencias y motivaciones, un estado psicológico que antecede a la decisión, y de actuar en consecuencia si dispone de las prótesis adecuadas.

En consecuencia, la intercepción e interpretación de las señales cerebrales procedentes de monos especialmente entrenados para estudiar posibles movimientos sin llegar a realizarlos, debe conducir a mejores comunicaciones y dispositivos de control para las personas paralíticas.

Temas relacionados:

Mind power: Scientist turns thoughts into actions, literally

Consiguen que una prótesis robotizada se active por impulsos cerebrales

Científicos alemanes desarrollan el primer ordenador que lee el pensamiento

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente