Tendencias21

Un programa informático de búsqueda ofrece resultados en 3D

La próxima generación de buscadores de información a través de la red ofrecerá los resultados de miles de fuentes en una panorámica en tres dimensiones, lo que facilitará el encuentro del usuario con la información pretendida. El primer programa que consigue esta función ha sido desarrollado por los laboratorios Sandía y ya ha encontrado sus primeras aplicaciones industriales. Por Vanessa Marsh.

Un programa informático de búsqueda ofrece resultados en 3D

Un programa informático capaz de extraer información de fuentes diversas y de ofrecer los resultados en tres dimensiones ha sido desarrollado por los Laboratorios Sandía, que llevan trabajando dos años en el proyecto y que previsiblemente estará disponible en Internet como software libre en unos años.

El programa es capaz de buscar tanto en documentos estructurados, como los diarios científicos, o en la web o las intranets, siguiendo pautas de relaciones y patrones relativos a los temas seleccionados, ya sean de empresas o de sectores económicos, entre otras muchas posibilidades.

En tan sólo unos minutos, el programa es capaz de analizar un interminable número de fuentes y de crear una completa representación visual de los resultados: por ejemplo, refleja en 3D la situación interna de una empresa y de sus sucursales en todo el mundo.

Tal como explica al respecto New México Business Weekly, el programa funciona básicamente como uno de los actuales buscadores de Internet, léase Google, con la diferencia de que puede organizar los resultados de la búsqueda de miles de fuentes en un único informe en tres dimensiones.

Herramienta económica

El programa informático ya ha sido testado con algunos socios del así llamado Laboratorio Inteligente de los centros Sandía y ha servido, entre otras cosas, para identificar a la empresa japonesa Itochu como la más adecuada para convertirse en socio tecnológico del Estado de Nuevo México.

Las aplicaciones en teoría son tan infinitas como las fuentes potenciales de búsqueda de información, ya que este programa puede destinarse a la identificación a través de Internet de los mejores socios de una empresa en busca de capital o de tecnología, o para descubrir en una variedad de imágenes en tres dimensiones las necesidades financieras de una compañía.

El programa fue presentado el pasado mayo en el seminario EU-US FTA, celebrado en Sevilla, y se encuentra en estos momentos en la búsqueda de posibles aplicaciones industriales. Esta herramienta está sirviendo ya para que el Laboratorio Inteligente del centro de investigación de Sandía (California) determine oportunidades de crecimiento para la región en la que está ubicado.

Esta tecnología supera la capacidad de resolución de los más sofisticados motores automatizados de búsqueda de información, si bien el programa va a ser perfeccionado con la finalidad de que los resultados respondan con mayor exactitud a las pretensiones del usuario.

Innovación en la búsqueda

El programa supone una importante innovación en el campo de los motores de búsqueda, metabuscadores (que buscan en varios motores) y guías de buscadores.

Todas estas herramientas han surgido para responder a una necesidad: la enorme proliferación de fuentes de información indexadas y disponibles en red, motivó que surgieran programas capaces de encontrar en un amplio espectro de fuentes la información requerida.

La primera generación fueron los índices temáticos con colecciones de enlaces a diferentes sitios. Luego surgieron los directorios, índices mejorados con capacidad para buscar información en bases de datos y de presentar los resultados de una forma más atractiva.

A continuación llegó la tecnología spider, resultado de la creciente automatización de los procesos y del aumento de la capacidad de los ordenadores.

Resultados panorámicos en 3D

Esta tecnología se diferencia de las anteriores en que almacena toda la información de las diferentes páginas de los servidores para ofrecer resultados de sus propios archivos, y no directamente de la red, en una primera instancia de búsqueda, con la finalidad de ahorrar tiempo.

Google, Altavista, Lycos, alltheweb, e incluso yahoo, son buscadores spiders. Por lo general, el conjunto de resultados asciende a millones de páginas, lo que dificulta, cuando no impide, la localización de la información pretendida.

El desarrollo de agentes inteligentes que realizan las funciones de búsqueda y recuperación de la información, así como su clasificación en función de los perfiles de búsqueda, fue el siguiente paso de los buscadores, si bien se han desarrollado principalmente para fines muy específicos.

La tecnología desarrollada ahora por el Laboratorio Inteligente del centro Sandía en Nuevo México culmina este proceso de perfeccionamiento de las búsquedas de información, ya que la presentación de resultados en 3D facilita al usuario una visión de conjunto que agiliza el encuentro con la información pretendida.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21