Tendencias21
Crean un ordenador que detecta las emociones colectivas y potencia el equipo

Crean un ordenador que detecta las emociones colectivas y potencia el equipo

Un laboratorio norteamericano ha desarrollado un ordenador que registra las emociones de un colectivo de usuarios y las integra en un programa común de tal forma que permite a todos percibir si los demás miembros están tristes o contentos, animados o desanimados, alegres o enfadados. El ordenador puede advertir a alguien que está hablando mucho en una reunión, que la gente se está quedando dormida o que alguien tiene algo importante que decir. También es una potente herramienta para decisiones críticas, como las que hay que tomar en un campo de batalla. Por Raúl Morales.

Crean un ordenador que detecta las emociones colectivas y potencia el equipo

El laboratorio nacional de Sandía, en Estados Unidos, ha desarrollado un ordenador capaz de registrar las emociones de las personas. Su finalidad es vigilar el estado emocional de un equipo para ayudar a los miembros que lo integran a controlar sus reacciones emotivas y al directivo a orientar mejor un grupo de trabajo.

De esta forma se consigue, mediante un ordenador personal, dirigir una reunión de varias personas controlando en todo momento la concentración de los participantes, así como supervisar las críticas decisiones que deben tomar sobre los campos de batalla los mandos militares, que son muchas veces presa del miedo o la angustia.

En un sentido más práctico, este ordenador es capaz de advertir a una persona que está hablando demasiado en una reunión o indicar a los demás miembros de su equipo que alguien tiene algo importante que decir.

Tal como explica el laboratorio Sandía en un comunicado, el proyecto se llama Personal Assistance Link (PAL) y consiste en un sistema de percepción de las emociones a través de sensores adheridos al cuerpo que miden en todo momento el pulso y el ritmo de la respiración.

Antroposcopio

Una cámara y un micrófono completan el “input” de este programa, ya que registran las expresiones del rostro y las entonaciones de voz para combinar esta información con los datos de los sensores y componer un estado emocional preciso de la persona analizada.

El resultado es un “antroposcopio” que puede conocer en tiempo real si una persona está nerviosa o tranquila, estresada, desconcentrada o alterada, a través de un ordenador debidamente equipado. La información puede ser transmitida al interesado, al equipo del que está participando o a ambos.

El inventor de este programa se llama Peter Merkle y ha diseñado un juego de ordenador basado en una idea del novelista Tom Clancy que detecta las emociones de los distintos jugadores y las comunica a todos ellos, que de esta forma pueden valerse del estado emocional de sus competidores para obtener ventajas en la puntuación.

Sin embargo, la principal finalidad pretendida por este programa es mejorar el trabajo en equipo y los primeros resultados de las aplicaciones experimentales son muy satisfactorios: los voluntarios que participaron en estas pruebas mejoraron sus capacidades, se optimizó el tiempo de las reuniones y el trabajo en equipo resultó mucho más efectivo.

Interés industrial

La demanda experimentada por los primeros prototipos evidencia el interés del mercado por este producto. Por ejemplo, un equipo capaz de obtener estos resultados fue construido en sólo 71 días para la empresa MindTel, utilizando únicamente un ordenador personal, un programa de reconocimiento facial y algunos sensores. Nada demasiado complicado.

La vocación industrial de este producto se desprende también de la naturaleza del laboratorio Sandía, que depende de la empresa Lockheed Martin, especializada en investigaciones de vanguardia que abarcan desde la electrónica a lo nuclear. Unos 200.000 dólares se han invertido hasta ahora en el proyecto.

Los artífices de este ordenador sostienen que estamos al inicio de un proceso tecnológico que, combinando elementos mecánicos con la sicología y los sentimientos humanos, puede ayudarnos a entender mejor la complejidad personal y a mejorar las relaciones sociales e interpersonales.

Más posibilidades

De hecho, el PAL puede mejorarse con una serie de tecnologías que ya están operativas y que miden la actividad muscular, el pulso cardiaco, la presión sanguínea, el nivel de oxígeno en la sangre, la intensidad de la respiración, sin olvidar los programas de reconocimiento facial.

Sólo algunos de ellos se han integrado de momento en este proyecto, pero las posibilidades de perfeccionarlo con estos recursos está abierta de cara al futuro. Este año se experimentará con cuatro personas que registrarán hasta 128 sensores diferentes, en un intento de explorar nuevas posibilidades.

¿Quiere eso decir que la máquina humana es más predecible cuanta más información se procese sobre sus diferentes estados? Los creadores de PAL son más bien modestos: no se consideran reduccionistas y señalan que esta tecnología sólo ayuda a mejorar relaciones sobre la base del estudio de los estados emocionales reflejados por las personas.

Tema relacionado:

Crean el primer ordenador capaz de comprender la emoción humana

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21