Tendencias21
Crean un robot con sentido de la propiedad

Crean un robot con sentido de la propiedad

Investigadores norteamericanos han desarrollado un robot que es capaz de reconocer y respetar los objetos que pertenecen a otros robots o personas. Mediante el uso de reglas explícitas y el aprendizaje empírico, actúa como los humanos reconocen y respetan la propiedad de los demás.

Crean un robot con sentido de la propiedad

Investigadores estadounidenses han desarrollado un software que permite a los robots reconocer los objetos que les pertenecen y los que pertenecen a otros robots o personas. Se trata de un software cuyo propósito es permitir que los robots reconozcan, pero también respeten, el concepto de propiedad.

«Comprender la propiedad de los objetos, los permisos y las costumbres es uno de esos temas que realmente no ha recibido mucha atención, pero que será fundamental para la forma en que funcionan las máquinas en nuestros hogares, escuelas, escuelas y oficinas»,  explican sus desarrolladores en un artículo publicado en arXiv.

En este artículo, los investigadores dicen que han combinado dos algoritmos de aprendizaje automático. El primero usa reglas explícitas, mientras que el segundo usa inferencia bayesiana, un tipo de inferencia estadística en la que las evidencias u observaciones se emplean para actualizar o inferir la probabilidad de que una hipótesis pueda ser cierta.

Estos dos enfoques combinados permitieron a estos científicos de la Universidad de Yale desarrollar un robot que procede de la misma forma en la que los humanos reconocen y respetan la propiedad de los demás, mediante el uso de reglas explícitas y el aprendizaje empírico.

Los investigadores informaron que lograron resultados interesantes con un robot colaborativo Baxter de la empresa Rethink Robotics. Pero creen que otros modelos podrían estar equipados con la plataforma de aprendizaje.

Resultados prometedores

Los resultados conseguidos en este primer prototipo son prometedores: en una serie de simulaciones, el robot pudo inferir qué objetos pertenecían a él y cuáles no, incluso con una «cantidad limitada de datos de entrenamiento», según el citado artículo.

«Con la creciente prevalencia de la inteligencia artificial y la robótica en nuestras vidas sociales, la competencia social se está convirtiendo en un componente crucial para los sistemas inteligentes que interactúan con los humanos», dice el documento. «Sin embargo, explicar e implementar estas normas en un robot es un desafío».

«Mi laboratorio de investigación se centra en construir robots con los que sea fácil interactuar con las personas», explica Brian Scassellati, uno de los investigadores que llevaron a cabo el estudio, citado por Tech Xplore. «Parte de ese trabajo es ver cómo podemos enseñar a las máquinas conceptos sociales comunes, cosas que son esenciales para nosotros como seres humanos, pero que no siempre son los temas que atraen la mayor atención. Comprender las propiedades de los objetos, los permisos y las costumbres es uno de estos temas que realmente no han recibido mucha atención, pero serán críticos para la forma en que las máquinas operan en nuestros hogares, escuelas y oficinas», añade.

Propiedad gráfica

En el enfoque ideado por Scassellati, Xuan Tan y Jake Brawer, la propiedad se representa como un gráfico de relaciones probabilísticas entre los objetos y sus propietarios. Esto se combina con una base de datos de normas basadas en predicados, que restringen las acciones que el robot puede completar usando objetos propios.

«Uno de los desafíos en este trabajo es que algunas de las formas en que aprendemos sobre la propiedad son a través de reglas explícitas (por ejemplo, ‘no uses mis herramientas’) y otras se aprenden a través de la experiencia», dijo Scassellati. «Combinar estos dos tipos de aprendizaje puede ser fácil para las personas, pero es mucho más difícil para los robots».

El sistema ideado por los investigadores se vale de un nuevo algoritmo que combina esas dos formas de aprendizaje: «la clave del trabajo que hicieron Xuan y Jake fue combinar dos tipos diferentes de representación de aprendizaje automático, uno que aprende de estas reglas simbólicas explícitas y otro que aprende de pequeñas experiencias», explicó Scassellati. «Hacer que estos dos sistemas funcionen juntos es lo que hace que esto sea un desafío, y al final, lo que lo hizo exitoso».

Los investigadores evaluaron el rendimiento de su sistema robótico en una serie de experimentos simulados y del mundo real. Descubrieron que podía completar efectivamente las tareas de manipulación de objetos que requerían una variedad de normas de propiedad a seguir, con una competencia y flexibilidad notables.

El estudio realizado por Scassellati y sus colegas ofrece un ejemplo notable de cómo los robots pueden ser entrenados para inferir y respetar las normas sociales. Investigaciones adicionales podrían aplicar construcciones similares a otras capacidades relacionadas con las normas y abordar situaciones complejas en las que diferentes normas u objetivos están en conflicto entre sí.

«Continuamos estudiando cómo construir robots que interactúen de manera más natural con las personas, y este estudio simplemente se centra en un aspecto de este trabajo», concluye Scassellati.

Referencia

That’s Mine! Learning Ownership Relations and Norms for Robots.  Zhi-Xuan Tan, Jake Brawer, Brian Scassellati. arXiv:1812.02576v2 [cs.AI] 10 Jan 2019

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente