Tendencias21
Crean un robot que aprende un idioma como lo hace un niño

Crean un robot que aprende un idioma como lo hace un niño

Investigadores del MIT han desarrollado un sistema que permite a un robot aprender un idioma tal como lo hace un niño: es capaz de relacionar imágenes de video con subtítulos descriptivos y mediante algoritmos “entender” significados, incluso del lenguaje coloquial.

Crean un robot que aprende un idioma como lo hace un niño

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han desarrollado un analizador semántico que aprende el lenguaje de la misma forma que lo hacen los niños, lo que permitirá a un robot aprender a hablar de forma más rápida y natural.

Se trata de toda una proeza tecnológica, ya que hasta ahora los analizadores semánticos utilizados en computación basan su aprendizaje en oraciones creadas por seres humanos que describen la estructura y significado que ocultan las palabras. Con este sistema tradicional se han creado por ejemplo sistemas de reconocimiento de voz, como los de Alexa (el servicio de voz ubicado en la nube de Amazon) o Siri, el asistente inteligente de Apple.

En un artículo presentado en la conferencia Empirical Methods in Natural Language Processing celebrada en Bélgica, los investigadores del MIT describen un analizador que aprende a través de la observación para imitar más estrechamente el proceso de adquisición del lenguaje de un niño, toda una revolución en el campo del aprendizaje automático.

Para aprender la estructura del lenguaje, este analizador observa videos subtitulados, sin otra información, y asocia las palabras de los subtítulos con los objetos y acciones grabadas. De esta forma, puede usar lo que aprendió sobre la estructura del lenguaje para predecir con precisión el significado de una oración, en algún momento incluso sin necesidad de apoyarse en  el video.

Imitando a los niños

Este sistema imita la forma en la que los niños aprenden un idioma: lo hacen observando su entorno, escuchando a las personas que los rodean y conectando lo que ven con lo que escuchan. De manera similar, el nuevo sistema también observa el entorno, establece relaciones y aprende el idioma.

Gracias a este sistema, un robot dotado con este analizador puede adaptarse a situaciones domésticas especiales: por ejemplo, al lenguaje coloquial que empleamos en familia. Es capaz de observar nuestras expresiones, aunque no estén totalmente ajustadas a la gramática, de aprender lo que significan y de entender una orden que podamos darle, según explica uno de los artífices de este descubrimiento, Andrei Barbu, en un comunicado del MIT.

El analizador también ayudará a comprender mejor cómo aprenden el lenguaje los niños pequeños. «Un niño tiene acceso a información redundante y complementaria de diferentes fuentes, como padres o hermanos que hablan, así como información táctil e información visual que le ayuda a entender el mundo», añade el también coautor Boris Katz.  “Procesar toda esta información sensorial es un rompecabezas increíble. Nuestro trabajo ayudará a entender mejor cómo ocurre este tipo de aprendizaje en el mundo cotidiano».

Aprendizaje visual

Para conseguir este resultado, los investigadores combinaron un analizador semántico con un componente de visión artificial entrenado en reconocimiento de objetos, humanos y actividades en video.

El analizador aprendió analizando 400 videos que muestran a personas realizando una serie de acciones, entre ellas recoger un objeto o dejarlo, o caminar hacia un objeto. Todas las secuencias van acompañadas de un total de 1.200 subtítulos en los que se describen esas acciones.

Al final del aprendizaje, los investigadores comprobaron su eficacia: el sistema fue capaz de reconocer la validez de una oración según la imagen del video: la mujer está recogiendo una manzana.

Un algoritmo de visión computarizada examina cada secuencia del video para rastrear cómo se transforman los objetos y las personas con el tiempo, y determina si las acciones del vídeo se están ejecutando tal como se describe en el subtítulo. De esta manera, determina si el significado del subtítulo se corresponde con la escena del vídeo.

El entrenamiento produce una gramática sintáctica y semántica para las palabras que se aprenden. Dada una nueva oración, el analizador ya no requiere videos, sino que aprovecha su gramática y léxico para determinar la estructura y el significado de la oración.

En última instancia, este proceso significa que el analizador aprende «como si fuera un niño», concluye Barbu. “Ve el mundo a su alrededor y escucha a las personas hablar para aprender el significado. Un día, puedo darle una oración y preguntar qué significa e, incluso sin una imagen, sabe el significado».

Referencia

Grounding language acquisition by training semantic parsers using captioned videos. Ross, C, Barbu, A, Berzak, Y, Myanganbayar, B, Katz, B. Proceedings of the 2018 Conference on Empirical Methods in Natural Language Processing.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente