Crean un sistema que detecta voces agresivas en medio de una multitud

Una empresa holandesa ha creado un detector inteligente de voz capaz de reconocer en una multitud a las personas que expresan agresividad. Aplicando criterios humanos para diferenciar los sonidos y reconocerlos, una cámara puede localizar el origen de la agresividad e identificar al sujeto, que de esta forma puede ser observado por los guardias de seguridad. El sistema ha sido ya aplicado a varios centros de los Países Bajos y la policía del Reino Unido también está considerando su instalación en sitios públicos. Por Vanessa Marsh.

Crean un sistema que detecta voces agresivas en medio de una multitud

La compañía Sound Intelligence, con sede en los Países Bajos, ha desarrollado un programa informático denominado Sigard capaz de detectar la agresividad en la voz de los individuos en los exteriores de lugares públicos, en medios de transportes o en discotecas y bares.

Se trata de una tecnología compuesta por un software que imita la forma en que los humanos nos relacionamos con el sonido. Éste llega a nuestro cerebro tras ser minuciosamente dividido en vibraciones a frecuencias distintas.

Desde el oído interno o cóclea, estas vibraciones son convertidas en señales eléctricas que el cerebro interpreta. Un sistema similar pero artificial ha sido desarrollado por Sound Intelligence, tras años de investigación científica.

Los humanos recogemos, continuamente y sin esfuerzo alguno, los sonidos que llenan nuestros entornos acústicos y, ante ciertos sonidos, reaccionamos de manera instintiva, señla Sound Intelligence en su página web.

Un sistema casi humano

Por ejemplo, los sonidos que nos indican que existe agresividad o miedo en algún individuo tienen una características específicas para las que generamos respuestas automáticas. Los gritos de socorro o de amenaza tienen una serie de propiedades que, por instinto, no podemos ignorar.

Hasta ahora, era posible medir tipos aislados de sonidos según su nivel, frecuencia y duración. Sigard va un paso más allá, porque su tecnología aplica además criterios humanos para diferenciar los sonidos y reconocerlos.

Así, puede detectar aquellos sonidos que a cualquier oyente humano le llamarían la atención, pasando por alto los ruidos de fondo.

El Sigard software se instala en combinación con circuitos cerrados de televisión, para poder detectar a los individuos que parecen verbalmente agresivos al sistema.

Cómo funciona

Un ordenador analítico recoge las señales que le envía un sensor que a su vez las capta en cualquier localización en que se halle. Cuando el programa informático detecta entre los sonidos una voz humana de tono agresivo, una cámara de vídeo, asociada al sensor, se activa para señalar a dicho individuo, llamando la atención de los vigilantes de seguridad.

De esta forma, se reduce el número de personas que deben ser controladas por las cámaras de seguridad de los centros, enfocando a aquéllas cuyas voces parecen más peligrosas.

Asimismo, se define la acción de las cámaras y se utilizan sólo cuando son verdaderamente necesarias, evitando así la violación del derecho de privacidad en público.

El sistema ha sido ya aplicado a varios centros públicos de los Países Bajos y la policía del Reino Unido también está considerando su instalación en sitios públicos.

Alto grado de efectividad

El sistema tiene un alto nivel de fiabilidad, y permite que los vigilantes se fijen en las pantallas adecuadas en el momento necesario, asegura Sound Intelligence. Por otro lado, la compañía señala que el tiempo de respuesta en caso de emergencia puede reducirse drásticamente.

La Sound Intelligence se fundó en el año 2000 partiendo de las investigaciones en el campo de los mecanismos subyacentes de la audición humana de los departamentos de biofísica e inteligencia artificial de la Groningen State University de Groninga (Países Bajos).

Especializada en el desarrollo de tecnología avanzada para la detección y análisis de los sonidos, la técnica de Sigard fue aplicada en 2005 en un estudio piloto en el centro de la ciudad de Groninga. La demostración de su efectividad ha incrementado rápidamente las demandas de instalación de este sistema en otros lugares.

• Descubren el campo magnético más fuerte del universo 21 julio, 2022
    Los científicos han logrado medir el intenso campo magnético de una estrella de neutrones, con el apoyo del telescopio espacial chino Insight-HXMT. Luego de estudiar el espectro de rayos X del sistema, determinaron que su potencia era un sesenta por ciento superior al ejemplo que ostentaba el récord anterior. El nuevo campo magnético más poderoso […]
  • El Telescopio James Webb descubre la galaxia más antigua del universo conocido 21 julio, 2022
    La galaxia GLASS-z13 (GN-z13), un sistema de estrellas de 13.500 millones de años de antigüedad, ha sido identificada por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, convirtiéndose en la galaxia más distante que han visto los ojos humanos hasta hoy. Los científicos creen que en el futuro será posible identificar galaxias relativamente brillantes en […]
  • Detectan una posible erupción inminente en el Océano Pacífico 21 julio, 2022
    Un campo hidrotermal de 5.500 metros cuadrados ha sido localizado a 2.550 metros de profundidad y a 900 kilómetros al suroeste de la costa de México, muy cerca de una falla emergente y de cámaras de magma. Dos decenas de "fumarolas negras" señalan una posible erupción inminente en el Océano Pacífico.
  • Descubren en una cueva de Cantabria la Capilla Sixtina de las cianobacterias 21 julio, 2022
    Científicos españoles han descubierto en la cueva de Arredondo (Cantabria) más de 20 taxones, mayoritariamente de cianobacterias, entre las que se encuentran algunas amebas aún no descritas por la ciencia y probablemente más de 8 nuevos géneros cianobacterianos. Algunos pueden capturar CO2, combatir bacterias y virus o servir de alimento. Incluso revelarían cómo se formaron […]
  • La civilización maya fue víctima de un caos ambiental y político 20 julio, 2022
    En lo que podría leerse como una advertencia frente a ciertas condiciones actuales, un grupo de investigadores ha arrojado luz sobre la forma en la cual colapsó Mayapán, la capital maya. Al parecer, la debacle de la avanzada civilización prehispánica se debió a una combinación de factores ambientales, sociales y políticos: la sequía generó escasez […]
  • Las colisiones de asteroides producen diamantes de extrema complejidad y propiedades únicas 20 julio, 2022
    Las ondas de choque causadas por los asteroides que colisionan con la Tierra crean materiales con una variedad de estructuras de carbono complejas. Estos diamantes, dotados de propiedades mecánicas y electrónicas excepcionales, podrían usarse para avanzar en futuras aplicaciones en campos como la electrónica, la nanomedicina y la tecnología láser, según un nuevo estudio internacional.
  • El crecimiento ilimitado es una utopía sin base científica 20 julio, 2022
    La Tierra tiene un número limitado de átomos que impide su crecimiento más allá de un umbral. La humanidad está sobrepasando ese límite y exponiendo el planeta a un colapso mortal. ¿De verdad vale la pena correr el riesgo de seguir creciendo?
  • Sorpresa científica: las hembras de la mosca de la fruta tienen más neuronas que los machos 20 julio, 2022
    Los cerebros de las hembras de la mosca de la fruta tienen más neuronas que el cerebro de los machos, aunque estos últimos tiene más células protectoras de neuronas que sus correspondientes femeninas. Es posible que esta configuración se origine por los comportamientos diferentes de ambos sexos.
  • Detectan el primer agujero negro "invisible" fuera de la Vía Láctea 19 julio, 2022