Tendencias21

Crean un sistema que permite percibir los objetos a través de la lengua

Científicos norteamericanos han ideado un sistema para que los soldados puedan ver en la oscuridad y los ciegos percibir objetos. El sistema consiste en un interfaz de 144 microelectrodos que se sitúa en la lengua. Capta información de sensores externos y aprovecha la sensibilidad de los conductos nerviosos de la lengua para transmitir esa información al cerebro, que las decodifica aportando información similar a la visual. De esta forma, es posible percibir objetos de la misma forma que lo hacen los murciélagos. El sistema ha sido desarrollado para ofrecer capacidades de sónar a los buceadores del ejército de los Estados Unidos, pero ha sido probado también con ciegos, que han podido de esta forma encontrar puertas o localizar a personas de su entorno. Por Yaiza Martínez.

Crean un sistema que permite percibir los objetos a través de la lengua

Los soldados del futuro no serán más fuertes ni más ágiles, sino que tendrán la capacidad de aprovechar la fuente de percepción de sus lenguas, un órgano altamente sensitivo y con el que se podrá “ver”. Al menos eso es lo que intenta un equipo de investigadores del Institute for Human and Machina Cognition de Florida, liderados por el científico Anil Raj.

La lengua es un órgano con mucha sensibilidad, y por eso podría aprovecharse para hacer llegar hasta el cerebro señales sensoriales, que serían recogidas por cámaras, sonares u otros equipos de detección, y luego enviadas a la lengua a través de electrodos, permitiendo por ejemplo ser empleadas para detectar objetos a distancia, de la misma forma que lo hace un murciélago.

El cerebro “traduciría” las señales que llegan a la lengua, lo que otorgaría a los hombres habilidades que hasta ahora no hemos desarrollado: ver en un ángulo de 360º, en la más absoluta oscuridad e, incluso, ofrecer capacidades de sónar a los buceadores debajo del agua, serían algunas de las capacidades que los soldados ganarían de manera artificial.

Cómo funciona el Brain Port

El sistema que puede obrar este prodigio tecnológico fue bautizado como Brain Port (puerto cerebral), y comenzó a crearse hace 30 años. En esa época, un neurocientífico llamado Paul Bach-y-Rita, de la universidad de Wisconsin, comenzó a dirigir imágenes desde una cámara hacia el cerebro humano, a través de electrodos pegados a la espalda de algunos voluntarios. Poco después, descubrió que la lengua era un receptor especialmente sensible a estos tipos de señales.

Brain Port posee una fina tira de plástico rojo que se pega a la lengua. En total cuenta con 144 microelectrodos que transmiten información a las fibras nerviosas del cerebro. Los buzos o soldados procesarían dicha información a través de sus lenguas, en lugar de utilizar los clásicos sensores portátiles, lo que permitiría dejar libres el resto de los sentidos, que podrían así usarse para otros menesteres.

De hecho, esa es la finalidad del artefacto: que los militares y los marines tengan sus manos y ojos libres cuando investiguen una zona, sobre todo bajo el agua o en la oscuridad, de manera que tengan más posibilidades de detectar cualquier peligro emergente, como bombas o minas.

En pruebas realizadas, se ha descubierto que el artefacto podría ayudar no sólo a soldados de élite, sino también a personas ciegas, puesto que voluntarios con esta minusvalía fueron capaces de encontrar las puertas, notar que alguien caminaba delante de ellos e incluso recoger pelotas gracias a las señales que les facilitaba la máquina, según sus inventores.

Visión en el agua

Se han hecho, además, pruebas en el interior de piscinas. En ellas, se comprobó que los voluntarios podían, utilizando el Brain Port, distinguir las siluetas de los objetos que se les aparecían.

El experimento supuso “ver” con la lengua, a la que llegaban señales electrónicas de coordenadas de ubicación y de profundidad a través de los sensores. Las aplicaciones del artefacto bajo el agua facilitarían las investigaciones de crímenes en escenas subacuáticas, por ejemplo. Ya en tierra, los soldados podrían, entre otras cosas, dejar de llevar las pesadas gafas de visión nocturna cuando se encuentren en entornos oscuros.

Los investigadores señalan que el siguiente paso sería intentar reducir el tamaño de los sonares o sondas de ultrasonido, que ahora mismo son más o menos como una caja de zapatos, para que puedan ser colocados directamente en los cascos de los militares.

Así, los buzos o soldados podrían girar la cabeza con libertad, mientras mantienen libres sus manos y mientras el sonar que llevan en el casco va emitiéndoles señales que llegan a sus lenguas, con la información que necesitan.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente