Mitsubishi Electric ha desarrollado un sistema de reconocimiento facial que compara una imagen capturada con una base de datos a una velocidad de ejecución 1.000 veces más rápida que los sistemas actuales.
El nuevo sistema permite efectuar una búsqueda entre 100.000 individuos en sólo 1,4 segundos, frente a la velocidad de docenas de rostros por segundo que pueden analizar las tecnologías actuales.
La tecnología permite capturar los rostros desde diferentes ángulos, tanto de frente como de perfil, y compararlos con idénticos parámetros de la base de datos, lo que aumenta la fiabilidad de los resultados.
La empresa espera comercializar esta tecnología en el plazo de tres a cinco años, así como encontrar otras posibles aplicaciones además de las relacionadas con la seguridad.
Videovigilancia
La utilidad más inmediata de esta capacidad de procesamiento de imágenes es el seguimiento de pasajeros en puertos, estaciones ferroviarias y aeropuertos, con la finalidad de detectar imágenes de rostros asociados a redes terroristas, o sencillamente de delincuentes buscados por la policía. También es útil para vigilar los accesos de edificios de oficinas y domésticos.
La velocidad alcanzada permitirá reducir el tiempo al que en ocasiones son sometidos los pasajeros en puertos y aeropuertos por exigencias de controles de seguridad.
El algoritmo en el que se basa esta tecnología puede detectar un rostro de frente, muchas caras y perfiles rotatorios, así como procesar esta información en un tiempo récord.
La tecnología que consigue esta proeza se basa en dos sistemas complementarios. Uno es el Robust High Speed Pattern Matching y el Segundo se llama “Best Appearance" Facial Image Selection.
Procesamiento sofisticado
Ambas tecnologías hacen posible el procesamiento más sofisticado de las imágenes faciales, ya que además de utilizar diferentes aproximaciones a los rostros percibidos, el sistema elimina las impurezas que podrían impedir una rápida identificación de una persona concreta.
Tal como explica al respecto JCN Network, Mitsubishi espera encontrar otras posibles aplicaciones de esta tecnología no necesariamente vinculadas a la seguridad, como por ejemplo la aparición de personalidades en telediarios o reportajes de televisión que en principio han pasado desapercibidas.
Sin embargo, desde el punto de vista tecnológico el reconocimiento de rostros tiene muy pocas aplicaciones fuera de un contexto bien controlado. Los métodos empleados se basan por lo general en redes neuronales, circunscritas a tareas muy limitadas y específicas, por lo que el consumo de esta tecnología difícilmente traspasará las barreras de grandes instituciones.
Redes neuronales en la base
Las redes neuronales representan el estudio y modelización de los cerebros biológicos, particularmente los humanos, para la aplicación informática de sus normas de funcionamiento a la solución de problemas, como el reconocimiento de formas y figuras.
Estos reconocimientos son la base de las aplicaciones industriales de las redes neuronales, que se encuentran en la predicción de los movimientos bursátiles por reconocimiento de tendencias, así como en la identificación de personas en entornos masivos.
Tema relacionado:
Descubren que los movimientos de las bolsas siguen leyes naturales
Hacer un comentario