Tendencias21
Crean un software de imagen digital para la detección del cáncer de vejiga

Crean un software de imagen digital para la detección del cáncer de vejiga

Investigadores estadounidenses han desarrollado una tecnología que permite explorar la vejiga de una manera más eficaz y cómoda tanto para los pacientes como para el personal médico. El sistema está formado por un endoscopio ultrafino y un moderno software de imagen digital que ofrece una panorámica completa del interior del órgano en 3D. Por Elena Higueras

Crean un software de imagen digital para la detección del cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es el cuarto tipo de cáncer más común entre los hombres y uno de los que resulta más caro de tratar, desde el diagnóstico hasta la muerte.

Tras la detección inicial y la cirugía, los pacientes deben regresar al urólogo por lo menos una vez al año para realizarse un incómodo examen de vejiga que requiere mucho tiempo.

Además, los tumores se repiten en más de la mitad de los pacientes. Ahora, un equipo de investigación de la Universidad de Washington propone un enfoque más automatizado para tratar la enfermedad que podría resultar más barato, más cómodo y más conveniente, tanto para los médicos como para los pacientes, según un comunicado de dicha institución académica.

El sistema está compuesto por un endoscopio láser ultrafino, de aspecto similar a una delgada pieza de espagueti cocido, y un software que une todas las imágenes captadas por el endoscopio para crear una panorámica completa del interior de la vejiga en tres dimensiones.

Esta exploración semiautomática puede llevarla a cabo tanto una enfermera como un técnico, mientras que el análisis de las imágenes resultantes corresponde a un urólogo que, con este método, puede acceder a ellas posteriormente, con independencia de su ubicación geográfica.

La endoscopia en la era digital

En palabras de Eric Seibel, uno de los autores del estudio y profesor asociado de la Universidad de Washington, el método “está tratando de llevar la endoscopia a una era más digital en la edad moderna. En el modelo actual, tiene que ser una persona muy altamente capacitada la que se encargue de realizar todos los controles manuales.

No hay registros electrónicos, estudios longitudinales, ni diagnósticos a distancia y no se pueden enviar los datos a cualquier otra parte».

Hoy en día, los urólogos realizan exámenes de vejiga usando un endoscopio que manipulan durante alrededor de cinco minutos de exploración. Debido a que este proceso requiere la presencia de un especialista, algunos pacientes tienen que viajar largas distancias para acudir a su cita médica.

A diferencia de los ultrasonidos, los rayos X o las tomografías, las endoscopias sólo pueden ser realizadas por médicos, y a menudo no existen registros más allá de las notas del doctor. Sin embargo, el software diseñado por la Universidad de Washington permite que un enfermero o un técnico puedan realizar el procedimiento con un pequeño instrumento que no requiere anestesia.

«Esta tecnología tiene potencial para semi-automatizar o automatizar completamente el examen. Es el principio del camino, pero el potencial está ahí» asegura en el comunicado el doctor Michael Porter, profesor asistente de urología de la Universidad de Washington y co-autor del estudio.

El «Google Earth de la vejiga”

Las actuales interfaces de usuario proyectan la reconstrucción de órganos en una bola esférica o en un mapa plano. El mosaico resultante coincide con las imágenes de un solo píxel de precisión. En última instancia, el dispositivo digital incorporaría todas las imágenes originales, por lo que un médico podría capturar un área de interés y observarla desde todos los ángulos posibles en la resolución más alta.

“Básicamente quiero dar a los urólogos una vista ‘Google Earth’ de la vejiga», afirma otro de los investigadores del equipo científico estadounidense, Timothy Soper. «A medida que mueves el ratón sobre la superficie 3-D, el software podría mostrar cada imagen individual proporcionando información exacta del lugar de donde vino esa imagen. Así, se podría ver el bosque y los árboles».

El software de la Universidad de Washington puede ser utilizado con cualquier endoscopio, aunque el equipo considera adecuado su uso combinado con un endoscopio flexible. El que aporta el equipo de investigación mide sólo 1,5 milímetros de ancho (la mayoría de los utilizados para explorar la vejiga son tan gruesos como un lápiz, mientras que el de la UW es como un hilo de pasta con la punta del tamaño de un grano de arroz). Sus pequeñas dimensiones se deben a un novedoso diseño que permite su balanceo hacia delante y hacia atrás para escanear una imagen en color píxel a píxel. Además, la punta del dispositivo contiene un mecanismo que dirige el movimiento del endoscopio durante el examen interno.

Detección de nuevos marcadores tumorales

Otra de las ventajas de este sistema es que puede detectar los nuevos marcadores tumorales aprobados para el diagnóstico que se ven mejor usando láseres de baja potencia, como los que ya se utilizan en el dispositivo de la UW.

Hasta hace poco tiempo, una empresa japonesa disfrutaba de los derechos exclusivos para desarrollar aplicaciones médicas relacionadas con esta tecnología. La licencia expiró el mes pasado, por lo que los investigadores de la UW ya están trabajando en las posibilidades de uso de su herramienta en el campo de la urología. Actualmente están esperando a que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU dé luz verde a las exploraciones con humanos. El siguiente paso sería pedir a los urólogos que prueben a hacer diagnósticos a partir de un video en vivo de la exploración de la vejiga humana con la recreación digital en 3-D.

La investigación, financiada por una beca de la Fundación Wallace H. Coulter en el departamento de Bioingeniería de la Universidad de Washington y por su centro para la comercialización, se presentará en la reunión anual de la Asociación Americana de Urología.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)