Tendencias21
Crean un software de imagen digital para la detección del cáncer de vejiga

Crean un software de imagen digital para la detección del cáncer de vejiga

Investigadores estadounidenses han desarrollado una tecnología que permite explorar la vejiga de una manera más eficaz y cómoda tanto para los pacientes como para el personal médico. El sistema está formado por un endoscopio ultrafino y un moderno software de imagen digital que ofrece una panorámica completa del interior del órgano en 3D. Por Elena Higueras

Crean un software de imagen digital para la detección del cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es el cuarto tipo de cáncer más común entre los hombres y uno de los que resulta más caro de tratar, desde el diagnóstico hasta la muerte.

Tras la detección inicial y la cirugía, los pacientes deben regresar al urólogo por lo menos una vez al año para realizarse un incómodo examen de vejiga que requiere mucho tiempo.

Además, los tumores se repiten en más de la mitad de los pacientes. Ahora, un equipo de investigación de la Universidad de Washington propone un enfoque más automatizado para tratar la enfermedad que podría resultar más barato, más cómodo y más conveniente, tanto para los médicos como para los pacientes, según un comunicado de dicha institución académica.

El sistema está compuesto por un endoscopio láser ultrafino, de aspecto similar a una delgada pieza de espagueti cocido, y un software que une todas las imágenes captadas por el endoscopio para crear una panorámica completa del interior de la vejiga en tres dimensiones.

Esta exploración semiautomática puede llevarla a cabo tanto una enfermera como un técnico, mientras que el análisis de las imágenes resultantes corresponde a un urólogo que, con este método, puede acceder a ellas posteriormente, con independencia de su ubicación geográfica.

La endoscopia en la era digital

En palabras de Eric Seibel, uno de los autores del estudio y profesor asociado de la Universidad de Washington, el método “está tratando de llevar la endoscopia a una era más digital en la edad moderna. En el modelo actual, tiene que ser una persona muy altamente capacitada la que se encargue de realizar todos los controles manuales.

No hay registros electrónicos, estudios longitudinales, ni diagnósticos a distancia y no se pueden enviar los datos a cualquier otra parte».

Hoy en día, los urólogos realizan exámenes de vejiga usando un endoscopio que manipulan durante alrededor de cinco minutos de exploración. Debido a que este proceso requiere la presencia de un especialista, algunos pacientes tienen que viajar largas distancias para acudir a su cita médica.

A diferencia de los ultrasonidos, los rayos X o las tomografías, las endoscopias sólo pueden ser realizadas por médicos, y a menudo no existen registros más allá de las notas del doctor. Sin embargo, el software diseñado por la Universidad de Washington permite que un enfermero o un técnico puedan realizar el procedimiento con un pequeño instrumento que no requiere anestesia.

«Esta tecnología tiene potencial para semi-automatizar o automatizar completamente el examen. Es el principio del camino, pero el potencial está ahí» asegura en el comunicado el doctor Michael Porter, profesor asistente de urología de la Universidad de Washington y co-autor del estudio.

El «Google Earth de la vejiga”

Las actuales interfaces de usuario proyectan la reconstrucción de órganos en una bola esférica o en un mapa plano. El mosaico resultante coincide con las imágenes de un solo píxel de precisión. En última instancia, el dispositivo digital incorporaría todas las imágenes originales, por lo que un médico podría capturar un área de interés y observarla desde todos los ángulos posibles en la resolución más alta.

“Básicamente quiero dar a los urólogos una vista ‘Google Earth’ de la vejiga», afirma otro de los investigadores del equipo científico estadounidense, Timothy Soper. «A medida que mueves el ratón sobre la superficie 3-D, el software podría mostrar cada imagen individual proporcionando información exacta del lugar de donde vino esa imagen. Así, se podría ver el bosque y los árboles».

El software de la Universidad de Washington puede ser utilizado con cualquier endoscopio, aunque el equipo considera adecuado su uso combinado con un endoscopio flexible. El que aporta el equipo de investigación mide sólo 1,5 milímetros de ancho (la mayoría de los utilizados para explorar la vejiga son tan gruesos como un lápiz, mientras que el de la UW es como un hilo de pasta con la punta del tamaño de un grano de arroz). Sus pequeñas dimensiones se deben a un novedoso diseño que permite su balanceo hacia delante y hacia atrás para escanear una imagen en color píxel a píxel. Además, la punta del dispositivo contiene un mecanismo que dirige el movimiento del endoscopio durante el examen interno.

Detección de nuevos marcadores tumorales

Otra de las ventajas de este sistema es que puede detectar los nuevos marcadores tumorales aprobados para el diagnóstico que se ven mejor usando láseres de baja potencia, como los que ya se utilizan en el dispositivo de la UW.

Hasta hace poco tiempo, una empresa japonesa disfrutaba de los derechos exclusivos para desarrollar aplicaciones médicas relacionadas con esta tecnología. La licencia expiró el mes pasado, por lo que los investigadores de la UW ya están trabajando en las posibilidades de uso de su herramienta en el campo de la urología. Actualmente están esperando a que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU dé luz verde a las exploraciones con humanos. El siguiente paso sería pedir a los urólogos que prueben a hacer diagnósticos a partir de un video en vivo de la exploración de la vejiga humana con la recreación digital en 3-D.

La investigación, financiada por una beca de la Fundación Wallace H. Coulter en el departamento de Bioingeniería de la Universidad de Washington y por su centro para la comercialización, se presentará en la reunión anual de la Asociación Americana de Urología.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente