Tendencias21
Un nuevo modelo semántico mejora la experiencia con el teléfono móvil

Un nuevo modelo semántico mejora la experiencia con el teléfono móvil

Una red de ontologías que incluye información local del usuario del teléfono posibilita su uso como la fuente más fiable de información contextual relativa a gustos, relaciones sociales, servicios y entorno. El modelo es un desarrollo de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Redacción.

Un nuevo modelo semántico mejora la experiencia con el teléfono móvil

Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado la red de ontologías mIO! con la finalidad de mejorar la experiencia del usuario de telefonía móvil, posibilitando el uso del terminal como la fuente más fiable de información contextual relativa a sus gustos, relaciones sociales, servicios y entorno, según informa la citada universidad en un comunicado.

La red de ontologías incluye información local del usuario (posición, fecha), del ambiente (temperatura, luminosidad), de su esparcimiento (teatro, deporte), e información social (lista de amigos, agenda). Además, refleja información sobre los servicios que ese usuario puede producir y/o consumir (disponibilidad, tarifa), así como sobre los dispositivos que utiliza (batería, tipo de red).

La red de ontologías mIO! se presentó en el CIAO Workshop como parte de la conferencia EKAW 2010, celebrada recientemente en Portugal. El trabajo descrito en dicha presentación es parte del proyecto nacional mIO!.

La red de ontologías ha sido desarrollada por los investigadores María Poveda-Villalón, Mari Carmen Suárez-Figueroa y Raúl García-Castro bajo la dirección de Asunción Gómez-Pérez, directora del Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Utilidad de las ontologías

Una ontología es un modelo semántico que representa conocimiento sobre un determinado dominio. Por tanto, una ontología por si misma únicamente representa términos del dominio en cuestión y las relaciones entre los mismos. Las ontologías facilitan la comunicación y el intercambio de información entre diferentes sistemas y agentes. Para aprovechar al máximo las ventajas que nos ofrecen las ontologías en cuanto a clasificación de conceptos, razonamiento de nuevo conocimiento, etc., las ontologías deben ser explotadas por uno o varios sistemas o agentes.

Los principales usos que los sistemas pueden hacer de una ontología son básicamente dos:

a) utilizar la ontología como repositorio semántico de datos sobre los que se puede deducir nuevo conocimiento o realizar clasificaciones;

o b) utilizar la ontologías como vocabulario común para facilitar la comunicación entre varios sistemas y agentes.

Para poder configurar, descubrir, ejecutar y mejorar diferentes servicios en los que el usuario de terminales móviles pueda estar interesado, es necesario conocer el contexto en el que ese usuario se encuentra inmerso. Las ontologías resultan muy útiles para representar y almacenar esta información, y son la herramienta empleada en el proyecto mIO!

El escenario planteado en mIO! no concibe que el usuario se encuentre aislado de su entorno: plantea que las decisiones que diariamente se toman dependen del contexto en el que se está inmerso. Así, la manera de interactuar con servicios accesibles mediante terminales móviles depende de multitud de parámetros que conforman este contexto, y que provienen principalmente de tres fuentes: el propio usuario, los servicios y los dispositivos móviles.

Una de las principales innovaciones que propone mIO! es la utilización del teléfono móvil como la fuente más fiable de información contextual sobre el usuario. No en vano el teléfono móvil le acompaña en todo momento, conoce su agenda, las últimas personas con las que ha conversado, su localización aproximada, su perfil de consumo, etc. Por otra parte, el teléfono móvil es también el vehículo ideal para recoger la información de contexto proveniente de otros objetos del entorno, interpretarla y procesarla de acuerdo al contexto de cada usuario, con el objetivo de facilitar y mejorar su experiencia en el uso de servicios.

Ontología central y subsidiarias

La red de ontologías mIO! consiste en una ontología central (almacenada en el fichero mIO.owl) que relaciona entre sí un conjunto de ontologías que describen los diferentes subdominios necesarios para modelar el contexto: dispositivo, entorno, fuente, interfaz, localización, proveedor, red, rol, servicio, tiempo, unidades de medida y usuario. Durante el desarrollo de la ontología de este proyecto se han reutilizado tanto ontologías ya existentes como patrones de diseño ontológico y recursos no ontológicos.

Actividades Principales de mIO!

Las actividades del proyecto mIO! se apoyan en cinco grandes pilares con un mismo objetivo: que el usuario, a través de su dispositivo móvil, interaccione con los servicios que encontrará a su alrededor, o incluso que él mismo los cree y los ofrezca. Estos cinco grandes pilares se corresponden con cinco grandes líneas tecnológicas:

• Tecnologías de creación y prestación de servicios en movilidad por los individuos, utilizando para ello principalmente su teléfono móvil

• Tecnologías de interfaces de acceso, que permitan usar cómodamente el móvil: directamente, o de forma extendida.

• Tecnologías de gestión de la inteligencia ambiental y de la información obtenida del contexto del usuario.

• Tecnologías de creación y prestación de servicios en movilidad por las empresas: desde la óptica del servicio en sí y de la interacción con dispositivos inteligentes del medio

• Tecnologías de comunicación y conectividad entre dispositivos

Estas cinco líneas tecnológicas han dado lugar a la definición de seis paquetes de trabajo: Inteligencia ambiental y gestión del contexto, tecnologías de interfaces de acceso, entorno tecnológico para el usuario en movilidad, entornos tecnológicos de servicios, nuevas tecnologías en dispositivos inteligentes y tecnologías de conectividad

Consorcio de mIO!

El proyecto mIO! supone la creación de un marco estable de investigación a largo plazo entre los socios participantes y entre los socios y los organismos de investigación que colaboran con ellos, con el fin de desarrollar tecnología que permita posteriormente obtener una línea continuada de servicios y productos en el área de los servicios en movilidad.

Esta colaboración está planificada para que vaya más allá del desarrollo del proyecto en sí, en relación con la continuación de la relación entre empresas, pero sobre todo en la relación entre cada empresa y los organismos de investigación que participan con ella en las actividades de mIO!

El consorcio está formado por 10 empresas y un total de 19 Organismos Públicos de Investigación. Las empresas y centros están distribuidos geográficamente en 12 Comunidades Autónomas diferentes. Debido a la necesidad de analizar y estudiar diferentes tecnologías para la consecución de los objetivos del proyecto, la multidisciplinariedad es una característica primordial.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente