Tendencias21
Crean un software que autodestruye la información personal en Internet

Crean un software que autodestruye la información personal en Internet

Dada la creciente cantidad de información que permanece accesible en internet, y el carácter personal de muchos de esos datos, crece también la preocupación por la privacidad a corto y largo plazo. En la Universidad de Washington han creado un software que permite que una información publicada en internet deje de ser accesible después de un cierto tiempo, esté donde esté. Por Rubén Caro.

Crean un software que autodestruye la información personal en Internet

En el mundo globalmente conectado de internet, la información que se hace accesible en un cierto momento puede ser reproducida y almacenada en múltiples lugares. De manera que cuando la fuente original deja de tener accesible la información, ésta sigue estando accesible desde otros sitios. Incluso se puede producir este efecto en el ámbito de una misma red social. Se dan casos de usuarios que publican fotos en su perfil, y tras eliminarlas éstas siguen vivas entre sus contactos de la red social durante un tiempo.

Muchas empresas realizan búsquedas exhaustivas en internet durante los procesos de selección de personal. De modo que cierta información que pueda resultar comprometida, aunque sea parte de la vida privada o pertenezca a un pasado relativamente lejano, puede influir en la consecución de un puesto de trabajo.

Puede ser imposible eliminar por completo una cierta información

Es un tema espinoso, porque es técnicamente muy complicado, por no decir imposible, eliminar una información concreta si ésta ha sido accedida y replicada en internet. No sólo se trata de borrar los datos de los servidores donde han estado alojados, cosa que ya puede ser muy compleja. También está el problema de los caché de los navegadores, los buzones de correo y las réplicas de los pripios servidores. Todos los registros temporales de aquellos lugares por los que ha pasado la información siguen guardando una copia.

Científicos del departamento de ciencia e ingeniería de la computación de la Universidad de Washington han desarrollado un software que puede solucionar el problema. «Si te preocupas por la privacidad, internet es un lugar bastante terrorífico.» señala Tadayoshi Kohno, uno de los miembros del equipo. «Si la gente entendiera las implicaciones de cómo y dónde se guarda su correo en internet, serían más cuidadosos y no lo usarían tan a menudo.»

Crean un software que autodestruye la información personal en Internet

Encriptar y fragmentar la clave

El software que han desarrollado permite publicar información con fecha de caducidad. El sistema, llamado Vanish (desvanecer), funciona encriptando la información. Una vez se ha encriptado la información, la clave, que permanece oculta por el software, es dividida en varios fragmentos. Cada fragmento es entonces enviado a un servidor aleatorio de alguna de las grandes redes P2P de compartición de archivos descentralizadas.

En el momento en que uno solo de esos servidores se desconecte o purgue su sistema, cosa que estos sistemas hacen a menudo, ya no será posible acceder a la parte de la clave que fue depositada en él. Entonces la clave se pierde para siempre, y la información que fue encriptada con ella queda inaccesible. Sólo es cuestión de tiempo que esto ocurra, por lo que el acceso a la información tiene fecha de caducidad.

Código libre para Firefox

La primera versión del sistema, implementado con código libre, se ha publicado como un accesorio para el navegador Firefox. De momento sólo se ha publicado la versión preliminar, que sólo trabaja con mensajes de texto, pero el sistema puede funcionar con cualquier tipo de datos. Resulta tan sencillo como hacer clic en una opción del menú contextual para encriptar o desencriptar el mensaje.

Con este sistema no importa la cantidad de copias del mensaje que haya en la red. En el momento en que una sola parte de la clave deje de ser accesible, la información también deja de serlo. Por eso funciona para las redes sociales, pero también funciona para los servicioes de e-mail ordinarios y para cualquier otro tipo de información que sea publicada en internet.

«Un mensaje en la arena»

A ellos les gusta comparar el sistema con escribir un mensaje en la arena de la playa con la marea baja. Es sólo cuestión de tiempo que el mensaje desaparezca por sí solo. No es necesaria ninguna acción especial por parte del autor o del servidor donde esté alojado. Simplemente desaparecerá cuando la marea suba de nuevo.

Como dice otro miembro del equipo, Roxana Geambasu, «una característica importante es que los usuarios no necesitan confiar en nosotros, ni en ningún proveedor de servicios, para que los datos se borren». Hank Levy, también investigador del proyecto, comenta «nuestro objetivo era encontrar un sistema que por su propia naturaleza hiciera desaparecer los datos tras un cierto período de tiempo».

También señalan que este sistema posibilita una manera sencilla de comunicarse de forma relativamente segura por internet. Muchos usuarios de internet prefieren usar el teléfono para comunicar cosas importantes, por miedo a que sus mensajes puedan quedar registrados. Con este sistema, cualquier registro de la información quedará inaccesible en cuestión de horas si así se desea. Ni siquiera el autor original del mensaje podrá recuperarlo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente