Tendencias21

Abrir canales gratuitos para el Wifi beneficiaría a la sociedad

Investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT, Alemania) han combinado perspectivas técnicas, sociales y económicas para concluir que poner de forma gratuita a disposición del público parte del espectro destinado actualmente a la televisión, para conexiones inalámbricas como el Wifi, resultaría beneficioso para la sociedad. El uso de las frecuencias de TV para transmisiones de móviles está siendo estudiado también por otros centros. Por Carlos Gómez Abajo.

Abrir canales gratuitos para el Wifi beneficiaría a la sociedad

La necesidad de transferencia inalámbrica de datos aumentará significativamente en los próximos años. Los científicos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT, Alemania), proponen convertir algunas de las frecuencias de televisión que se queden libres en propiedad común y utilizarlas para extender las redes inalámbricas existentes (WiFi) en lugar de utilizar las frecuencias para las comunicaciones móviles.

En un estudio, publicado en la revista internacional Telecommunications Policy, recomiendan que las frecuencias adicionales que no estén comercializadas sean puestas a disposición de la población y las empresas sin costo.

La transmisión inalámbrica de datos se lleva a cabo en gran parte a través de redes WLAN, como el WiFi. Sin embargo, estas redes están limitadas actualmente a los rangos de frecuencias de 2 GHz y superiores, y, por lo tanto, tienen un rango limitado.

Los autores del estudio, Arnd Weber, del Instituto de Evaluación de Tecnologías y Análisis de Sistemas (ITAS) de KIT, y Jens Elsner, un ex miembro del Laboratorio de Ingeniería de Comunicaciones de KIT, proponen ampliar las frecuencias para la comunicación libre para que incluyan rangos más bajos y que incluso tengan mayor potencia de transmisión. Estas bandas están siendo cada vez menos utilizadas para la transmisión de señales de televisión, y son muy adecuadas para penetrar obstáculos tales como paredes.

Dependiendo de las condiciones ambientales y adaptando automáticamente la potencia de transmisión para evitar interferencias, tales redes WLAN podrían incluso llegar a otros nodos de comunicación a una distancia de varios kilómetros. Incluso en las ciudades, donde la capacidad de transmisión se limitará debido al gran número de emisoras de transmisión, el alcance de las redes inalámbricas podría ampliarse considerablemente. Las redes podrían, por ejemplo, ponerse a disposición de los transeúntes en las calles cercanas para la transferencia de datos hacia y desde sus teléfonos inteligentes.

«La implementación de nuestro enfoque tendría consecuencias de largo alcance. Las personas, instituciones y empresas serían mucho menos dependientes de costosas redes de comunicaciones móviles para comunicarse digitalmente. Sería también un gran beneficio económico», señala Weber en la nota de prensa de KIT.

La apertura de frecuencias WLAN existentes en el siglo pasado demostró que los usuarios y las empresas utilizaban las nuevas oportunidades para desarrollar nuevos productos de forma innovadora. Ejemplos, además de las redes de computadoras inalámbricas, son los altavoces y cámaras inalámbricas, los mandos a distancia para puertas de garaje, transpondedores (transmisores-contestadores muy utilizados en aeronáutica), teléfonos para bebés, y Bluetooth.

Según Weber, sin embargo, se requiere un debate amplio a nivel mundial sobre el enfoque, porque los gobiernos también podrían utilizar las frecuencias para ampliar la gama de canales de televisión de propiedad estatal o subastarlos entre los proveedores de telefonía móvil a precios elevados.

Por esta razón, Weber y Elsner proponen discutir su enfoque en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR). Esta conferencia, organizada por las Naciones Unidas, se reunirá de nuevo en noviembre del año que viene -se reúne cada tres o cuatro años-, y decide sobre el uso de radiofrecuencias a nivel mundial.

Contra la teoría económica establecida

De acuerdo con el enfoque de análisis de sistemas utilizado normalmente en ITAS, el estudio combina perspectivas técnicas, sociales y económicas. Su conclusión de que los rangos de baja frecuencia deberían, como bienes públicos, ponerse a disposición sin costo alguno contradice una teoría económica establecida representada, por ejemplo, por el economista y premio Nobel Ronald Coase, que murió en 2013.

En su opinión, los derechos de uso deben ser definidos y vendidos en el mercado para lograr el uso óptimo de unos recursos limitados, como son las frecuencias de radio.

De acuerdo con el economista y consultor político Martin Cave, sólo los rangos altos de GHz, donde no hay riesgo de congestión, se deben abrir al público. Los científicos de KIT, en cambio, muestran en su estudio cómo esta congestión puede prevenirse técnicamente. Argumentan que el enfoque de bajo costo para la comunicación electrónica debe tener preferencia frente a la comercialización intensiva, no sólo desde la perspectiva del individuo, sino también de la economía nacional.

Además de comunicaciones móviles para todo el mundo, la tecnología para eventos especiales también podrían beneficiarse, por ejemplo los micrófonos y cámaras de platós, que podrían transmitir digitalmente en lugar de utilizar los nichos del espectro de televisión con tecnología analógica. También es factible su uso por servicios de socorro.

Elsner trabaja ahora en el Grupo de Innovación de Múnich. Weber, por su parte, además de trabajar en KIT es miembro de la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones.

Aprovechamiento

Otros grupos están estudiando cómo aprovechar el espectro de TV para las comunicaciones tipo Wifi. En la Universidad Rice (Houston, Texas, EE.UU.) han encontrado una manera de hacer que la mayor parte del espectro UHF -300 MHz a 3 GHz- que no se usa sirva para transmitir grandes flujos de datos a través de puntos de acceso inalámbricos que podrían alcanzar kilómetros de distancia.

«Las redes WLAN inalámbricas puede transmitir datos muy rápido, pero no llegan muy lejos», explica Edward Knightly, profesor de Ingeniería Informática y Eléctrica. Narendra Anand, estudiante de posgrado y autor principal del nuevo estudio, explica que «el punto de acceso WiFi de su casa u oficina envía datos por una carretera de 100 carriles, pero sólo tiene un kílometro de largo. Para el UHF, la carretera es de 100 kilómetros de largo, pero sólo tiene tres o cuatro carriles de ancho. Y no se pueden añadir carriles».

Se trata de un sistema multiusuario y multiantena para UHF, que combina varias tecnologías probadas que ya son ampliamente utilizadas en la transmisión de datos inalámbrica, como MIMO, múltiple entrada, múltiple salida. MIMO da servicio a varios usuarios por el mismo canal, al mismo tiempo.

El uso de UHF para el internet de banda ancha es especialmente atractivo en las zonas rurales, donde el cableado no está disponible.

Referencia bibliográfica:

Jens Elsner, Arnd Weber: Beachfront commons. Telecommunications Policy (2014). DOI: 10.1016/j.telpol.2014.05.003.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente