Crean una guitarra con cuerdas en red que genera sonidos inéditos

Dos matemáticos canadienses especializados en estadísticas y fenómenos vibratorios han construido un prototipo de guitarra equipada con redes de cuerdas, en vez de con cuerdas independientes entre sí. Las cuerdas no están aisladas, sino relacionadas entre sí: dos cuerdas libres son solidarias de una tercera, cuya extremidad está fijada al instrumento. El instrumento tiene forma de Y y el conjunto proporciona unos sonidos desconocidos hasta ahora. Por Yaiza Martínez.

Crean una guitarra con cuerdas en red que genera sonidos inéditos

El sonido que producen las guitarras, los violines, y otros instrumentos de cuerda es el resultado de las vibraciones mecánicas de una serie de cuerdas fijadas por sus extremos, en línea recta. ¿Qué pasaría si, en lugar de colocarlas así, las cuerdas adquirieran alguna otra forma geométrica?

Los matemáticos Samuel Gaudet y Claude Gauthier, de la Universidad de Moncton, en Canadá, han trabajado durante años para descubrir qué tipos de sonidos podrían surgir de una modificación en la configuración de las cuerdas de los instrumentos.

Han analizado matemáticamente las vibraciones de las redes de cuerdas y con estos datos han creado una nueva familia de instrumentos musicales, cuyas cuerdas, en lugar de formar líneas rectas, están ordenadas formando configuraciones en red. Estas redes de cuerdas obtienen más armómicos que las cuerdas tradicionales.

El primero de los instrumentos ideados con este extraño sistema es el llamado “tritare”. Parece una guitarra eléctrica, pero tiene seis cuerdas con forma de Y, y es capaz de producir desde los típicos sonidos de una guitarra hasta los de los instrumentos de percusión, aseguran sus creadores .

La nueva guitarra constituye toda una hazaña en los tiempos que corren, en los que la música se hace cada vez más vía electrónica: haber creado algo nuevo sin elementos informáticos, al más puro estilo clásico, constituye toda una innovación tecnológica con inéditas posibilidades artísticas.

Cómo es tritare

Tritare parece una guitarra porque tiene una forma similar que incluye clavijas y cuerdas que recorren en línea recta el instrumento. Sin embargo, del tambor salen dos brazos. En ellos se sitúan los dos extremos de la Y que forma cada cuerda.

Una guitarra normal produce una frecuencia fundamental más armónica, mientras que Tritare genera dos, tres o múltiples frecuencias integradas con la fundamental. Por lo tanto, Tritare no sólo genera las melodías armónicas, sino también las no-armónicas, similares a las que producen los instrumentos de percusión, como las campanas.

Estos instrumentos vibran siguiendo patrones más complejos que los que siguen las cuerdas rectas de los instrumentos de cuerda tradicionales. Dependiendo de la nota que se toque, el sonido que surge de Tritare puede incluir unos pocos o muchos ingredientes no-armónicos o inarmónicos.

Sus creadores señalan que de esta forma se logra un sonido más rico e inspirador, con los que se pretende poder crear nuevos tipos de música o aumentar las posibilidades expresivas.

Los matemáticos trabajan ahora en una nueva red de cuerdas de una configuración más complicada –cuerdas que se cruzan formando un cuadrado- para averiguar qué tipos de sonidos se podrían producir.

Fácil comercialización

El sistema no es fácil de comprender porque las fotos del instrumento escasean, suponemos que debido a propósitos comerciales, ya que una patente del invento ha sido solicitada. La esperanza de sus creadores es fabricar en serie este inédito instrumento de cuerdas, el primer instrumento musical inventado en Canadá.

De hecho, el instrumento ha despertado del interés de medios de comunicación, compositores y fabricantes. La técnica de este invento fue publicada el año pasado en la revista Journal and Sound Information, pero ha sido presentada este mes en la asamblea de la Acustical Society of America ASA, que también ofrece el resumen de su trabajo. En estos sitios puede escucharse el sonido de esta original guitarra canadiense.

El origen histórico de la guitarra, a pesar de su ascendencia árabe, se asocia con lo español o con el mundo de habla hispana, debido a la importante aportación de eminentes creativos españoles a la forma actual del instrumento.

La guitarra eléctrica, un producto del siglo XX, ha constituido otro hito en la historia del instrumento, asociado en este formato al Rock, al jazz y al blues. La guitarra canadiense añade nuevas posibilidades a las cuerdas de la guitarra, potenciando sus efectos al introducir la dimensión de red entre sus posibilidades.

• Buen artículo! Ya no saben que inventar en el mundo de la guitarra jajajaja

Eso si, nada que ver con las guitarras flamencas de toda la vida, al final la esencia de lo clásico se pierde con la innovación. Yo me considero de los puristas que prefieren no perder lo que nuestros abuelos han ido generando con el tiempo, pero supongo que nunca se debe de parar el progreso.

• Unas extrañas matemáticas podrían unir las leyes de la naturaleza y explicar todos los misterios del Universo 19 agosto, 2022
    Un sistema de números de ocho dimensiones, conocidos como los octonions u octoniones, podrían ayudar a los físicos a encontrar un marco matemático único que describa todo el Universo. Los matemáticos creen que al traducir la realidad al lenguaje de los octoniones se podrían resolver algunos de los problemas más profundos de la física y […]
  • El asteroide que acabó con los dinosaurios llegó a la Tierra con un "hermano menor" 19 agosto, 2022
    Un nuevo cráter de impacto identificado en África occidental, que data de hace 66 millones de años, apunta a otra gran colisión al final del Cretácico. Al parecer, el enorme asteroide que acabó con los dinosaurios vino acompañado de otro cuerpo, una gran roca de 400 metros de ancho, aproximadamente la altura del Empire State […]
  • Los incendios forestales destruyen en todo el mundo el doble de árboles que hace 20 años 19 agosto, 2022
    Los incendios forestales destruyen en todo el mundo el doble de árboles que hace 20 años. En 2021 se perdieron 9,3 millones de hectáreas de árboles, cinco millones de ellos solo en Rusia. La Europa nórdica está ya también en la vorágine infernal.
  • Descubren cristales "mágicos" en un sitio ceremonial de la Edad de Piedra 18 agosto, 2022
    El hallazgo de cientos de fragmentos de una extraña variedad transparente de cuarzo, llamado "cristal de roca", en un sitio ceremonial de la Edad de Piedra, ubicado hacia el oeste de Inglaterra, sugiere que las personas del Neolítico usaron el mineral para decorar tumbas y otras estructuras, considerando que poseía propiedades "mágicas".
  • Los campos magnéticos pueden ayudarnos a descubrir nuevos mundos alienígenas 18 agosto, 2022
    Las magnetosferas o campos magnéticos de los exoplanetas podrían permitir identificarlos a través de observaciones en longitudes de onda de radio, según un nuevo estudio. Al poder ser detectados mediante señales de radio, los astrónomos podrían identificar nuevos exoplanetas utilizando radiotelescopios, una metodología más eficiente que la utilizada en la actualidad, que depende de telescopios […]
  • Siempre lloramos por cinco razones 18 agosto, 2022
    Los humanos lloramos de emoción cuando nos sentimos solos, impotentes o agobiados, y también cuando asistimos a una boda o cuando nos identificamos con un personaje del cine, la novela o la televisión. Las lágrimas pueden ser de alegría, tristeza, miedo o ira. Y los jóvenes lloran mucho más que los mayores porque se sienten […]
  • Crean una "dimensión extra" del tiempo para proteger a los ordenadores cuánticos 17 agosto, 2022
    Al disparar un pulso láser a los átomos dentro de un ordenador cuántico siguiendo la secuencia de Fibonacci, los físicos han creado una fase completamente nueva y extraña de la materia, que se comporta como si tuviera dos dimensiones de tiempo. La nueva fase podría ayudar a proteger la información cuántica de su destrucción durante […]
  • Logran la fusión nuclear autosuficiente: ahora el desafío es replicarla 17 agosto, 2022
    Los científicos han confirmado que concretaron por primera vez en el laboratorio una reacción de fusión nuclear que se autoperpetúa en lugar de desaparecer inmediatamente, acercándose así a imitar la reacción química que alimenta al Sol y que podría propiciar una fuente de energía limpia y sostenible. Sin embargo, los investigadores no están aún exactamente […]
  • La masturbación tiene un propósito diferente en hombres y mujeres 17 agosto, 2022
    La masturbación tiene un propósito diferente para hombres y mujeres: para ellos suple la falta de sexo, para ellas complementa la relación de pareja. Es una práctica muy extendida en ambos géneros que se intensifica en la juventud y decae en la madurez, según un estudio de la Universidad de Oslo.
  • La nieve submarina podría revelar la vida en Europa, el satélite de Júpiter 16 agosto, 2022