Tendencias21
Crean una herramienta que detecta noticias falsas

Crean una herramienta que detecta noticias falsas

Una nueva herramienta permite analizar automáticamente las publicaciones en las redes sociales para detectar las noticias falsas. Mediante el aprendizaje automático, el software analiza el contenido de las publicaciones y sus metadatos para señalar webs fraudulentas.

Crean una herramienta que detecta noticias falsas

En respuesta a la rápida difusión de las las noticias falsas, investigadores del Instituto Fraunhofer para la comunicación, el procesamiento de la información y la ergonomía (FKIE), en Alemania, han desarrollado un sistema que analiza automáticamente las publicaciones en las redes sociales, filtrando deliberadamente las noticias falsas y la desinformación.
 

La herramienta analiza el contenido y los metadatos, clasificándolos usando técnicas de aprendizaje automático y aprovechando la interacción del usuario para optimizar los resultados a medida que avanza.
 

Tanto los organismos públicos como las empresas pueden usar la herramienta para identificar y combatir noticias falsas. “Nuestro software puede ser personalizado y capacitado para satisfacer las necesidades de cualquier cliente. Para los organismos públicos, puede ser un sistema útil de alerta temprana”, explica el profesor lingüista y matemático Ulrich Schade, de Fraunhofer FKIE, en un comunicado.
 

Lucha contr la desinformación
 

Las noticias falsas están diseñadas para provocar una respuesta específica o incitar a la agitación contra un individuo o un grupo de personas. Su objetivo es influir y manipular la opinión pública sobre temas específicos del día. Estas noticias falsas pueden propagarse muy rápidamente a través de Internet, particularmente en las redes sociales como Facebook o Twitter. Además, identificarlo puede ser una tarea difícil.
 

Aquí es donde entra en juego esta nueva herramienta de clasificación, que analiza automáticamente las publicaciones en las redes sociales y procesa grandes cantidades de datos. Además de procesar el texto, también incluye los metadatos (datos sobre datos) en su análisis y ofrece sus hallazgos de forma visual.
 

“Nuestro software se centra en Twitter y otros sitios web. En los tweets se encuentran los enlaces de las páginas web que contienen las verdaderas noticias falsas”, explica Schade. “Las noticias falsas a menudo se alojan en sitios web diseñados para imitar la presencia en la web de las agencias de noticias y pueden ser difíciles de distinguir de los sitios reales. En muchos casos, se basarán en noticias oficiales en las que se modificó la redacción”.
 

Software de aprendizaje automático
 

Schade y su equipo comenzaron el proceso construyendo bibliotecas compuestas por noticias serias y también textos que los usuarios han identificado como noticias falsas. Estos forman los conjuntos de aprendizaje utilizados para entrenar el sistema.
 

Para filtrar las noticias falsas, los investigadores emplean técnicas de aprendizaje automático que buscan marcadores específicos en textos y metadatos. Por ejemplo, en un contexto político, podría tratarse de formulaciones o combinaciones de palabras que raramente aparecen en el lenguaje cotidiano o en los informes periodísticos, como «el actual canciller de Alemania».

Los errores lingüísticos también son un objetivo. Esto es particularmente común cuando el autor de las noticias falsas estaba escribiendo en un idioma diferente al de su lengua materna. En tales casos, la puntuación incorrecta, la ortografía, las formas verbales o la estructura de la oración son advertencias de una posible noticia falsa.
 

“Cuando suministramos al sistema una serie de marcadores, la herramienta aprende por sí misma a seleccionar los marcadores que funcionan. Otro factor decisivo es elegir el enfoque de aprendizaje automático que proporcionará los mejores resultados. Es un proceso que consume mucho tiempo, ya que tiene que ejecutar los distintos algoritmos con diferentes combinaciones de marcadores ”, explica Schade.

Los metadatos dan pistas vitales
 

Los metadatos desempeñan un papel crucial en la diferenciación entre fuentes de información auténticas y noticias falsas. El momento y la frecuencia de las publicaciones pueden ser muy reveladores.
 

Una alta frecuencia de envío sugiere el uso de bots, lo que aumenta la probabilidad de una noticia falsa. Los robots sociales envían sus enlaces a una gran cantidad de usuarios, por ejemplo, para difundir la incertidumbre entre el público. Las conexiones y los seguidores de una cuenta también pueden ser un terreno fértil para los analistas.
 

Estos datos permiten a los investigadores crear mapas de calor y gráficos de envío de datos, frecuencia de envío y redes de seguidores. Estas estructuras de red y sus nodos individuales se pueden usar para calcular qué nodo de la red hizo circular un artículo de noticias falsas o inició una campaña de desinformación.
 

Contra a intolerancia
 

Otra característica de la herramienta automatizada es su capacidad para detectar discursos de odio. Las publicaciones que se hacen pasar por noticias, pero también incluyen discursos de odio, a menudo se vinculan con noticias falsas. “Lo importante es desarrollar un marcador capaz de identificar casos claros de discurso de odio. Los ejemplos incluyen expresiones tales como ‘escoria política’ o ‘nigger’ (insulto racista en inglés)”, explica Schade. Los investigadores pueden adaptar su sistema a varios tipos de texto para clasificarlos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente