Tendencias21

Crean una pantalla virtual que proyecta la imagen en el aire

Una pantalla virtual que reproduce videos, DVD, programas de ordenador y videoconsolas y que proyecta la imagen a todo color en el espacio sin soporte físico alguno, ha sido desarrollada por un estudiante del Massachusetts Institute of Technology. Permite contemplar las imágenes desde diferentes ángulos, al mismo tiempo que las operaciones clásicas como parar la imagen, retroceder y otras se consiguen con el tacto, sin guantes ni ratón. Por Raúl Morales.

Crean una pantalla virtual que proyecta la imagen en el aire

Una pantalla virtual, que proyecta la imagen a todo color en el espacio sin soporte físico alguno, ha sido desarrollada por un estudiante del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Chad Dyner, de 29 años.

El sistema, denominado Heliodisplay, no se basa en la holografía, sino que modifica el aire por encima de un proyector de tal manera que hace aparecer ante nuestros ojos, como de la nada, una pantalla de 27 pulgadas.

La pantalla puede reproducir videos TV, DVD, programas de ordenador y video consolas. Permite contemplar las imágenes desde diferentes ángulos, al mismo tiempo que las operaciones clásicas como parar la imagen, retroceder y otras se consiguen con el tacto sobre esta pantalla virtual, sin necesidad de ratón ni guantes especiales, como los de la realidad virtual.

La imagen conseguida no es sin embargo tan intensa como las de las pantallas convencionales, lo que supone un obstáculo para su comercialización, si bien muchas empresas ya se han interesado por el invento. Entre ellas una japonesa especializada en pantallas y, cómo no, el ejército norteamericano.

2D, pero 3D

Otra limitación está relacionada con la luz que emite esta pantalla invisible, ya que resulta peligrosa para la vista si el usuario se aproxima demasiado. Sin embargo, el inventor asegura que estas limitaciones serán subsanadas en los siguientes prototipos, cuyas pantallas llegarán a las 42 pulgadas.

La tecnología se basa en un mecanismo que modifica las propiedades del aire en un entorno limitado. El aire es iluminado con fotones que reproducen la imagen, sin gases ni líquidos nocivos. La imagen resultante es interactiva y no necesita gafas especiales para ser contemplada.

La imagen proyectada es plana (2D), pero se ve en 3D cuando se contempla a cierta distancia, ya que no hay referencia física sobre la profundidad. En los prototipos actuales, la imagen flota sobre Heliodisplay, pero en los prototipos futuros el dispositivo rotará y proyectará imágenes que varían de posición en el espacio.

El producto ya se está comercializando, si bien muy lentamente, debido a la escasa capacidad de producción del inventor, de cuatro prototipos al mes. El precio actual es de 22.500 dólares, pero su tendencia es a bajar en la medida en que las ventas aumenten.

Nueva generación tecnológica

Heliodisplay forma parte de la nueva generación de dispositivos para informática avanzada que revoluciona el tradicional concepto de pantalla. Otro ejemplo es FogScreen, una pantalla creada por una empresa finlandesa que, suspendida en el aire, puede ser atravesada por una persona e introducir al usuario en una escena.

También se ha desarrollado una [bola de cristal]article: del tamaño de una pelota de baloncesto, que es capaz de reflejar imágenes en tres dimensiones y de recrear paisajes, moléculas y espacios de control aéreo.

Asimismo, un equipo de la Universidad de Málaga ha desarrollado [pantallas de ordenador táctiles para ciegos]article: cuya superficie se deforma en relieve y permite conocer textos e imágenes a través del tacto.

Por último, Teleportec ha desarrollado una tecnología que permite a un conferenciante aparecer en un lugar remoto como si estuviera realmente presente, en un ambiente de tres dimensiones, y en contacto directo con los presentes, sin necesidad de monitores ni de cámaras fotográficas.

Hacer un comentario