Tendencias21
Una galería británica creará un museo en la órbita de la Tierra

Una galería británica creará un museo en la órbita de la Tierra

La Tate Gallery de Londres trabaja en la creación de un museo espacial en la órbita de la Tierra, en el que están comprometidos arquitectos, ingenieros, científicos espaciales, artistas, conservadores y agentes artísticos. Su finalidad es descubrir las ambiciones artísticas latentes, capaces de desarrollarse sin la presión de la gravedad y en un entorno cósmico que parece el idóneo para explorar nuevas posibilidades para la creatividad humana. Por Raúl Morales.

Una galería británica creará un museo en la órbita de la Tierra

La Tate Gallery de Londres ha convocado un concurso arquitectónico para crear un museo en órbita con el que pretende provocar el diálogo sobre las posibilidades de una nueva dimensión de la creatividad humana, llamada arte intergaláctico.

De la misma forma que el Net-Art, centrado en Internet, ha canalizado la última tendencia de la expresión artística, el arte orbital o intergaláctico se presenta como la siguiente generación de la creatividad humana.

La directora del proyecto se llama Susan Collins, una pintora inglesa a quien se debe la idea de crear a cientos de kilómetros de la Tierra el museo orbital. Susan Collins trabaja en un universo que mezcla imágenes digitales y animaciones, instalaciones interactivas y proyectos de Net-Art.

Para la directora de Tate in Space, la finalidad del museo orbital es analizar las ambiciones culturales de una institución, e incluso su producción cultural, más que centrarse en la creación de un nuevo arte espacial u orbital.

Descubrir nuevas posibilidades

El proyecto se centra por tanto en un examen de la historia de la cultura humana con la finalidad de descubrir las ambiciones artísticas latentes, capaces de desarrollarse sin la presión de la gravedad y en un entorno cósmico que parece el idóneo para explorar nuevas posibilidades para la creatividad humana.

Tal como explica Discovery, importantes gabinetes de arquitectos ya han formulado sus propuestas, que pueden contemplarse en la página de Internet abierta a estas ideas en la Tate Gallery.

La página de Internet incluye asimismo una vista de satélite de la Tierra en tiempo real, diversas fórmulas para la participación en el proyecto y una amplia explicación y presentación de la idea.

La idea no ha dejado de parecer delirante en algunos círculos, al mismo tiempo que provocadora e ingeniosa. La viuda de Carl Sagan considera incluso que esta iniciativa devuelve la pasión a la exploración del espacio, enfriada por la naturaleza comercial y militar en que ha desembocado la aventura espacial humana.

Satélites e Internet

El proyecto se desenvuelve de dos formas paralelas: una a través de un satélite adscrito a la idea, otra a través de la participación mediante Internet. Arquitectos, ingenieros, científicos espaciales, artistas, conservadores y agentes artísticos trabajan así en red para configurar lo que será el primer museo orbital de la historia humana.

En este momento, la página de Internet es el sitio donde confluyen la información del satélite adscrito al programa y las personas que participan en el proyecto, que está abierto al público, “de la Tierra y más allá”, para su conocimiento y formulación de propuestas.

La Galería pretende con esta experiencia recabar el máximo de ideas sobre los caminos que debería recorrer el museo orbital, particularmente en lo que se refiere a los artistas y las experiencias que podrían vivir en una situación de esta naturaleza.

Respecto a la creación artística, el museo pretende potenciar la investigación del espacio como contexto excepcional para la creatividad y desarrollo de trabajos artísticos. Asimismo, se plantea cómo exponer obras de arte en la ingravidez y otros interrogantes que rodean la creación artística en un contexto hasta ahora inexplorado de la imaginación humana.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21