Tendencias21
Crean una pastilla que capta imágenes 3D del esófago

Crean una pastilla que capta imágenes 3D del esófago

Las personas que sufren el síndrome de Barret, que afecta a las células del esófago y que puede derivar en cáncer, podrían ser diagnosticadas de este trastorno en solo seis minutos y sin necesidad de sedación, gracias a una novedosa tecnología. Se trata de un sistema de imagen encapsulado en una pastilla del tamaño de una píldora multivitamínica, que pende de un cordel que sirve para controlarla y sustraerla. Al ser tragada de forma natural por el paciente, dicha ‘pastilla’ va registrando imágenes tridimendionales de la mucosa esofágica y detectando cualquier anomalía en ella. Por Marta Lorenzo.

Crean una pastilla que capta imágenes 3D del esófago

Investigadores del Centro Wellman de Fotomedicina del Massachusetts General Hospital (MGH) de Estados Unidos han desarrollado un sistema de imagen que, contenido en una cápsula del tamaño de una pastilla multivitamínica, crea imágenes detalladas y microscópicas de la pared esofágica.

El sistema presenta diversas ventajas con respecto a la endoscopia tradicional – técnica diagnóstica que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio en el organismo- por diversas razones.

«Esta tecnología resultará muy útil para la detección del esófago de Barrett, dado que no requiere sedación del paciente, de un entorno o equipo especializados ni de un médico preparado para hacer endoscopias”, afirma Gary Tearney, del Departamento de Patología del MGH y autor de un artículo sobre el sistema aparecido en la revista Nature Medicine. Sus declaraciones han aparecido recogidas por Eurekalert.

El término ‘esófago de Barrett’, también llamado síndrome de Barrett, hace referencia a un cambio anómalo en las células de la porción terminal del esófago, resultado de lesiones a su vez derivadas de la mucosa esofágica al ácido estomacal (trastorno conocido como reflujo gastroesofágico).

Este síndrome se considera pre-maligno por estar asociado a un cierto riesgo de cáncer del esófago, aunque los enfermos bajo control y sometidos a tratamiento pueden minimizar dicho riesgo.

En qué consiste

El dispositivo desarrollado por Tearney y sus colaboradores consiste en una cápsula con tecnología de imagenología óptica de frecuencia de dominio (OFDI) incorporada, que suministra vistas microscópicas tridimensionales (3D), de segmentos significativos del esófago.

Para ello, un veloz láser rotatorio emite un haz cercano a la luz infrarroja, mientras una serie de sensores registran la luz devuelta desde la mucosa esofágica, cuando esta la refleja.

La cápsula está unida a una especie de cordel que la conecta a una consola de formación de imágenes y que permite a los médicos controlar el dispositivo. Una vez ingerida por el paciente, la cápsula se va hundiendo en el esófago gracias a la normal contracción de los músculos que lo conforman. Las imágenes OFDI son tomadas durante todo el tránsito descendente y ascendente de la ‘pastilla’ por el esófago.

Los investigadores han probado ya este sistema con 13 voluntarios no sedados, seis de ellos con síndrome de Barret ya diagnosticado, y otros siete sanos. Gracias a la nueva tecnología, pudieron tomar imágenes de todo el esófago en cuestión de minutos, siguiendo cuatro pasos: dos de ellos descendentes y otros dos ascendentes.

El procedimiento pudo completarse en total en unos seis minutos. Muy poco tiempo, si se compara con los 90 minutos que requiere una edoscopia tradicional.

Resultados obtenidos

Las detalladas imágenes microscópicas tomadas gracias a esta nueva tecnología revelaron estructuras bajo la superficie de las paredes esofágicas, no fácilmente detectables con endoscopia.

Asimismo, cambios celulares relativos al esófago de Barrett fueron distinguidos con claridad. Por otra parte, los voluntarios que ya padecían el síndrome de Barret sometidos a esta prueba afirmaron que preferían este procedimiento a la endoscopia corriente.

Además, «las imágenes producidas son de las mejores imágenes del esófago que yo haya visto», afirma Tearney. «Al principio nos preocupaba que hubiésemos perdido gran cantidad de datos debido a las reducidas dimensiones de la cápsula, pero nos sorprendimos al descubrir que, una vez tragada la píldora esta era firmemente apresada por el esófago, lo que permitió la producción de imágenes microscópicas de la pared esofágica completa. Otros métodos que hemos probado pueden comprimir el revestimiento del esófago, lo que hace difícil obtener información precisa e imágenes tridimensionales. El dispositivo de cápsula, por el contrario, proporciona información de diagnóstico adicional clave, lo que posibilita que veamos la estructura de la superficie con mayor detalle”, concluye el investigador.

Entre las recomendaciones actuales para el diagnóstico del esófago de Barrett, poco común en las mujeres, está realizar una endoscopia a individuos que padezcan acidez crónica o frecuente y otros síntomas de reflujo gastroesofágico.

Norman Nishioka, coautor de la investigación, señala que un dispositivo como este con “un coste y un riesgo bajos podría ser utilizado para examinar a grupos más amplios de pacientes, con la esperanza de que un seguimiento en estos casos sirva para prevenir el cáncer de esófago o posibilite su diagnóstico precoz, cuando esta enfermedad es aún curable. Pero se precisan aún más análisis para saber si esta esperanza puede cumplirse”.

Referencia bibliográfica:

Michalina J Gora, Jenny S Sauk, Robert W Carruth, Kevin A Gallagher, Melissa J Suter, Norman S Nishioka, Lauren E Kava, Mireille Rosenberg, Brett E Bouma, Guillermo J Tearney. Tethered capsule endomicroscopy enables less invasive imaging of gastrointestinal tract microstructure. Nature Medicine (2013). DOI:10.1038/nm.3052.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente