Tendencias21
Crean una pastilla que capta imágenes 3D del esófago

Crean una pastilla que capta imágenes 3D del esófago

Las personas que sufren el síndrome de Barret, que afecta a las células del esófago y que puede derivar en cáncer, podrían ser diagnosticadas de este trastorno en solo seis minutos y sin necesidad de sedación, gracias a una novedosa tecnología. Se trata de un sistema de imagen encapsulado en una pastilla del tamaño de una píldora multivitamínica, que pende de un cordel que sirve para controlarla y sustraerla. Al ser tragada de forma natural por el paciente, dicha ‘pastilla’ va registrando imágenes tridimendionales de la mucosa esofágica y detectando cualquier anomalía en ella. Por Marta Lorenzo.

Crean una pastilla que capta imágenes 3D del esófago

Investigadores del Centro Wellman de Fotomedicina del Massachusetts General Hospital (MGH) de Estados Unidos han desarrollado un sistema de imagen que, contenido en una cápsula del tamaño de una pastilla multivitamínica, crea imágenes detalladas y microscópicas de la pared esofágica.

El sistema presenta diversas ventajas con respecto a la endoscopia tradicional – técnica diagnóstica que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio en el organismo- por diversas razones.

«Esta tecnología resultará muy útil para la detección del esófago de Barrett, dado que no requiere sedación del paciente, de un entorno o equipo especializados ni de un médico preparado para hacer endoscopias”, afirma Gary Tearney, del Departamento de Patología del MGH y autor de un artículo sobre el sistema aparecido en la revista Nature Medicine. Sus declaraciones han aparecido recogidas por Eurekalert.

El término ‘esófago de Barrett’, también llamado síndrome de Barrett, hace referencia a un cambio anómalo en las células de la porción terminal del esófago, resultado de lesiones a su vez derivadas de la mucosa esofágica al ácido estomacal (trastorno conocido como reflujo gastroesofágico).

Este síndrome se considera pre-maligno por estar asociado a un cierto riesgo de cáncer del esófago, aunque los enfermos bajo control y sometidos a tratamiento pueden minimizar dicho riesgo.

En qué consiste

El dispositivo desarrollado por Tearney y sus colaboradores consiste en una cápsula con tecnología de imagenología óptica de frecuencia de dominio (OFDI) incorporada, que suministra vistas microscópicas tridimensionales (3D), de segmentos significativos del esófago.

Para ello, un veloz láser rotatorio emite un haz cercano a la luz infrarroja, mientras una serie de sensores registran la luz devuelta desde la mucosa esofágica, cuando esta la refleja.

La cápsula está unida a una especie de cordel que la conecta a una consola de formación de imágenes y que permite a los médicos controlar el dispositivo. Una vez ingerida por el paciente, la cápsula se va hundiendo en el esófago gracias a la normal contracción de los músculos que lo conforman. Las imágenes OFDI son tomadas durante todo el tránsito descendente y ascendente de la ‘pastilla’ por el esófago.

Los investigadores han probado ya este sistema con 13 voluntarios no sedados, seis de ellos con síndrome de Barret ya diagnosticado, y otros siete sanos. Gracias a la nueva tecnología, pudieron tomar imágenes de todo el esófago en cuestión de minutos, siguiendo cuatro pasos: dos de ellos descendentes y otros dos ascendentes.

El procedimiento pudo completarse en total en unos seis minutos. Muy poco tiempo, si se compara con los 90 minutos que requiere una edoscopia tradicional.

Resultados obtenidos

Las detalladas imágenes microscópicas tomadas gracias a esta nueva tecnología revelaron estructuras bajo la superficie de las paredes esofágicas, no fácilmente detectables con endoscopia.

Asimismo, cambios celulares relativos al esófago de Barrett fueron distinguidos con claridad. Por otra parte, los voluntarios que ya padecían el síndrome de Barret sometidos a esta prueba afirmaron que preferían este procedimiento a la endoscopia corriente.

Además, «las imágenes producidas son de las mejores imágenes del esófago que yo haya visto», afirma Tearney. «Al principio nos preocupaba que hubiésemos perdido gran cantidad de datos debido a las reducidas dimensiones de la cápsula, pero nos sorprendimos al descubrir que, una vez tragada la píldora esta era firmemente apresada por el esófago, lo que permitió la producción de imágenes microscópicas de la pared esofágica completa. Otros métodos que hemos probado pueden comprimir el revestimiento del esófago, lo que hace difícil obtener información precisa e imágenes tridimensionales. El dispositivo de cápsula, por el contrario, proporciona información de diagnóstico adicional clave, lo que posibilita que veamos la estructura de la superficie con mayor detalle”, concluye el investigador.

Entre las recomendaciones actuales para el diagnóstico del esófago de Barrett, poco común en las mujeres, está realizar una endoscopia a individuos que padezcan acidez crónica o frecuente y otros síntomas de reflujo gastroesofágico.

Norman Nishioka, coautor de la investigación, señala que un dispositivo como este con “un coste y un riesgo bajos podría ser utilizado para examinar a grupos más amplios de pacientes, con la esperanza de que un seguimiento en estos casos sirva para prevenir el cáncer de esófago o posibilite su diagnóstico precoz, cuando esta enfermedad es aún curable. Pero se precisan aún más análisis para saber si esta esperanza puede cumplirse”.

Referencia bibliográfica:

Michalina J Gora, Jenny S Sauk, Robert W Carruth, Kevin A Gallagher, Melissa J Suter, Norman S Nishioka, Lauren E Kava, Mireille Rosenberg, Brett E Bouma, Guillermo J Tearney. Tethered capsule endomicroscopy enables less invasive imaging of gastrointestinal tract microstructure. Nature Medicine (2013). DOI:10.1038/nm.3052.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente