Crean una pastilla que capta imágenes 3D del esófago

Las personas que sufren el síndrome de Barret, que afecta a las células del esófago y que puede derivar en cáncer, podrían ser diagnosticadas de este trastorno en solo seis minutos y sin necesidad de sedación, gracias a una novedosa tecnología. Se trata de un sistema de imagen encapsulado en una pastilla del tamaño de una píldora multivitamínica, que pende de un cordel que sirve para controlarla y sustraerla. Al ser tragada de forma natural por el paciente, dicha ‘pastilla’ va registrando imágenes tridimendionales de la mucosa esofágica y detectando cualquier anomalía en ella. Por Marta Lorenzo.

Crean una pastilla que capta imágenes 3D del esófago

Investigadores del Centro Wellman de Fotomedicina del Massachusetts General Hospital (MGH) de Estados Unidos han desarrollado un sistema de imagen que, contenido en una cápsula del tamaño de una pastilla multivitamínica, crea imágenes detalladas y microscópicas de la pared esofágica.

El sistema presenta diversas ventajas con respecto a la endoscopia tradicional – técnica diagnóstica que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio en el organismo- por diversas razones.

«Esta tecnología resultará muy útil para la detección del esófago de Barrett, dado que no requiere sedación del paciente, de un entorno o equipo especializados ni de un médico preparado para hacer endoscopias”, afirma Gary Tearney, del Departamento de Patología del MGH y autor de un artículo sobre el sistema aparecido en la revista Nature Medicine. Sus declaraciones han aparecido recogidas por Eurekalert.

El término ‘esófago de Barrett’, también llamado síndrome de Barrett, hace referencia a un cambio anómalo en las células de la porción terminal del esófago, resultado de lesiones a su vez derivadas de la mucosa esofágica al ácido estomacal (trastorno conocido como reflujo gastroesofágico).

Este síndrome se considera pre-maligno por estar asociado a un cierto riesgo de cáncer del esófago, aunque los enfermos bajo control y sometidos a tratamiento pueden minimizar dicho riesgo.

En qué consiste

El dispositivo desarrollado por Tearney y sus colaboradores consiste en una cápsula con tecnología de imagenología óptica de frecuencia de dominio (OFDI) incorporada, que suministra vistas microscópicas tridimensionales (3D), de segmentos significativos del esófago.

Para ello, un veloz láser rotatorio emite un haz cercano a la luz infrarroja, mientras una serie de sensores registran la luz devuelta desde la mucosa esofágica, cuando esta la refleja.

La cápsula está unida a una especie de cordel que la conecta a una consola de formación de imágenes y que permite a los médicos controlar el dispositivo. Una vez ingerida por el paciente, la cápsula se va hundiendo en el esófago gracias a la normal contracción de los músculos que lo conforman. Las imágenes OFDI son tomadas durante todo el tránsito descendente y ascendente de la ‘pastilla’ por el esófago.

Los investigadores han probado ya este sistema con 13 voluntarios no sedados, seis de ellos con síndrome de Barret ya diagnosticado, y otros siete sanos. Gracias a la nueva tecnología, pudieron tomar imágenes de todo el esófago en cuestión de minutos, siguiendo cuatro pasos: dos de ellos descendentes y otros dos ascendentes.

El procedimiento pudo completarse en total en unos seis minutos. Muy poco tiempo, si se compara con los 90 minutos que requiere una edoscopia tradicional.

Las detalladas imágenes microscópicas tomadas gracias a esta nueva tecnología revelaron estructuras bajo la superficie de las paredes esofágicas, no fácilmente detectables con endoscopia.

Asimismo, cambios celulares relativos al esófago de Barrett fueron distinguidos con claridad. Por otra parte, los voluntarios que ya padecían el síndrome de Barret sometidos a esta prueba afirmaron que preferían este procedimiento a la endoscopia corriente.

Además, «las imágenes producidas son de las mejores imágenes del esófago que yo haya visto», afirma Tearney. «Al principio nos preocupaba que hubiésemos perdido gran cantidad de datos debido a las reducidas dimensiones de la cápsula, pero nos sorprendimos al descubrir que, una vez tragada la píldora esta era firmemente apresada por el esófago, lo que permitió la producción de imágenes microscópicas de la pared esofágica completa. Otros métodos que hemos probado pueden comprimir el revestimiento del esófago, lo que hace difícil obtener información precisa e imágenes tridimensionales. El dispositivo de cápsula, por el contrario, proporciona información de diagnóstico adicional clave, lo que posibilita que veamos la estructura de la superficie con mayor detalle”, concluye el investigador.

Entre las recomendaciones actuales para el diagnóstico del esófago de Barrett, poco común en las mujeres, está realizar una endoscopia a individuos que padezcan acidez crónica o frecuente y otros síntomas de reflujo gastroesofágico.

Norman Nishioka, coautor de la investigación, señala que un dispositivo como este con “un coste y un riesgo bajos podría ser utilizado para examinar a grupos más amplios de pacientes, con la esperanza de que un seguimiento en estos casos sirva para prevenir el cáncer de esófago o posibilite su diagnóstico precoz, cuando esta enfermedad es aún curable. Pero se precisan aún más análisis para saber si esta esperanza puede cumplirse”.

Michalina J Gora, Jenny S Sauk, Robert W Carruth, Kevin A Gallagher, Melissa J Suter, Norman S Nishioka, Lauren E Kava, Mireille Rosenberg, Brett E Bouma, Guillermo J Tearney. Tethered capsule endomicroscopy enables less invasive imaging of gastrointestinal tract microstructure. Nature Medicine (2013). DOI:10.1038/nm.3052.

• Una nueva técnica cuántica permitirá "ver lo invisible" en el Universo 30 mayo, 2022
    La tecnología cuántica permitirá concretar observaciones del cosmos en longitudes de onda previamente inaccesibles. Una vez integrada con los instrumentos astronómicos de próxima generación, esta técnica podría permitir estudios más detallados de agujeros negros, exoplanetas, el Sistema Solar y las superficies de estrellas distantes.
  • Los fiordos ya emiten tanto metano como los océanos 30 mayo, 2022
    Los fiordos del mundo, que representan el 0,13 por ciento de todos los océanos de la Tierra, emiten a la atmósfera tanto metano como todos los mares del mundo, debido a las altas concentraciones de nutrientes inorgánicos procedentes de la agricultura, que dejan sin oxígeno a las aguas costeras.
  • Nuestro universo estaría interactuando con un universo espejo 30 mayo, 2022
    Nuestro universo estaría interactuando con un universo espejo invisible que se puede detectar a través de la gravedad y que explica por qué el universo se expande más deprisa que lo establecido en el modelo cosmológico.
  • La Antártida es una bomba de relojería sanitaria 29 mayo, 2022
    Los suelos de la Península Antártica albergan una microbiota multirresistente capaz de desactivar antibióticos en bacterias peligrosas, a medida que el deshielo las deja expuestas a contactos con los humanos y otras especies. Algo que ya está ocurriendo.
    UChile/T21
  • La especie humana puede alcanzar la inmortalidad objetiva 28 mayo, 2022
    Las sondas Voyager lanzadas en 1977 pueden existir billones de años. Llevan a bordo un mensaje que puede sobrevivir a la humanidad, dejando constancia de la posible inmortalidad objetiva de nuestra especie.
    Firma invitada/T21
  • Secuencian el primer genoma humano de las víctimas del Vesubio en Pompeya 27 mayo, 2022
    Científicos italianos han logrado secuenciar la totalidad del genoma de un individuo fallecido durante la erupción del Monte Vesubio en el año 79 después de Cristo, que sepultó bajo un manto de cenizas a la ciudad de Pompeya, en la actual Italia. El hombre identificado yacía junto a una mujer, en la construcción denominada Casa […]
  • La humanidad se convertirá en una especie interplanetaria dentro de 200 años o perecerá 27 mayo, 2022
    Nuestra especie se enfrenta a un momento crucial en su historia: o desarrollamos la tecnología para aprovechar de manera segura y sostenible la energía necesaria para escapar de nuestro planeta, o nos matamos en un gran cataclismo, afirma un nuevo estudio. Si este dilema es resuelto positivamente, entonces la humanidad podría convertirse en una especie […]
  • Detectan una sustancia extremadamente reactiva en la atmósfera terrestre 27 mayo, 2022
    Un equipo internacional ha detectado la presencia en la atmósfera terrestre de una nueva clase de compuesto químico extremadamente oxidante, los ‘trióxidos’, del que se sospecha su influencia en el clima y en la calidad del aire.
  • Importante paso para la Internet cuántica 27 mayo, 2022
    Un nuevo desarrollo tecnológico ha demostrado por primera vez que la información cuántica se puede teletransportar de forma fiable entre nodos de red que no están conectados directamente entre sí, un paso más hacia una Internet cuántica escalable.
  • Descubren una civilización prehispánica "perdida" en lo profundo del Amazonas 26 mayo, 2022
    En la actual Bolivia, una civilización prácticamente desconocida se desarrolló por más de 4.500 kilómetros cuadrados en la profundidad del Amazonas y creó una cultura capaz de convivir armónicamente con su entorno por más de 900 años.