Unas gafas que registran todo lo que su usuario ve a lo largo del día o la noche han sido desarrolladas por científicos alemanes e ingleses y estarán en el mercado probablemente en 2005.
Las gafas son útiles para recordar dónde hemos dejado las llaves del coche o el teléfono móvil, ya que el usuario puede revisar los momentos pasados y descubrir en qué momento de despiste hicimos algo que no llegamos a memorizar.
En realidad, estas gafas pueden servir de archivos visuales de la vida de las personas y convertirse en poderosa herramienta para los que tienen mala memoria.
Sus posibles aplicaciones van desde las más cotidianas hasta las más sofisticadas, ya que además de socorrer a los despistados, pueden ser útiles como recurso turístico y de investigación criminal, así como convertirse en una potente herramienta industrial.
Visión computerizada
Los creadores son de la Universidad de Bielefeld y del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica la Universidad de Surrey, que trabajan en el así denominado Proyecto Vampire, centrado en la visión cognitiva computerizada con financiación de la Unión Europea.
La denominación del proyecto no tiene nada que ver con lo que este nombre evoca, ya que Vampire es la unión de dos tecnologías implicadas en este producto: Visual Active Memory (VAM) Proceses e Interactive Retrieval.
Con el apoyo de estas tecnologías, el proyecto investiga por un lado los procesos de memoria visual y por otro desarrolla técnicas capaces de recuperar lo adquirido en los procesos de esta memoria visual.
La memoria visual es la que permite recordar aquello que se ha visto y sus procesos se expresan en forma de imágenes mentales. Las memorias visuales activas son los sistemas que evalúan e integran los diferentes elementos de un entorno para realizar el análisis visual.
Memorias visuales activas
Las memorias visuales activas pueden entender nuevas escenas y situaciones, así como aprender nuevas relaciones espaciales, nuevos conceptos que pueden ser integrados en dominios más complejos.
El Proyecto Vampiro está centrado en la arquitectura y los modelos computacionales que pueden reproducir y almacenar los procesos de memoria visual activa, lo que resulta complicado por la misma naturaleza de estos procesos de la memoria.
Según la moderna sicología, en realidad no disponemos de una memoria específica, sino de una serie de memorias especializadas. Por eso, si abordamos la memoria desde el punto de vista de las imágenes retenidas, podemos hablar de memoria visual, táctil, olfativa, muscular, etc.
En realidad, la memoria es un sistema muy complejo de imágenes, sonidos, recuerdos, sentimientos, conocimientos y de experiencia acumulada que es considerada como uno de los fenómenos más complejos de nuestro cerebro, ya que no implica sólo el recuerdo en sí, sino también su interpretación.
Combinación de tecnologías
Un sistema artificial de visión cognoscitiva responde de alguna forma a esta complejidad porque combina la adquisición y procesamiento de los datos visuales que describen a los objetos y acontecimientos, con la movilización del conocimiento necesario para analizar, extraer conclusiones y tomar decisiones, lo que permite a este sistema interactuar con su entorno.
El Proyecto Vampire, que reúne estas tecnologías en unas simples gafas de aplicaciones diversas, es objeto esta semana de presentación en un encuentro con la industria que tendrá lugar en el Palacio de Pommersfelden (Alemania) el miércoles y el jueves.
Hacer un comentario