Tendencias21

Los primeros teléfonos móviles “inteligentes” estarán en el mercado en 2005

Los primeros teléfonos móviles “inteligentes”, que funcionan con cualquier estándar de telecomunicaciones, estarán en el mercado el año que viene, ya que una empresa norteamericana, aliada de Siemens, ha creado un chip que permite la comunicación inalámbrica de múltiples aparatos y aplicaciones. Gracias a esta tecnología, los teléfonos móviles podrán funcionar en cualquier parte del mundo, navegar sobre la mayor parte de las redes inalámbricas, transformarse en sistema de posicionamiento por satélite y hasta en un televisor en miniatura. Por Raúl Morales.

Los primeros teléfonos móviles “inteligentes” estarán en el mercado en 2005

El primer chip que permite a los teléfonos móviles funcionar en cualquier parte del mundo, navegar sobre la mayor parte de las redes inalámbricas, transformarse en sistema de posicionamiento por satélite o en un televisor en miniatura, estará en el mercado este año y en 2005 Siemens probablemente tenga disponibles los primeros aparatos con esta tecnología, según fuentes de la compañía.

Este chip se basa en la tecnología “software-defined radio” (SDR) y puede definirse como el sistema que permite la comunicación inalámbrica de múltiples aparatos y aplicaciones. Se llama también radio configurable o radio inteligente. Esta tecnología utiliza microchips generalistas capaces de pasar de un estándar a otro escogiendo en cada momento el programa adecuado.

Un teléfono móvil que tuviera esta tecnología podría en consecuencia acceder a cualquiera de las redes que existen en el mundo. Serviría tanto para los diferentes ejércitos, que en la actualidad utilizan protocolos separados, así como para los servicios de urgencia (policía, ambulancias, hospitales), cuyos sistemas de radio son incompatibles entre sí.

El chip SDR puede adaptarse también a las nuevas normas de la telefonía sin hilos, únicamente cargando un programa adecuado. Toda una revolución que multiplica las capacidades de estos minúsculos aparatos.

Ondas de radio comunes

Para comprender la importancia y el alcance de esta tecnología hay que tener en cuenta que las telecomunicaciones actuales se realizan en gran medida merced a las ondas de radio, que es el denominador común de casi todas ellas.

Por ejemplo, el televisor, el walkie-talkie, el teléfono móvil, el sistema de posicionamiento por satélite o la tarjeta Wi-Fi para un ordenador portátil, son máquinas capaces de captar o emitir ondas electromagnéticas y de decodificar las informaciones que transportan.

Estas funciones las cumplen gracias a chips electrónicos especializados, programados cada uno de ellos para gestionar una única gama de frecuencias según un estándar bien preciso.

Esta programación segmentada de los chips utilizados en cada uno de estos aparatos es la que impide que podamos ver la televisión por el móvil o que un walkie-talkie nos señale nuestra posición geográfica con la ayuda de un satélite, o que un bombero pueda comunicarse con la policía.

Ruptura tecnológica

La tecnología SDR viene a romper con estas limitaciones porque fabrica radios flexibles capaces de adaptarse a las diferentes frecuencias y estándares mediante la incorporación del programa adecuado, conectando entre sí a cada uno de los aparatos que usan ondas de radio para emitir o recibir información.

La utilidad de la SDR aumenta a medida que se multiplican los estándares de telecomunicaciones. Por ejemplo, la telefonía móvil tiene tres normas diferentes de segunda generación (GSM, Cdma y Tdma), dos normas 2,5G (Gprs, Edge) y tres normas 3G (el W-Cdma europeo, el Cdma americano y el TD-Cdma chino, todas ellas incompatibles entre sí.

A ellas hay que añadir el Bluetooth, una norma abierta que posibilita la conexión inalámbrica de corto alcance de voz y datos entre ordenadores de escritorio y portátiles, agendas digitales personales, teléfonos móviles, impresoras, escáneres, cámaras digitales e incluso dispositivos domésticos.

También hay que tener en cuenta la norma Wi-Fi (abreviatura de Wireless Fidelity), que permite la creación de redes de trabajo sin cables (conocidas como WLAN, Wireless Local Area Netwoks). Hay además otras normas en el horizonte, como la 4G o el Wimax.

La tecnología SDR hasta ahora ha estado limitada a los laboratorios de investigación, pero la industria está interesada en desarrollarla para que sea accesible al gran público, particularmente por lo que respecta al precio y al consumo de energía.

Milagro Sandbridge

El primer microchip SDR que es compatible con la mayor parte de los estándares de telefonía móvil de segunda y tercera generación, así como con Bluetooth, Wi-Fi y el sistema de localización por satélite GPS, ha sido fabricado por la empresa norteamericana Sandbridge. Este microchip SDR se llama Sandblaster.

El Sandblaster consume poco más que los chips actuales especializados y no es el único en perspectiva, ya que otras empresas, como Intel, están en el empeño de ofertar sus propuestas en muy poco tiempo.

La tecnología SDR en cualquier caso es todavía muy nueva y por lo tanto susceptible de recibir el impulso de sucesivas innovaciones potencialmente capaces de mejorar sus prestaciones, por lo que su real implantación puede tardar todavía unos cinco años, según algunos expertos.

El ejército de Estados Unidos, el más interesado en aplicar esta tecnología para poder comunicar entre sí a la Marina, al Ejército y la Aviación, está desarrollando un programa SDR que tardará 15 años en implantarse.

Una experiencia que, probablemente, da la medida de tiempo necesaria para que la sociedad se beneficie de esta nueva revolución tecnológica en el campo de las telecomunicaciones.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente