Tendencias21

Los primeros teléfonos móviles “inteligentes” estarán en el mercado en 2005

Los primeros teléfonos móviles “inteligentes”, que funcionan con cualquier estándar de telecomunicaciones, estarán en el mercado el año que viene, ya que una empresa norteamericana, aliada de Siemens, ha creado un chip que permite la comunicación inalámbrica de múltiples aparatos y aplicaciones. Gracias a esta tecnología, los teléfonos móviles podrán funcionar en cualquier parte del mundo, navegar sobre la mayor parte de las redes inalámbricas, transformarse en sistema de posicionamiento por satélite y hasta en un televisor en miniatura. Por Raúl Morales.

Los primeros teléfonos móviles “inteligentes” estarán en el mercado en 2005

El primer chip que permite a los teléfonos móviles funcionar en cualquier parte del mundo, navegar sobre la mayor parte de las redes inalámbricas, transformarse en sistema de posicionamiento por satélite o en un televisor en miniatura, estará en el mercado este año y en 2005 Siemens probablemente tenga disponibles los primeros aparatos con esta tecnología, según fuentes de la compañía.

Este chip se basa en la tecnología “software-defined radio” (SDR) y puede definirse como el sistema que permite la comunicación inalámbrica de múltiples aparatos y aplicaciones. Se llama también radio configurable o radio inteligente. Esta tecnología utiliza microchips generalistas capaces de pasar de un estándar a otro escogiendo en cada momento el programa adecuado.

Un teléfono móvil que tuviera esta tecnología podría en consecuencia acceder a cualquiera de las redes que existen en el mundo. Serviría tanto para los diferentes ejércitos, que en la actualidad utilizan protocolos separados, así como para los servicios de urgencia (policía, ambulancias, hospitales), cuyos sistemas de radio son incompatibles entre sí.

El chip SDR puede adaptarse también a las nuevas normas de la telefonía sin hilos, únicamente cargando un programa adecuado. Toda una revolución que multiplica las capacidades de estos minúsculos aparatos.

Ondas de radio comunes

Para comprender la importancia y el alcance de esta tecnología hay que tener en cuenta que las telecomunicaciones actuales se realizan en gran medida merced a las ondas de radio, que es el denominador común de casi todas ellas.

Por ejemplo, el televisor, el walkie-talkie, el teléfono móvil, el sistema de posicionamiento por satélite o la tarjeta Wi-Fi para un ordenador portátil, son máquinas capaces de captar o emitir ondas electromagnéticas y de decodificar las informaciones que transportan.

Estas funciones las cumplen gracias a chips electrónicos especializados, programados cada uno de ellos para gestionar una única gama de frecuencias según un estándar bien preciso.

Esta programación segmentada de los chips utilizados en cada uno de estos aparatos es la que impide que podamos ver la televisión por el móvil o que un walkie-talkie nos señale nuestra posición geográfica con la ayuda de un satélite, o que un bombero pueda comunicarse con la policía.

Ruptura tecnológica

La tecnología SDR viene a romper con estas limitaciones porque fabrica radios flexibles capaces de adaptarse a las diferentes frecuencias y estándares mediante la incorporación del programa adecuado, conectando entre sí a cada uno de los aparatos que usan ondas de radio para emitir o recibir información.

La utilidad de la SDR aumenta a medida que se multiplican los estándares de telecomunicaciones. Por ejemplo, la telefonía móvil tiene tres normas diferentes de segunda generación (GSM, Cdma y Tdma), dos normas 2,5G (Gprs, Edge) y tres normas 3G (el W-Cdma europeo, el Cdma americano y el TD-Cdma chino, todas ellas incompatibles entre sí.

A ellas hay que añadir el Bluetooth, una norma abierta que posibilita la conexión inalámbrica de corto alcance de voz y datos entre ordenadores de escritorio y portátiles, agendas digitales personales, teléfonos móviles, impresoras, escáneres, cámaras digitales e incluso dispositivos domésticos.

También hay que tener en cuenta la norma Wi-Fi (abreviatura de Wireless Fidelity), que permite la creación de redes de trabajo sin cables (conocidas como WLAN, Wireless Local Area Netwoks). Hay además otras normas en el horizonte, como la 4G o el Wimax.

La tecnología SDR hasta ahora ha estado limitada a los laboratorios de investigación, pero la industria está interesada en desarrollarla para que sea accesible al gran público, particularmente por lo que respecta al precio y al consumo de energía.

Milagro Sandbridge

El primer microchip SDR que es compatible con la mayor parte de los estándares de telefonía móvil de segunda y tercera generación, así como con Bluetooth, Wi-Fi y el sistema de localización por satélite GPS, ha sido fabricado por la empresa norteamericana Sandbridge. Este microchip SDR se llama Sandblaster.

El Sandblaster consume poco más que los chips actuales especializados y no es el único en perspectiva, ya que otras empresas, como Intel, están en el empeño de ofertar sus propuestas en muy poco tiempo.

La tecnología SDR en cualquier caso es todavía muy nueva y por lo tanto susceptible de recibir el impulso de sucesivas innovaciones potencialmente capaces de mejorar sus prestaciones, por lo que su real implantación puede tardar todavía unos cinco años, según algunos expertos.

El ejército de Estados Unidos, el más interesado en aplicar esta tecnología para poder comunicar entre sí a la Marina, al Ejército y la Aviación, está desarrollando un programa SDR que tardará 15 años en implantarse.

Una experiencia que, probablemente, da la medida de tiempo necesaria para que la sociedad se beneficie de esta nueva revolución tecnológica en el campo de las telecomunicaciones.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe