Tendencias21

Los primeros teléfonos móviles “inteligentes” estarán en el mercado en 2005

Los primeros teléfonos móviles “inteligentes”, que funcionan con cualquier estándar de telecomunicaciones, estarán en el mercado el año que viene, ya que una empresa norteamericana, aliada de Siemens, ha creado un chip que permite la comunicación inalámbrica de múltiples aparatos y aplicaciones. Gracias a esta tecnología, los teléfonos móviles podrán funcionar en cualquier parte del mundo, navegar sobre la mayor parte de las redes inalámbricas, transformarse en sistema de posicionamiento por satélite y hasta en un televisor en miniatura. Por Raúl Morales.

Los primeros teléfonos móviles “inteligentes” estarán en el mercado en 2005

El primer chip que permite a los teléfonos móviles funcionar en cualquier parte del mundo, navegar sobre la mayor parte de las redes inalámbricas, transformarse en sistema de posicionamiento por satélite o en un televisor en miniatura, estará en el mercado este año y en 2005 Siemens probablemente tenga disponibles los primeros aparatos con esta tecnología, según fuentes de la compañía.

Este chip se basa en la tecnología “software-defined radio” (SDR) y puede definirse como el sistema que permite la comunicación inalámbrica de múltiples aparatos y aplicaciones. Se llama también radio configurable o radio inteligente. Esta tecnología utiliza microchips generalistas capaces de pasar de un estándar a otro escogiendo en cada momento el programa adecuado.

Un teléfono móvil que tuviera esta tecnología podría en consecuencia acceder a cualquiera de las redes que existen en el mundo. Serviría tanto para los diferentes ejércitos, que en la actualidad utilizan protocolos separados, así como para los servicios de urgencia (policía, ambulancias, hospitales), cuyos sistemas de radio son incompatibles entre sí.

El chip SDR puede adaptarse también a las nuevas normas de la telefonía sin hilos, únicamente cargando un programa adecuado. Toda una revolución que multiplica las capacidades de estos minúsculos aparatos.

Ondas de radio comunes

Para comprender la importancia y el alcance de esta tecnología hay que tener en cuenta que las telecomunicaciones actuales se realizan en gran medida merced a las ondas de radio, que es el denominador común de casi todas ellas.

Por ejemplo, el televisor, el walkie-talkie, el teléfono móvil, el sistema de posicionamiento por satélite o la tarjeta Wi-Fi para un ordenador portátil, son máquinas capaces de captar o emitir ondas electromagnéticas y de decodificar las informaciones que transportan.

Estas funciones las cumplen gracias a chips electrónicos especializados, programados cada uno de ellos para gestionar una única gama de frecuencias según un estándar bien preciso.

Esta programación segmentada de los chips utilizados en cada uno de estos aparatos es la que impide que podamos ver la televisión por el móvil o que un walkie-talkie nos señale nuestra posición geográfica con la ayuda de un satélite, o que un bombero pueda comunicarse con la policía.

Ruptura tecnológica

La tecnología SDR viene a romper con estas limitaciones porque fabrica radios flexibles capaces de adaptarse a las diferentes frecuencias y estándares mediante la incorporación del programa adecuado, conectando entre sí a cada uno de los aparatos que usan ondas de radio para emitir o recibir información.

La utilidad de la SDR aumenta a medida que se multiplican los estándares de telecomunicaciones. Por ejemplo, la telefonía móvil tiene tres normas diferentes de segunda generación (GSM, Cdma y Tdma), dos normas 2,5G (Gprs, Edge) y tres normas 3G (el W-Cdma europeo, el Cdma americano y el TD-Cdma chino, todas ellas incompatibles entre sí.

A ellas hay que añadir el Bluetooth, una norma abierta que posibilita la conexión inalámbrica de corto alcance de voz y datos entre ordenadores de escritorio y portátiles, agendas digitales personales, teléfonos móviles, impresoras, escáneres, cámaras digitales e incluso dispositivos domésticos.

También hay que tener en cuenta la norma Wi-Fi (abreviatura de Wireless Fidelity), que permite la creación de redes de trabajo sin cables (conocidas como WLAN, Wireless Local Area Netwoks). Hay además otras normas en el horizonte, como la 4G o el Wimax.

La tecnología SDR hasta ahora ha estado limitada a los laboratorios de investigación, pero la industria está interesada en desarrollarla para que sea accesible al gran público, particularmente por lo que respecta al precio y al consumo de energía.

Milagro Sandbridge

El primer microchip SDR que es compatible con la mayor parte de los estándares de telefonía móvil de segunda y tercera generación, así como con Bluetooth, Wi-Fi y el sistema de localización por satélite GPS, ha sido fabricado por la empresa norteamericana Sandbridge. Este microchip SDR se llama Sandblaster.

El Sandblaster consume poco más que los chips actuales especializados y no es el único en perspectiva, ya que otras empresas, como Intel, están en el empeño de ofertar sus propuestas en muy poco tiempo.

La tecnología SDR en cualquier caso es todavía muy nueva y por lo tanto susceptible de recibir el impulso de sucesivas innovaciones potencialmente capaces de mejorar sus prestaciones, por lo que su real implantación puede tardar todavía unos cinco años, según algunos expertos.

El ejército de Estados Unidos, el más interesado en aplicar esta tecnología para poder comunicar entre sí a la Marina, al Ejército y la Aviación, está desarrollando un programa SDR que tardará 15 años en implantarse.

Una experiencia que, probablemente, da la medida de tiempo necesaria para que la sociedad se beneficie de esta nueva revolución tecnológica en el campo de las telecomunicaciones.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente