Tendencias21
Crean y fabrican el primer material que no se corta

Crean y fabrican el primer material que no se corta

Ingenieros alemanes e ingleses han desarrollado y producido el primer material que no se corta. Se compone de aluminio poroso y cerámica, siendo más ligero que el acero pero con la capacidad de resistir cualquier corte. Se llama Proteus y tendrá múltiples aplicaciones en seguridad y salud, entre otras áreas.

Un equipo de especialistas de Fraunhofer Institute, Durham University y otros centros académicos alemanes e ingleses ha creado y fabricado el primer material que no se corta. Lo denominaron Proteus, y su estructura de esferas cerámicas combinadas con espuma metálica de aluminio garantiza inmunidad ante distintas herramientas de corte. El diseño recibió inspiración de formas y elementos de la naturaleza.

Según una nota de prensa, los ingenieros sometieron al nuevo material a distintas pruebas, verificando su resistencia frente a la acción de amoladoras angulares, taladros o chorros de agua a alta presión. Hay que tener en cuenta que todos los materiales conocidos hasta el momento se pueden cortar, incluso el diamante, que es considerado el más duro.

Proteus no solamente evita cualquier clase de corte, sino que además es un 15 por ciento menos denso que el acero, algo que multiplica su potencial al momento de pensar en posibles aplicaciones. Los investigadores resaltaron que el nuevo material podría tener una gran utilidad en distintos campos, como por ejemplo los desarrollos orientados a la seguridad o las tecnologías aplicadas a la salud.

El accionar de este material es más que prometedor. Por ejemplo, cuando se intenta cortarlo con una amoladora angular o un taladro la máquina sucumbe rápidamente por la acción de una conexión vibratoria creada entre las esferas de cerámica y el aluminio. Dicha conexión hace retroceder la fuerza de la herramienta de corte sobre sí misma.

Un enfoque innovador que resiste cualquier prueba

Por si esto fuera poco, la cerámica presente en el nuevo material se fragmenta en partículas finas, llenando la estructura celular de Proteus y endureciéndose mientras se incrementa la velocidad de la herramienta de corte que se quiere utilizar. Dadas estas condiciones, el innovador material aumenta incluso su natural dureza y resistencia para superar cualquier clase de embate.

Las pruebas realizadas con chorros de agua a alta presión también permitieron comprobar el carácter inexpugnable de Proteus. En este caso, las superficies curvas de las esferas de cerámica amplían y ensanchan los chorros de agua, reduciendo de esta forma su velocidad, fuerza de impacto y capacidad de corte. Nuevamente el material sale ileso gracias a las características de su conformación y diseño.

De acuerdo a los ingenieros que han desarrollado este nuevo material, sus aplicaciones son prácticamente ilimitadas. En un principio se piensa que podría utilizarse para fabricar candados y cerraduras para bicicletas, armaduras ligeras o equipos de seguridad para profesionales que utilizan herramientas de corte. Todo dependerá de su inserción comercial, ya que actualmente los creadores están tramitando su patente.

Más allá del éxito de Proteus, los especialistas sostienen que el enfoque utilizado en esta investigación podría inspirar nuevos desarrollos a futuro. Destacan que, al modificar el paradigma del diseño de la resistencia estática a las interacciones dinámicas entre las fases del material y la carga aplicada, se podría estar iniciando una nueva era en la creación de materiales, desarrollando alternativas más eficientes en todos los aspectos.

Referencia

Non-cuttable material created through local resonance and strain rate effects. Szyniszewski, S., Vogel, R., Bittner, F. et al. Scientific Reports (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41598-020-65976-0

 

Video: Durham University.

Foto: Fraunhofer Institute.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente