Tendencias21

Cualquier dispositivo podrá contar con Sirius, el primer asistente digital de código abierto

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ha dado un nuevo giro a los asistentes personales inteligentes, desarrollando un sistema que combina el reconocimiento de palabra e imagen. Bautizado como Sirius, recurre al código abierto y se ejecuta en la nube, por lo que también se plantea su utilidad en la investigación de la próxima generación de almacenamiento computacional. Por Patricia Pérez.

Cualquier dispositivo podrá contar con Sirius, el primer asistente digital de código abierto

Asistentes personales inteligentes como Siri, Google Now o Cortana están a punto de tener un nuevo competidor en el mercado, además gratuito y personalizable. Se trata de Sirius, desarrollado por un equipo de investigadores de Ingeniería de la Universidad de Michigan (UM), en Estados Unidos. Al igual que los sistemas de Apple, Google y Microsoft es capaz de seguir instrucciones y preguntas de voz, interpretarlas y responder utilizando la palabra, pero utilizando código abierto.

Según explica la UM en un comunicado, Sirius utiliza incluso la mayoría de los algoritmos de sus homólogos, pero no se trata una herramienta costosa o con bloqueos comerciales, lo que le permitirá adaptarse a cualquier tipo de dispositivo en la era de los wearables. «Ahora la tecnología principal está a nuestro alcance», explica Jason Mars, profesor de Ciencias de la Computación e Ingeniería y co-director de Clarity Lab, donde se desarrolló Sirius.

Así, en lugar de crear una aplicación que se ejecutara en Apple Watch, el reloj de la manzana, un desarrollador podría ingeniar su propio reloj. “Estamos muy contentos de ver todo lo que se puede construir y aprender con Sirius como punto de partida”, añade Mars.

El profesor lo describe como el Linux de los asistentes personales inteligentes. Linux es un sistema operativo –como OS X de Apple y Microsoft Windows- pero libre y gratuito. Aunque sea menos habitual en ordenadores domésticos, ha revolucionado la informática actual, convirtiéndose en el sistema preferido para ejecutar servidores, e incluso la base sobre la que se sustenta Android de Google, el sistema operativo más común de tabletas y teléfonos inteligentes.

Los investigadores presentaban su proyecto el pasado sábado en una conferencia sobre lenguajes de programación y sistemas operativos (ASPLOS) celebrada en Estambul, liberando el software inmediatamente después, por lo que ya se puede probar en su versión demo.

Voz e imagen

Junto al código abierto, la novedad de Sirius frente a los sistemas actuales es la capacidad de responder tanto a preguntas de voz como a reconocer imágenes, ejecutándose en la nube. Así, en su versión inicial, los usuarios pueden realizar consultas bien únicamente por voz, o combinando palabra e imagen. Por ejemplo, mostrando la foto de un restaurante, se le puede preguntar a qué hora cierra.

«Lo que hemos hecho con Sirius es llevarlo al límite de los asistentes personales inteligentes tradicionales», subraya Johann Hauswald, estudiante de doctorado de la UM en Clarity Lab. «No sólo se puede interactuar con la voz, sino también hacer preguntas sobre lo que estás viendo, una nueva forma de interacción con este tipo de dispositivos», añade.

La versión demo de Sirius es una Wikipedia hablante. Los investigadores cargaron una versión estática de la mayor enciclopedia libre virtual, de forma que los usuarios pueden hacer preguntas basadas en datos objetivos. Sin embargo, la base de conocimiento se puede modificar por cualquier tipo de información que investigadores o startups consideren útil.

De esta forma se podrían crear asistentes digitales especializados en campos tan dispares como la medicina, la cocina o la reparación de automóviles. De hecho, investigadores de la UM están ya trabajando con IBM para desarrollar una herramienta que podría ayudar en el asesoramiento académico.

Para desarrollar Sirius, los investigadores parten de varios proyectos ya verificados de código abierto, cuyas técnicas y algoritmos se asemejan a las de los sistemas comerciales. Por una parte, el reconocimiento de voz proviene de Sphinx, de la Universidad Carnegie Mellon, en EEUU; Kaldi, de Microsoft Research; y RASR, de la Universidad Técnica de Aquisgrán (oficialmente RWTH Aachen) en Alemania.

El sistema de preguntas y respuesta procede de OpenEphyra, el mismo que sentó las bases para que el superordenador Watson, de IBM, derrotara a concursantes reales en Jeopardy, el popular ‘trivial’ de la televisión estadounidense. Y por último, el reconocimiento de imagen proviene de SURF, algoritmo de visión por computador de Kooaba, startup suiza adquirida recientemente por Qualcomm.

Almacenamiento computacional

El potencial de este asistente puede llegar lejos. De hecho, Mars ve Sirius como una importante plataforma para la investigación en el desarrollo de la próxima generación de almacenamiento computacional. Y es que se trata de un banco de pruebas ideal puesto al servicio de los investigadores para estudiar cómo los centros de los datos que procesan consultas de voz deben evolucionar para enfrentarse a los nuevos retos.

Los wearables dependerán en gran medida de la entrada de voz e imagen, y para el año 2018 se calcula que el número de ventas de este tipo de dispositivos podría alcanzar hasta los 485 millones de unidades en todo el mundo.

Además, la mayor parte del trabajo de los asistentes de voz se ejecuta en la nube. Herramientas como Siri o Cortana pueden aceptar órdenes o preguntas desde el smartphone y traducirlas a texto. Pero es un software alojado en la nube el que interpreta el texto, busca las posibles respuestas, elige la mejor y la envía de vuelta al dispositivo móvil.

Este proceso, según los investigadores, puede requerir 100 veces más potencia que una simple búsqueda de texto. Así las cosas, calcularon que si la voz suplanta al texto para consultas web, la infraestructura del centro de datos tendría que crecer 165 veces. «Tenemos que pensar en nuevas formas de rediseñar nuestras plataformas en la nube para afrontar este tipo de carga de trabajo», advierte Mars.

«Hay quien se pregunta si la interacción por voz o imagen es sólo bombo publicitario o algo grande, y realmente creo que es la tendencia natural», subraya Lingjia Tang, también profesora en la UM y co-directora del Clarity Lab. «Creo que la forma de comunicarnos con los ordenadores cada vez se asemejará más a cómo nos comunicamos entre humanos», vaticina.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente