Tendencias21
Cucarachas teledirigidas registran zonas catastróficas

Cucarachas teledirigidas registran zonas catastróficas

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU) han utilizado la tecnología propia de los videojuegos (el sistema Kinect), así como una interfaz electrónica diseñada por ellos, para manejar cucarachas a distancia, y hacer que mapeen zonas catastróficas, como edificios derrumbados. La interfaz interacciona con las antenas de la cucaracha y provoca que se mueva de una determinada manera, y Kinect ayuda a analizar ese movimiento. Por Carlos Gómez Abajo.

Cucarachas teledirigidas registran zonas catastróficas

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (NC State) de EE.UU. están utilizando la tecnología de los videojuegos para controlar cucarachas a distancia, con un ordenador dirigiendo a la cucaracha a través de un entorno controlado. Los investigadores usan la tecnología para averiguar cómo responden las cucarachas al control a distancia, con el objetivo de desarrollar fórmulas para que las cucarachas con piloto automático puedan ayudar a mapear entornos dinámicos – como por ejemplo, edificios derrumbados.

Los investigadores han incorporado el sistema Kinect de detección de movimiento de Microsoft en una interfaz electrónica desarrollada en NC State que puede controlar de forma remota a las cucarachas. Los investigadores programan una ruta trazada digitalmente para la cucaracha, y usando Kinect siguen el progreso de los insectos.

A continuación, el programa utiliza los datos de seguimiento de Kinect para dirigir automáticamente la cucaracha lo largo de la trayectoria deseada.

El programa también utiliza Kinect para recopilar datos sobre cómo responden las cucarachas a los impulsos eléctricos de la interfaz de control remoto. Estos datos ayudarán a los investigadores a poner a punto los parámetros necesarios para controlar las cucarachas de forma más precisa.

«Nuestro objetivo es ser capaces de guiar a estas cucarachas tan eficientemente como sea posible, y nuestro trabajo con Kinect está ayudando a conseguirlo», explica Alper Bozkurt, profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática en NC State y coautor de un documento sobre el trabajo, en la nota de prensa de la Universidad.

«Queremos desarrollar este programa, incorporando técnicas de mapeo y de radiofrecuencia que nos permitirán utilizar un pequeño grupo de cucarachas para explorar y cartografiar las zonas catastróficas», añade Bozkurt. «El piloto automático controlaría a las cucarachas, envíandolas a las rutas más eficientes para proporcionar a los equipos de rescate una visión completa de la situación.»

Las cucarachas también estarán equipadas con sensores, tales como micrófonos, para detectar supervivientes en edificios derrumbados u otras zonas de desastre. «Podemos incluso ser capaces de conectar pequeños altavoces, lo que permitiría a los rescatistas comunicarse con alguien que estuviera atrapado», explica Bozkurt.

El equipo de Bozkurt había desarrollado anteriormente la tecnología que permite dirigir las cucarachas a distancia, pero el uso de Kinect para desarrollar un piloto automático y rastrear la respuesta precisa de las cucarachas a los impulsos eléctricos es algo nuevo.

La interfaz

La interfaz que controla a la cucaracha está conectada a las antenas y cercos de la cucaracha. Los cercos son órganos sensoriales situados sobre el abdomen de la cucaracha, que se utilizan normalmente para detectar movimientos en el aire que podrían indicar que un depredador se acerca -haciendo que la cucaracha se escabulla.

Los investigadores utilizan los cables conectados a los cercos para estimular la cucaracha para que se mueva. Los cables conectados a las antenas envían pequeñas cargas que engañan a la cucaracha y le hacen creer que las antenas están en contacto con una barrera y las orientan en la dirección opuesta.

«Nuestro objetivo era determinar si se podría crear una interfaz inalámbrica biológica para las cucarachas, que son robustas y capaces de infiltrarse en espacios pequeños», explica Bozkurt en otra nota de prensa. «La construcción de robots pequeños que puedan moverse en esas condiciones dinámicas e inciertas es enormemente difícil», añade.

Pero no se puede simplemente poner sensores en una cucaracha. La nueva técnica desarrollada por el equipo de Bozkurt funciona mediante la incorporación de un chip de bajo coste, peso ligero, y disponible comercialmente con un receptor inalámbrico y un transmisor, en cada cucaracha (utilizaron cucarachas gigantes de Madagascar).

Pesa 0,7 gramos, y la «mochila» también contiene un microcontrolador que vigila la zona de contacto entre los electrodos implantados y el tejido para evitar un potencial daño neurológico. El microcontrolador está conectado a las antenas y los cercos de la cucaracha.

Otros casos

Otras investigaciones también buscan cómo analizar sin riesgos las zonas catastróficas. Por ejemplo, ingenieros de la Universidad California en San Diego (EE UU) han desarrollado un prototipo de vehículo robótico tipo Segway capaz de entrar en un edificio en llamas, y construir un mapa en 3D de la situación estructural y la temperatura, que puede ser utilizado por los bomberos para decidir cómo enfrentarse al fuego.

Referencias bibliográficas:

Eric Whitmire, Tahmid Latif y Alper Bozkurt. Kinect-based System for Automated Control of Terrestrial Insect Biobots. Se presentará el 4 de julio de 2013 en la 35th Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society.

Tahmid Latif, y Alper Bozkurt. Line Following Terrestrial Insect Biobots. Presentado en la 34th Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine & Biology Society.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21