Tendencias21
Decubren las migraciones de pueblos prehistóricos a partir del agua que consumían

Decubren las migraciones de pueblos prehistóricos a partir del agua que consumían

Los primeros resultados de una pionera investigación que se realiza en el norte de Argentina analizando la presencia de determinadas sustancias en los restos óseos está descubriendo los movimientos que las poblaciones prehistóricas realizaban en esta zona del país. Las conclusiones resultan bastante sorprendentes. Según los arqueólogos, las poblaciones precolombinas de estas zonas no estaban configuradas por grupos de agricultores sedentarios, tal y como se pensaba hasta ahora, sino que formaban poblaciones con una gran movilidad. Por Enrique Leite.

Decubren las migraciones de pueblos prehistóricos a partir del agua que consumían

El estudio del agua que se consume puede convertirse en una potencial fuente de información de inestimable ayuda para los paleontólogos y los arqueólogos. Puede ofrecer datos muy precisos que sirvan para determinar los los hábitos de vida que tenían los pueblos primitivos.

No toda el agua potable es igual. En función de donde se localiza la fuente de agua potable presenta difrentes características, por ejemplo, distintos niveles de los valores de oxígeno 18 (O18). Así, una laguna registrará valores diferentes de O18 que un río. E incluso estos niveles varían a lo largo de su curso (nacimiento, curso inferior o desembocadura).

Se trata del segundo isótopo más abundante del oxígeno y junto al deuterio se utiliza habitualmente como trazador en diferentes estudios hidrológicos, los más habituales para determinar la procedencia de aguas meteóricas. De hecho el estudio de los isótopos que componen el aire de la atmósfera, es un mecanismo habitual en los estudios climatológicos y sirve para comprender los cambios que se han producido en el clima mundial a lo largo de diferentes épocas.

Isótopo abundante

El O18 se deposita en los esqueletos de los seres humanos. A través de este hecho diferencial, los investigadores pueden trazar un mapa de las diferentes regiones de agua de una zona geográfica concreta en función de su composición y al compararla con los restos presentes en los osarios prehistóricos descubierto se pueden seguir los rastros de los movimientos, las distancias que recorrían o hacia dónde se trasladaban estas poblaciones.

La presente investigación fue impulsada por el Consejo Nacional argentino de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Utah. Llevado a cabo por científicos argentinos y estadounidenses, el estudio se ha propuesto avanzar en el conocimiento antropológica estos antiguos moradores de la región de Cuyo, según un despacho de la agencia de prensa Télam.

El arqeólogo local Adolfo Gil afirma que este método de investigación “nos da la certeza del lugar donde tomaban agua y así saber en qué lugar vivieron y se criaron los individuos hace mil, dos mil y hasta diez mil años».

Hasta aplicar este nuevo método de análisis químico, los antropólogos debían comparar los elementos hallados en sitios arqueológicos de regiones distantes para poder conocer los antiguos mapas de ruta y saber a ciencia cierta si las poblaciones se movían o no de un lugar hacia otro.

Mapa de fuentes de agua potable

Aunque ahora se empiezan a procesar los resultados de los análisis óseos, el trabajo comenzó hace dos años (2011) cuando los investigadores comenzaron a mapear las características hídricas de las distintas fuentes de agua que existen al sur de Mendoza, localidad situada a unos mil kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Las primeras conclusiones resultan bastante sorprendentes. Según los arqueólogos, las poblaciones precolombinas de estas zonas -especialmente poco antes de la colonización española- no estaban configuradas por grupos de agricultores sedentarios, tal y como se pensaba hasta ahora, sino que formaban poblaciones con una gran movilidad.

«Es probable que grupos como los Huarpes -subraya Gil- no hayan sido tan sedentarios como los imaginábamos hace algún tiempo, sino que por el contrario, al menos durante una parte del año, podrían haberse movido hacia el piedemonte o la cordillera de Los Andes en busca de otros recursos más allá de los cultivables».

Del mismo modo, las poblaciones asentadas en la reserva natural de La Payunia, en el departamento de Malargüe, «parecen no haber consumido agua de regiones vecinas como la cordillera de Los Andes, lo que indicaría que sus rangos de movilidad estaban circunscriptos a esa región volcánica», afirmó.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente