Tendencias21
Un dique portátil frenará inundaciones y riadas

Un dique portátil frenará inundaciones y riadas

La Comisión Europea ha financiado varios proyectos para prevenir las inundaciones, entre ellos INFLATER, que es un dique portátil que utiliza la fuerza del agua para crear protección frente a las riadas. El aparato, cuya novedad es precisamente su portabilidad, tiene una parte mecánica y una parte hinchable.

Un dique portátil frenará inundaciones y riadas

Las inundaciones en Europa aumentan sin cesar con consecuencias en ocasiones catastróficas. En otoño de 2011 se produjeron inundaciones en Francia, Italia e Irlanda que provocaron enormes daños personales y materiales. En Italia, el Río Po creció hasta cuatro metros y se llevó la vida de dos niños en Génova.

En Liguria y Toscana, también en Italia, se declaró el estado de emergencia tras un deslizamiento de tierra que produjo diez muertes. En otoño de 2012 se produjeron inundaciones intensas en las que perecieron varias personas en Toscana y que causaron caos y trastornos generalizados.

El cambio climático, recuerda Cordis, ha aumentado la gravedad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos como las precipitaciones, las tormentas y las marejadas ciclónicas.

Un año tras otro las inundaciones amenazan la salud y la economía de los ciudadanos y las empresas de Europa. También suponen una amenaza para el patrimonio cultural europeo pues cabe la posibilidad de perder en ellas estructuras históricas.

Para contrarrestar las inundaciones, en especial las de mayor gravedad, la Comisión Europea financió varios proyectos científicos entre los que se encuentra INFLATER, un ejemplo de trabajo en equipo destinado a reducir los efectos de estos fenómenos naturales.

El proyecto desarrolló un dique hinchable que utiliza la propia fuerza del agua para crear una protección contra las riadas. La innovación reside en su portabilidad, pues puede situarse en cualquier punto en poco tiempo sin demasiado esfuerzo humano.

El dique portátil está compuesto por una parte mecánica, responsable del proceso de hinchado, y sensores eléctricos e inalámbricos. Posee una sección superior flotante, una sección hinchable (dotada de un faldón con anclajes) y sogas de sujeción.

Parte hinchable

La sección hinchable está conectada al faldón y se asegura mediante los anclajes y las sogas. Al aumentar el nivel del agua se eleva la parte flotante, lo que permite que el agua se filtre a la sección hinchable.

Al llenarse esta segunda sección se tensan las sogas que sirven de soporte de la estructura. Los sensores eléctricos se utilizan para detectar el nivel de agua del río y predecir su evolución. Además cuentan con un sistema de comunicación inalámbrica capaz de enviar alertas a zonas cercanas para evitar daños por inundación.

El sistema técnico del dique, para el que se realizó una extensa encuesta entre usuarios finales a escala europea, se diseñó con la ayuda de técnicas muy sofisticadas de modelización de análisis de elementos finitos y dinámica de fluidos computacional.

En el futuro

La forma y el material de construcción de INFLATER se extrajeron a partir de un modelo matemático complejo con la intención de que soportase las fuerzas ejercidas por el agua incluso en condiciones extremas (corrientes paralelas a gran velocidad, olas, perforaciones por el efecto de escombros, etc.)

La fase de diseño dio paso a la caracterización del material. Los esquemas CAD del prototipo sirvieron para proceder a la fabricación de INFLATER. El sistema ha quedado listo para su validación tanto en el laboratorio como en distintos emplazamientos de ensayo.

Los socios del proyecto confían en generar un conocimiento más sólido del comportamiento de los procesos que dan lugar a una inundación a través del estudio de riadas anteriores y la modelización de situaciones posibles.

Además calcularán la necesidad y la demanda de herramientas móviles y mejoradas para la protección contra inundaciones en Europa y recabarán la opinión que merece el sistema a sus posibles usuarios futuros en Europa.

Los eventos naturales catastróficos como las inundaciones siempre han existido y siempre existirán. La intervención humana en los procesos de la naturaleza debería limitarse e incluso evitarse en la medida de lo posible No obstante, y a pesar de lo honorable del objetivo, sólo se cumplirá a muy largo plazo. Hasta entonces, INFLATER proporcionará una alternativa flexible y eficaz para los responsables de gestionar y evitar inundaciones.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente