Tendencias21
Un dique portátil frenará inundaciones y riadas

Un dique portátil frenará inundaciones y riadas

La Comisión Europea ha financiado varios proyectos para prevenir las inundaciones, entre ellos INFLATER, que es un dique portátil que utiliza la fuerza del agua para crear protección frente a las riadas. El aparato, cuya novedad es precisamente su portabilidad, tiene una parte mecánica y una parte hinchable.

Un dique portátil frenará inundaciones y riadas

Las inundaciones en Europa aumentan sin cesar con consecuencias en ocasiones catastróficas. En otoño de 2011 se produjeron inundaciones en Francia, Italia e Irlanda que provocaron enormes daños personales y materiales. En Italia, el Río Po creció hasta cuatro metros y se llevó la vida de dos niños en Génova.

En Liguria y Toscana, también en Italia, se declaró el estado de emergencia tras un deslizamiento de tierra que produjo diez muertes. En otoño de 2012 se produjeron inundaciones intensas en las que perecieron varias personas en Toscana y que causaron caos y trastornos generalizados.

El cambio climático, recuerda Cordis, ha aumentado la gravedad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos como las precipitaciones, las tormentas y las marejadas ciclónicas.

Un año tras otro las inundaciones amenazan la salud y la economía de los ciudadanos y las empresas de Europa. También suponen una amenaza para el patrimonio cultural europeo pues cabe la posibilidad de perder en ellas estructuras históricas.

Para contrarrestar las inundaciones, en especial las de mayor gravedad, la Comisión Europea financió varios proyectos científicos entre los que se encuentra INFLATER, un ejemplo de trabajo en equipo destinado a reducir los efectos de estos fenómenos naturales.

El proyecto desarrolló un dique hinchable que utiliza la propia fuerza del agua para crear una protección contra las riadas. La innovación reside en su portabilidad, pues puede situarse en cualquier punto en poco tiempo sin demasiado esfuerzo humano.

El dique portátil está compuesto por una parte mecánica, responsable del proceso de hinchado, y sensores eléctricos e inalámbricos. Posee una sección superior flotante, una sección hinchable (dotada de un faldón con anclajes) y sogas de sujeción.

Parte hinchable

La sección hinchable está conectada al faldón y se asegura mediante los anclajes y las sogas. Al aumentar el nivel del agua se eleva la parte flotante, lo que permite que el agua se filtre a la sección hinchable.

Al llenarse esta segunda sección se tensan las sogas que sirven de soporte de la estructura. Los sensores eléctricos se utilizan para detectar el nivel de agua del río y predecir su evolución. Además cuentan con un sistema de comunicación inalámbrica capaz de enviar alertas a zonas cercanas para evitar daños por inundación.

El sistema técnico del dique, para el que se realizó una extensa encuesta entre usuarios finales a escala europea, se diseñó con la ayuda de técnicas muy sofisticadas de modelización de análisis de elementos finitos y dinámica de fluidos computacional.

En el futuro

La forma y el material de construcción de INFLATER se extrajeron a partir de un modelo matemático complejo con la intención de que soportase las fuerzas ejercidas por el agua incluso en condiciones extremas (corrientes paralelas a gran velocidad, olas, perforaciones por el efecto de escombros, etc.)

La fase de diseño dio paso a la caracterización del material. Los esquemas CAD del prototipo sirvieron para proceder a la fabricación de INFLATER. El sistema ha quedado listo para su validación tanto en el laboratorio como en distintos emplazamientos de ensayo.

Los socios del proyecto confían en generar un conocimiento más sólido del comportamiento de los procesos que dan lugar a una inundación a través del estudio de riadas anteriores y la modelización de situaciones posibles.

Además calcularán la necesidad y la demanda de herramientas móviles y mejoradas para la protección contra inundaciones en Europa y recabarán la opinión que merece el sistema a sus posibles usuarios futuros en Europa.

Los eventos naturales catastróficos como las inundaciones siempre han existido y siempre existirán. La intervención humana en los procesos de la naturaleza debería limitarse e incluso evitarse en la medida de lo posible No obstante, y a pesar de lo honorable del objetivo, sólo se cumplirá a muy largo plazo. Hasta entonces, INFLATER proporcionará una alternativa flexible y eficaz para los responsables de gestionar y evitar inundaciones.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubrimiento histórico en Suecia 31 octubre, 2022
    Los arqueólogos submarinos han descubierto un naufragio largamente buscado en el lecho marino cerca de Estocolmo. Se trata del Äpplet, de casi 400 años de antigüedad, que fue uno de los buques de guerra más grandes de su tiempo. Había sido botado en 1629 y hundido en 1659. Tiene su historia.
    Redacción T21
  • Las imágenes del cerebro pueden revelar lo que está pensando una persona 31 octubre, 2022
    Las imágenes de resonancia magnética del cerebro permiten conocer lo que está pensando una persona de forma no invasiva, pero no viola su intimidad porque no se puede aplicar sin su consentimiento y su preparación. Puede favorecer la comunicación con las personas que no pueden hablar o escribir.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Sorpresa en el mundo de los insectos: son casi como nosotros 31 octubre, 2022
    Una investigación ha demostrado que a las abejas les apasiona jugar a la pelota y que incluso pueden aprender a "marcar goles", lo que demuestra que tienen una mente sofisticada y que no son seres robóticos. Son casi como nosotros.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia celebra este lunes el Día de la Materia Oscura 2022 30 octubre, 2022
    La ciencia celebra este lunes 31 de octubre en todo el mundo el Día de la Materia Oscura, esa fuerza enigmática del universo que es invisible, está en todas partes, une galaxias y distorsiona el espacio. Los científicos juegan con las partículas elementales intentando crearla en laboratorio.
    Redacción T21