Tendencias21
Desarrollan un implante de mini telescopio para mejorar la visión

Desarrollan un implante de mini telescopio para mejorar la visión

La degeneración macular es una enfermedad de los ojos que se desarrolla con la edad y que afecta a cada vez mayor número de personas en los países occidentales. Hasta ahora no existe un tratamiento realmente efectivo para esta enfermedad, que impide a los que la padecen llevar una vida normal. Gracias a la tecnología, los científicos han conseguido ahora desarrollar un dispositivo con forma de mini telescopio que reduce considerablemente el problema, y que ya ha sido probado con éxito en más de 200 personas de Estados Unidos. Por Yaiza Martínez.

Desarrollan un implante de mini telescopio para mejorar la visión

Una enfermedad de los ojos denominada degeneración macular, que produce una falta de visión central clara, podría ser curada gracias a un avance tecnológico que consiste en implantar minúsculos dispositivos similares a un telescopio en los ojos dañados.

Tal y como han descrito en un artículo aparecido en la revista especializada Archives of Ophtalmology los creadores de estas minúsculas prótesis, fruto de una investigación dirigida por Kathryn Colby, oftalmóloga directora del Joint Clinical Research Center de la Massachussets Eye and Ear Infirmary, de Boston (Estados Unidos), la inserción de los dispositivos en los ojos enfermos debe efectuarse tras una facoemulsificación, que consiste en una extirpación quirúrgica del cristalino ocular mediante su disolución y su extracción por succión, es decir, siguiendo previamente el método común para el tratamiento de cataratas.

Pruebas exitosas

Las pruebas realizadas hasta la fecha han sido muy exitosas. Fueron llevadas a cabo durante 24 meses y en un total de 206 pacientes, resultando efectivas para dos tercios de los enfermos, pacientes con degeneración macular bilateral e irreversible, relacionada con el envejecimiento, que mejoraron notablemente su capacidad de visión gracias a los mini telescopios implantados.

Por esta razón, la Food and Drug Administration (FDA estadounidense podría dar luz verde próximamente al tratamiento, según informa la revista Scientific American.

Hasta la fecha, no han existido tratamientos que verdaderamente funcionen para esta enfermedad de la vista, y sólo se ha podido tratar de reducir el riesgo a padecerla, paliar sus efectos con lentes especiales o aplicar suplementos nutricionales como antioxidantes o zinc para tratar de detener el deterioro ocular de los pacientes.

La técnica quirúrgica que aplican los oftalmólogos asegura la colocación apropiada de la prótesis, reduciendo al mismo tiempo el trauma que la operación supone para el endotelio de la córnea, superficie de células que recubren la parte posterior de ésta, aseguran los expertos.

En un solo ojo

El mini telescopio ha sido desarrollado por la compañía californiana VisionCare Ophthalmic Technologies, que señala que este dispositivo ha sido diseñado para convertirse en una solución permanente para la degeneración macular irreversible.

Más pequeño que un guisante, esta prótesis se inserta en uno de los dos ojos enfermos, permitiendo que éste aumente la visión central de los ojos, ampliando el campo de visión, mientras que el otro ojo mantiene la visión periférica necesaria para la movilidad y la orientación.

Una vez implantado, el mini telescopio sobresale de la superficie de la pupila entre 0,1 y 0,5 milímetros, sin llegar a tocar el endotelio de la córnea. El implante consiste en un cilindro de cristal que mide 4,4 milímetros de largo por 3,6 de diámetro.

Este cilindro está ajustado en una pieza de polimetilmetacrilato, un plástico de ingeniería, que se sujeta con dos piezas más del mismo material al globo ocular. El dispositivo completo no se detecta desde el exterior porque está situado dentro del ojo, y está recubierto por el iris.

Una enfermedad en aumento

Con el envejecimiento de la población, la degeneración macular aumenta progresivamente, impidiendo a los que la padecen realizar actividades de la vida cotidiana, como la lectura, la costura o la conducción. Esta enfermedad afecta a la mácula, que es una parte del ojo que permite ver los detalles pequeños, y que se encuentra en el centro de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo y que se encarga de convertir dicha luz o las imágenes en impulsos eléctricos, que envía al cerebro.

La degeneración macular no causa dolor alguno, y avanza tan lentamente que, en ocasiones, las personas apenas se dan cuenta de que les está afectando. En otros casos, la enfermedad progresa rápidamente, pudiendo provocar pérdida de visión en ambos casos.

Según el National Eye Institute norteamericano, la degeneración macular afecta a más de 1,75 millones de estadounidenses, y se espera que alcance los 3 millones de enfermos en 2020. Según ha publicado además Doyma, del grupo Elsevier Iberoamérica, un reciente estudio ha señalado los grandes costes sociales derivados de esta enfermedad en cinco países examinados.

Alemania tenía el coste social anual más alto por paciente (10.025 euros), seguido por Canadá, con un coste de 6.767 euros, y Francia, con 5.933 euros. Para España y el Reino Unido, el coste por paciente era menos de la mitad de Alemania, con 4.618 euros para España y 4.269 euros para el Reino Unido.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21