Tendencias21
Desarrollan un sistema que mide las emociones ante el ordenador y la TV

Desarrollan un sistema que mide las emociones ante el ordenador y la TV

La compañía japonesa NTT ha desarrollado una tecnología computacional que, con la ayuda de una cámara de vídeo, es capaz de analizar e interpretar los movimientos inconscientes de los ojos de los televidentes o usuarios de Internet para detectar sus emociones ante determinadas imágenes o páginas web. Este sistema, en el mercado desde el pasado 14 de marzo, permite conocer en tiempo real las imágenes o contenidos que hacen que no podamos despegar la vista de la pantalla o, por el contrario, tendamos a distraernos de lo que estamos viendo en el ordenador o en la televisión. La finalidad: conocer mejor nuestros gustos para el desarrollo de contenidos a medida (especialmente publicidad) para vídeo e Internet. Por Yaiza Martínez.

Desarrollan un sistema que mide las emociones ante el ordenador y la TV

La compañía japonesa Nippon Telegraph and Telephone Corp. group (NTT ha desarrollado una tecnología que es capaz de detectar el interés de una persona ante las imágenes de televisión o de sitios web a través del movimiento inconsciente de sus ojos y en tiempo real.

Ideada por la filial de NTT, NTT Learning Systems Corp. y el Visual Interactive Sensitivity Research Institute Co., ambos especializados en la producción de contenidos para vídeo, la compañía pretende lanzar esta tecnología al mercado, para venderla a publicistas de TV y productores de contenidos web, entre otros clientes.

Según informa el diatio The Asahi Shimbun, se trata de un sistema capaz de definir con exactitud las emociones de los televidentes ante las imágenes, diferenciando cuando su ojos quedan completamente atentos a la pantalla o cuando, por el contrario, se distraen de lo que están viendo.

Informática y vídeo

El sistema es computacional y cuenta con una cámara de vídeo que sigue y analiza los movimientos de los ojos de las personas, cuando éstas están frente a la televisión o el ordenador. La exactitud del análisis que es capaz de alcanzar esta tecnología podría servir, entre otras aplicaciones, para medir el impacto en el público audiovisual e internautas de los mensajes publicitarios, así como para el desarrollo de contenidos educativos de vídeo bien dirigidos.

El sistema analiza las reacciones inconscientes de los ojos, como los cambios que se producen en el tamaño de las pupilas o la frecuencia en los parpadeos, para determinar el efecto de las imágenes en los usuarios, lo que permite conocer más a fondo sus preferencias.

La tecnología se basa en el hecho que los ojos reaccionan de manera distinta según la pasión que nos despierte lo que vemos: nuestras pupilas se dilatan y la cantidad de veces que parpadeamos disminuye cuando alguna imagen llama especialmente nuestra atención.

Diferencias y ventajas

Con los métodos actuales de medición de las tasas de audiencia o del número de visitantes de un sitio web, resulta imposible saber qué anuncios o homepages provocan un particular interés en las personas.

En el caso de la TV, las compañías de mediciones utilizan sistemas electrónicos de medición, como el llamado People Meter, que se colocan en hogares seleccionados al azar. En ellos, el medidor controla la estación y el canal sintonizados por el equipo, y también la persona que está viendo la televisión, gracias a un dispositivo situado cerca de la TV y al que se le asigna un botón de audiencia personalizada para cada uno de los miembros de la familia. Todos estos datos se extrapolan a números generales.

Los métodos para controlar el tráfico en Internet se obtienen a su vez de la medición de las visitas a marcas, dominios y sites, a partir de los que se determina el perfil sociodemográfico de la audiencia o su respuesta a la publicidad por anunciante, entre otras características.

El diario japonés señala que la tecnología de NTT está comercialmente disponible desde el 14 de marzo, si bien tiene la dificultad de su gran tamaño, que la convierte en un obstáculo para la visibilidad de los televidentes y usuarios de Internet, por lo que seguramente sólo podrá ser usada en laboratorio.

Sin embargo, es sólo cuestión de tiempo que surja una pantalla estándar de televisión que lo incorpore, de manera que puedan medirse a tiempo real las reacciones de las pupilas de los televidentes, con el fin de conocer mejor sus emociones y, por ende, intereses, lo que a su vez permitirá desarrollar contenidos a su medida.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente