Tendencias21
Desarrollan un sistema que mide las emociones ante el ordenador y la TV

Desarrollan un sistema que mide las emociones ante el ordenador y la TV

La compañía japonesa NTT ha desarrollado una tecnología computacional que, con la ayuda de una cámara de vídeo, es capaz de analizar e interpretar los movimientos inconscientes de los ojos de los televidentes o usuarios de Internet para detectar sus emociones ante determinadas imágenes o páginas web. Este sistema, en el mercado desde el pasado 14 de marzo, permite conocer en tiempo real las imágenes o contenidos que hacen que no podamos despegar la vista de la pantalla o, por el contrario, tendamos a distraernos de lo que estamos viendo en el ordenador o en la televisión. La finalidad: conocer mejor nuestros gustos para el desarrollo de contenidos a medida (especialmente publicidad) para vídeo e Internet. Por Yaiza Martínez.

Desarrollan un sistema que mide las emociones ante el ordenador y la TV

La compañía japonesa Nippon Telegraph and Telephone Corp. group (NTT ha desarrollado una tecnología que es capaz de detectar el interés de una persona ante las imágenes de televisión o de sitios web a través del movimiento inconsciente de sus ojos y en tiempo real.

Ideada por la filial de NTT, NTT Learning Systems Corp. y el Visual Interactive Sensitivity Research Institute Co., ambos especializados en la producción de contenidos para vídeo, la compañía pretende lanzar esta tecnología al mercado, para venderla a publicistas de TV y productores de contenidos web, entre otros clientes.

Según informa el diatio The Asahi Shimbun, se trata de un sistema capaz de definir con exactitud las emociones de los televidentes ante las imágenes, diferenciando cuando su ojos quedan completamente atentos a la pantalla o cuando, por el contrario, se distraen de lo que están viendo.

Informática y vídeo

El sistema es computacional y cuenta con una cámara de vídeo que sigue y analiza los movimientos de los ojos de las personas, cuando éstas están frente a la televisión o el ordenador. La exactitud del análisis que es capaz de alcanzar esta tecnología podría servir, entre otras aplicaciones, para medir el impacto en el público audiovisual e internautas de los mensajes publicitarios, así como para el desarrollo de contenidos educativos de vídeo bien dirigidos.

El sistema analiza las reacciones inconscientes de los ojos, como los cambios que se producen en el tamaño de las pupilas o la frecuencia en los parpadeos, para determinar el efecto de las imágenes en los usuarios, lo que permite conocer más a fondo sus preferencias.

La tecnología se basa en el hecho que los ojos reaccionan de manera distinta según la pasión que nos despierte lo que vemos: nuestras pupilas se dilatan y la cantidad de veces que parpadeamos disminuye cuando alguna imagen llama especialmente nuestra atención.

Diferencias y ventajas

Con los métodos actuales de medición de las tasas de audiencia o del número de visitantes de un sitio web, resulta imposible saber qué anuncios o homepages provocan un particular interés en las personas.

En el caso de la TV, las compañías de mediciones utilizan sistemas electrónicos de medición, como el llamado People Meter, que se colocan en hogares seleccionados al azar. En ellos, el medidor controla la estación y el canal sintonizados por el equipo, y también la persona que está viendo la televisión, gracias a un dispositivo situado cerca de la TV y al que se le asigna un botón de audiencia personalizada para cada uno de los miembros de la familia. Todos estos datos se extrapolan a números generales.

Los métodos para controlar el tráfico en Internet se obtienen a su vez de la medición de las visitas a marcas, dominios y sites, a partir de los que se determina el perfil sociodemográfico de la audiencia o su respuesta a la publicidad por anunciante, entre otras características.

El diario japonés señala que la tecnología de NTT está comercialmente disponible desde el 14 de marzo, si bien tiene la dificultad de su gran tamaño, que la convierte en un obstáculo para la visibilidad de los televidentes y usuarios de Internet, por lo que seguramente sólo podrá ser usada en laboratorio.

Sin embargo, es sólo cuestión de tiempo que surja una pantalla estándar de televisión que lo incorpore, de manera que puedan medirse a tiempo real las reacciones de las pupilas de los televidentes, con el fin de conocer mejor sus emociones y, por ende, intereses, lo que a su vez permitirá desarrollar contenidos a su medida.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21