Tendencias21
Desarrollan un software para reparar enlaces rotos en la web

Desarrollan un software para reparar enlaces rotos en la web

Investigadores iraníes han desarrollado un software que puede resolver el 90 por ciento de los enlaces rotos en la web, suponiendo que los recursos están todavía en el servidor del sitio. Para ello crean una base de datos superior e inferior que les permite diseñar un exclusivo gráfico de datos controlable a lo largo del tiempo, de forma que se puedan identificar los cambios y atrapar tanto enlaces perdidos como recursos desvinculados. Por Patricia Pérez

Desarrollan un software para reparar enlaces rotos en la web

Cualquier usuario de Internet habrá sentido en algún momento la frustración que supone seguir un enlace a un sitio web interesante para descubrir finalmente que la página de destino ya no está ahí, obteniendo por contra la temida página de error. Además de crear mala imagen, estos sitios son penalizados por los buscadores a la hora de valorar una página web.

Sin embargo, más frustrante y con mayores consecuencias para la ciencia, la salud, la industria y otras áreas resulta cuando las máquinas se comunican en busca de recursos específicos que o bien se han perdido o desplazado de su identificador. Esto puede causar problemas cuando un equipo está procesando grandes cantidades de datos, por ejemplo en un análisis financiero o científico.

Si el recurso está todavía en los servidores, sería recuperable mediante un algoritmo lo suficientemente eficaz como para poder recrear los enlaces perdidos. Es lo que han conseguido los ingenieros informáticos Mohammad Pourzaferani y Mohammad Ali Nematbakhsh de la Universidad de Isfahan en Irán, a través de un software capaz de recuperar el 90 por ciento de los enlaces rotos.

Los detalles de la investigación se presentan este mes en la revista International Journal of Web Engineering and Technology (IJWET), especializada en ingeniería y tecnología web.

Gráfico de datos

Según explican los investigadores en un artículo publicado en la web Phys.org, la mayoría de los esfuerzos para resolver el problema se ha centrado hasta ahora en el intento de arreglar los enlaces rotos en el punto de destino.

Este enfoque tiene dos limitaciones inherentes. En primer lugar, se dirige a un único punto de fallo, mientras se pueden encontrar más resultados a través de una base de datos. En segundo lugar, se basa en el conocimiento de la fuente de datos de destino, cosa que no siempre ocurre.

Por contra, el equipo iraní ha introducido un método para arreglar enlaces rotos que se basa en el punto de origen de los vínculos, aportando un sistema para descubrir la nueva dirección de la entidad digital que se ha desvinculado. Para ello crean una base de datos superior e inferior que les permite diseñar un exclusivo gráfico de datos controlable a lo largo del tiempo, de forma que se puedan identificar los cambios y atrapar tanto enlaces perdidos como recursos desvinculados.

Esta investigación se basa en el principio de que las entidades -ya sean personas, organizaciones, lugares, etc-, mantienen su estructura a pesar de moverse a otra dirección. Por lo tanto, «el algoritmo crea una estructura gráfica de cada entidad», señala Pourzaferani. Este gráfico está compuesto por dos tipos de entidades que los ingenieros han denominado «superior» e «inferior».

Cuando se detecta un enlace roto, el algoritmo comienza su tarea para encontrar la nueva ubicación para la entidad desvinculada o aquella similar que mejor encaje con el perfil. Para ello se acciona el módulo rastreador, que busca los superiores de cada entidad en la base de datos inferior y viceversa. Poco a poco se va estrechando el espacio de búsqueda hasta elegir el mejor candidato.

Eficacia probada

Los investigadores probaron el algoritmo con dos imágenes de DBpedia que contenían casi 300.000 entidades personales, de las cuales se identificaron casi 5.000. La herramienta demostró además su destreza en la reubicación de nueve de cada diez de los enlaces rotos.

Hasta tanto no estén disponibles en el mercado herramientas como ésta, los creadores web deben estar atentos para evitar en sus sitios enlaces rotos o perdidos. Para ello existen recursos como el que propone el Consorcio World Wide Web (W3C), una comunidad internacional donde las organizaciones miembro y el público en general trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web.

Liderado por Tim Berners-Lee, creador original de las tecnologías sobre las que se basa la web, como son URL, HTTP y HTML, la misión del W3C es guiar la web hacia su máximo potencial. Entre otras, cuenta con una herramienta útil para localizar enlaces rotos de una web. No sólo se limita a identificarlos, sino que valora la calidad de los textos ancla y analiza las redirecciones, entre otras opciones, por lo que resulta un recurso muy valioso.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente