Tendencias21
Habrá cuenta de móvil para gestiones y compras, anuncian en Mobile World Congress

Habrá cuenta de móvil para gestiones y compras, anuncian en Mobile World Congress

El proyecto Mobile Connect permitirá a los usuarios de teléfono móvil utilizar su cuenta de teléfono como documento identificativo, tanto para gestiones gubernamentales como para hacer compras o utilizar la banca ‘online’. Las grandes operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo, reunidas estos días en el Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona hasta el jueves, han acordado desarrollar esta tecnología, que ofrecerá seguridad y comodidad a los consumidores. Por Carlos Gómez Abajo.

Habrá cuenta de móvil para gestiones y compras, anuncian en Mobile World Congress

La GSMA (Asociación GSM, Sistemas Globales de telefonía Móvil) ha anunciado hoy, en el marco del Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona, el lanzamiento de una iniciativa, apoyada por grandes operadores móviles de todo el mundo, como Orange y Telefónica, para desarrollar un innovador servicio que permitirá a los consumidores acceder de forma segura una amplia gama de servicios digitales utilizando su cuenta de teléfono móvil como forma de autenticación.

El servicio Mobile Connect simplificará la vida de los consumidores al tiempo que garantiza su seguridad, señala la nota de prensa del Mobile World Congress, organizado por GSMA. Los usuarios podrán usar su cuenta de telefonía como cuenta de usuario para hacer compras, pero también para gestiones sanitarias, administrativas, o bancarias.

Los consumidores no tendrá que crear y gestionar múltiples nombres de usuario y contraseñas, ya que la solución que están desarrollando las grandes compañías utilizará el número de teléfono móvil del abonado o el nombre de usuario de móvil y la información contenida en la tarjeta SIM. El servicio utilizará el protocolo OpenID Connect, que ofrece una amplia interoperabilidad a través de los operadores móviles y proveedores de servicios.

Jamaludin Ibrahim, presidente y consejero de Axiata Group Berhad, compañía con sede en Malasia y que es una de los principales operadores de telecomunicaciones de Asia, se ha felicitado por el acuerdo, y ha comentado que ellos ya han puesto en marcha un servicio de identidad móvil en Sri Lanka a través de Dialog. Otras empresas también han puesto en marcha proyectos similares de identificación vía móvil, como la japonesa KDDI con su au ID.

Etisalat, de Emiratos Árabes Unidos, trabaja con el gobierno del país para trasladar los servicios públicos al ámbito electrónico. «Pronto los teléfonos móviles de residentes de los EAU también servirán como documento identificativo oficial, y los usuarios podrán iniciar sesión y acceder a más de 100 servicios del gobierno usando sus dispositivos móviles. Del mismo modo, estamos trabajando en proyectos de mCommerce -comercio en telefonía móvil- y mHealth -salud en telefonía móvil», ha señalado Ahmad Abdulkarim Julfar, consejero delegado de Etisalat. La qatarí Ooredoo prevé poner en el mercado los primeros servicios de Mobile Connect en Indonesia, en 2015.

Otros socios

Además de las operadoras de telefonía, se han unido al proyecto empresas como la francesa Deezer, un servicio de música en streaming. Su consejero delegado, Axel Dauchez, cree que Mobile Connect facilitará que los usuarios puedan escuchar música en su telefóno móvil. En este momento el 65% de sus clientes ya lo hacen a través de este aparato.

La empresa holandesa de tarjetas inteligentes y otros productos de seguridad digital Gemalto instalará el código de Mobile Connect en todas las tarjetas SIM, sin coste alguno para los operadores, una vez que esté en funcionamiento. Dado que el proyecto de GSMA cumple con los estándares de la industria, «será muy fácil integrarlo», señala Olivier Piou, consejero delegado. Oberthur, Giesecke & Devrient, así como Morpho Cards, todas del mismo sector, también colaboran en el proyecto.

Proyecto piloto en Barcelona

Un proyecto piloto llevado a cabo a través de la iniciativa Mobile Word Capital, con la participación de GSMA, Orange, Morpho y el servicio de salud de Cataluña, comprobarán el buen funcionamiento de Mobile Connect en el mundo real.

El consejero delegado de la Fundació TICSalut, Francesc García Cuyàs, afirma estar «encantado de anunciar que el servicio Catalán de Historia Clínica Electrónica, que tiene una base de usuarios potenciales de cinco millones de ciudadanos, contará con una solución de conexión móvil, que les permitirá acceder a sus datos médicos e interactuar con profesionales sanitarios». Orange pretende extender Mobile Connect por Europa, África y Oriente Medio antes de 2015.

El Mobile World Congress

La estrella del Mobile World Congress, que se celebra desde hoy y hasta el jueves, será el presidente y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg. Su charla tendrá lugar hoy de 18:00 a 18:45 h. Además de la audiencia en directo en el Conference Village en Fira Gran Vía, las conferencias del Mobile World Live se transmiten en directo por todo el recinto y a cientos de miles de espectadores a través del portal Mobile World Live.

El plantel de ponentes reunirá a los principales directivos de las compañías de TI más importantes del mundo, entre ellas AT&T e IBM. Virginia M. Rometty, consejera delegada de IBM, presentará su conferencia el miércoles, de 18:00 a 18:45. Además, hoy se entregarán los Mobile Premier Awards, a las mejores aplicaciones móviles.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21