Tendencias21
Habrá cuenta de móvil para gestiones y compras, anuncian en Mobile World Congress

Habrá cuenta de móvil para gestiones y compras, anuncian en Mobile World Congress

El proyecto Mobile Connect permitirá a los usuarios de teléfono móvil utilizar su cuenta de teléfono como documento identificativo, tanto para gestiones gubernamentales como para hacer compras o utilizar la banca ‘online’. Las grandes operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo, reunidas estos días en el Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona hasta el jueves, han acordado desarrollar esta tecnología, que ofrecerá seguridad y comodidad a los consumidores. Por Carlos Gómez Abajo.

Habrá cuenta de móvil para gestiones y compras, anuncian en Mobile World Congress

La GSMA (Asociación GSM, Sistemas Globales de telefonía Móvil) ha anunciado hoy, en el marco del Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona, el lanzamiento de una iniciativa, apoyada por grandes operadores móviles de todo el mundo, como Orange y Telefónica, para desarrollar un innovador servicio que permitirá a los consumidores acceder de forma segura una amplia gama de servicios digitales utilizando su cuenta de teléfono móvil como forma de autenticación.

El servicio Mobile Connect simplificará la vida de los consumidores al tiempo que garantiza su seguridad, señala la nota de prensa del Mobile World Congress, organizado por GSMA. Los usuarios podrán usar su cuenta de telefonía como cuenta de usuario para hacer compras, pero también para gestiones sanitarias, administrativas, o bancarias.

Los consumidores no tendrá que crear y gestionar múltiples nombres de usuario y contraseñas, ya que la solución que están desarrollando las grandes compañías utilizará el número de teléfono móvil del abonado o el nombre de usuario de móvil y la información contenida en la tarjeta SIM. El servicio utilizará el protocolo OpenID Connect, que ofrece una amplia interoperabilidad a través de los operadores móviles y proveedores de servicios.

Jamaludin Ibrahim, presidente y consejero de Axiata Group Berhad, compañía con sede en Malasia y que es una de los principales operadores de telecomunicaciones de Asia, se ha felicitado por el acuerdo, y ha comentado que ellos ya han puesto en marcha un servicio de identidad móvil en Sri Lanka a través de Dialog. Otras empresas también han puesto en marcha proyectos similares de identificación vía móvil, como la japonesa KDDI con su au ID.

Etisalat, de Emiratos Árabes Unidos, trabaja con el gobierno del país para trasladar los servicios públicos al ámbito electrónico. «Pronto los teléfonos móviles de residentes de los EAU también servirán como documento identificativo oficial, y los usuarios podrán iniciar sesión y acceder a más de 100 servicios del gobierno usando sus dispositivos móviles. Del mismo modo, estamos trabajando en proyectos de mCommerce -comercio en telefonía móvil- y mHealth -salud en telefonía móvil», ha señalado Ahmad Abdulkarim Julfar, consejero delegado de Etisalat. La qatarí Ooredoo prevé poner en el mercado los primeros servicios de Mobile Connect en Indonesia, en 2015.

Otros socios

Además de las operadoras de telefonía, se han unido al proyecto empresas como la francesa Deezer, un servicio de música en streaming. Su consejero delegado, Axel Dauchez, cree que Mobile Connect facilitará que los usuarios puedan escuchar música en su telefóno móvil. En este momento el 65% de sus clientes ya lo hacen a través de este aparato.

La empresa holandesa de tarjetas inteligentes y otros productos de seguridad digital Gemalto instalará el código de Mobile Connect en todas las tarjetas SIM, sin coste alguno para los operadores, una vez que esté en funcionamiento. Dado que el proyecto de GSMA cumple con los estándares de la industria, «será muy fácil integrarlo», señala Olivier Piou, consejero delegado. Oberthur, Giesecke & Devrient, así como Morpho Cards, todas del mismo sector, también colaboran en el proyecto.

Proyecto piloto en Barcelona

Un proyecto piloto llevado a cabo a través de la iniciativa Mobile Word Capital, con la participación de GSMA, Orange, Morpho y el servicio de salud de Cataluña, comprobarán el buen funcionamiento de Mobile Connect en el mundo real.

El consejero delegado de la Fundació TICSalut, Francesc García Cuyàs, afirma estar «encantado de anunciar que el servicio Catalán de Historia Clínica Electrónica, que tiene una base de usuarios potenciales de cinco millones de ciudadanos, contará con una solución de conexión móvil, que les permitirá acceder a sus datos médicos e interactuar con profesionales sanitarios». Orange pretende extender Mobile Connect por Europa, África y Oriente Medio antes de 2015.

El Mobile World Congress

La estrella del Mobile World Congress, que se celebra desde hoy y hasta el jueves, será el presidente y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg. Su charla tendrá lugar hoy de 18:00 a 18:45 h. Además de la audiencia en directo en el Conference Village en Fira Gran Vía, las conferencias del Mobile World Live se transmiten en directo por todo el recinto y a cientos de miles de espectadores a través del portal Mobile World Live.

El plantel de ponentes reunirá a los principales directivos de las compañías de TI más importantes del mundo, entre ellas AT&T e IBM. Virginia M. Rometty, consejera delegada de IBM, presentará su conferencia el miércoles, de 18:00 a 18:45. Además, hoy se entregarán los Mobile Premier Awards, a las mejores aplicaciones móviles.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21