Tendencias21
Desarrollan una aplicación informática capaz de explicar leyes físicas naturales

Desarrollan una aplicación informática capaz de explicar leyes físicas naturales

Una investigación efectuada en Estados Unidos, más concretamente en la Universidad de Cornell, y que cuenta con el apoyo de la National Science Foundation, ha logrado desarrollar una aplicación informática que puede obtener conclusiones científicas en base a datos de fenómenos reales. El software permitiría a los científicos concentrar sus esfuerzos en la interpretación de los fenómenos, mientras que el ordenador se dedicaría al trabajo inicial con los datos. Por Pablo Javier Piacente.

Desarrollan una aplicación informática capaz de explicar leyes físicas naturales

Dos científicos de la Universidad de Cornell han creado un algoritmo informático que puede obtener conclusiones sobre diferentes leyes naturales, creando modelos matemáticos con potencialidad para explicar estos fenómenos o ampliar el conocimiento humano sobre los mismos.

El profesor Hod Lipson y el estudiante Michael Schmidt, de la Universidad de Cornell, son los encargados de la investigación, que ha recibido el apoyo de la National Science Foundation. La investigación se publica en la revista Science y ha sido difundida en una nota de prensa de la Universidad de Cornell.

Los científicos pusieron como ejemplo en la presentación de su trabajo el funcionamiento de un doble péndulo. El software desarrollado registra la posición y velocidad del péndulo en movimiento. Posteriormente es capaz de derivar ecuaciones de movimiento y otras informaciones matemáticas más complejas, desde los datos de ese nuevo algoritmo.

Sintéticamente, la aplicación desarrollada puede enseñarle al ordenador la forma de hallar en la naturaleza las regularidades que constituyen el basamento de las leyes físicas naturales, por lo menos de aquellas que hasta hoy han sido comprobadas o son aceptadas por la ciencia oficial. Esto se logra sin ningún tipo de conocimiento científico especial aportado a la computadora, solamente con el desarrollo de fórmulas matemáticas.

¿Cómo trabaja esta aplicación?

El método, que trabaja con algoritmos y sistemas mecánicos simples, ha sido puesto a prueba con ejercicios sencillos (como el mencionado del doble péndulo). Sin embargo, los especialistas creen que sería posible extrapolarlo a sistemas más complejos, como por ejemplo en cuestiones relacionadas con la biología y la cosmología.

Al mismo tiempo, destacan que podría ser de utilidad para el análisis de la gran cantidad de datos electrónicos que se generan actualmente mediante experimentos científicos de variada índole. Con respecto a los autores del trabajo, vale destacar que Hod Lipson es profesor asociado de ingeniería mecánica y aeroespacial, mientras que Michael Schmidt es un estudiante graduado en el área de la biología computacional.

El proceso de trabajo del ordenador se inicia adoptando una fórmula matemática que puede medir la manera en la que cambian distintas variables en un fenómeno dado. Como próximo paso, la computadora genera al azar mediante la aplicación creada diferentes ecuaciones, con constantes y variables concretas a partir de los datos obtenidos.

Posteriormente, la aplicación prueba al azar las diferentes ecuaciones, las modifica y las vuelve a cotejar, hasta llegar a un momento en el que logra exponer un conjunto de ecuaciones a modo de conclusión, que describen con la mayor exactitud posible el comportamiento del sistema real estudiado.

Una ayuda para el esfuerzo humano

Sin embargo, los investigadores aclaran que los datos obtenidos son solamente “pistas” o “indicios”, requiriéndose el trabajo de un intérprete científico humano para poder llegar a conclusiones más fidedignas con respecto a los fenómenos naturales. En consecuencia, esta aplicación informática no suplanta al conocimiento humano en términos de interpretación de los fenómenos naturales.

Los investigadores han trabajado hasta el momento con sistemas físicos simples, como un muelle lineal oscilador, un péndulo y un doble péndulo. En base a los datos obtenidos sobre la posición y velocidad en el tiempo en estos ejemplos, el equipo informático con la aplicación desarrollada fue capaz de hallar los fundamentos de las leyes de energía y de la ley de conservación de impulso. Esto quiere decir que el sistema puede gestar abstracciones científicas en base a datos reales analizados.

Además, los responsables de la investigación resaltaron que el equipo logra conclusiones con relación a estas leyes sin ningún tipo de conocimiento previo sobre física, cinemática o geometría. Vale destacar igualmente que la evolución del trabajo del ordenador insume su tiempo hasta llegar a las conclusiones buscadas.

Por ejemplo, el análisis del mecanismo de doble péndulo lleva alrededor de 30 a 40 horas de trabajo con los ordenadores. Agregando algunos datos iniciales, el proceso puede resumirse en alrededor de 8 horas. Es que el funcionamiento del mecanismo informático es similar al que llevan adelante los científicos mediante el análisis de teorías y trabajos efectuados con anterioridad al desarrollo de un nuevo postulado.

De acuerdo a las conclusiones de estos especialistas, este tipo de progresos puede ser especialmente útil para que los científicos se dediquen con mayor tiempo a la interpretación de los datos y significados y a las conclusiones, delegando al ordenador el “trabajo duro” inicial.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • ¿Puede un neandertal meditar? 3 julio, 2022
    Neandertales y humanos experimentaron un aumento de los lóbulos parietales a lo largo de la evolución que alumbró en ambos linajes la facultad de la atención, aunque a diferentes niveles. En los humanos modernos propició el control consciente de la divagación mental. En los neandertales, no.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Pacientes holográficos se usan para experimentar tratamientos médicos 2 julio, 2022
    Una nueva tecnología basada en realidad mixta permite a los estudiantes de medicina practicar diagnósticos y tratamientos con pacientes holográficos: no están presentes, pero los perciben como reales.
    Redacción T21
  • Una sorpresiva tormenta solar golpeó a la Tierra 1 julio, 2022
    Los expertos no han podido determinar aún las causas del extraño evento geomagnético sucedido entre el 25 y el 26 de junio: la tormenta fue lo suficientemente fuerte como para crear fluctuaciones débiles en la red eléctrica, causar impactos menores en la operación de satélites, interrumpir las habilidades de navegación de algunos animales migratorios y […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Espacial James Webb revelará en días la imagen más detallada del Universo 1 julio, 2022
    La NASA revelará la imagen más profunda de nuestro Universo que jamás se haya tomado este 12 de julio, gracias al Telescopio Espacial James Webb. Las capacidades infrarrojas de Webb le permiten mirar más lejos en el cosmos que cualquier telescopio anterior, incluso hasta el Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años.
    Pablo Javier Piacente
  • Frenesí en la ciencia por el décimo aniversario del bosón de Higgs 1 julio, 2022
    El mundo celebra este lunes el décimo aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs, que cambió la historia de la Física. El acontecimiento provocó primero entusiasmo y después resaca científica, porque no se ha podido avanzar mucho más en los misterios del universo. Pero todo puede cambiar a partir del 5 de julio: el LHC […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren figuras antropomórficas con extrañas cabezas gigantes en un sitio de arte rupestre 30 junio, 2022
    En 2018, los arqueólogos hicieron un descubrimiento asombroso en la Reserva de Caza Swaga Swaga, en el centro de Tanzania: 52 refugios rocosos previamente indocumentados, pintados deliberadamente con arte rupestre. Posteriormente, identificaron y estudiaron un friso de arte figurativo en esa zona, que incluye tres misteriosas figuras antropomórficas con cabezas de enormes dimensiones: aún no […]
    Pablo Javier Piacente
  • El rover Curiosity descubre carbono orgánico en rocas de Marte 30 junio, 2022
    En un paso trascendente hacia la confirmación de la presencia de vida antigua en Marte, la NASA ha detectado grandes concentraciones de carbono orgánico en muestras obtenidas por el rover Curiosity en la zona del cráter Gale. La medición de carbono orgánico es uno de los indicadores más fuertes en los procesos que dan lugar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los políticos viven más que los demás ciudadanos 30 junio, 2022
    Los políticos viven hasta 7 años más que los demás ciudadanos, no solo porque ganan mucho más que la media de sus electores, sino también por las mejores atenciones médicas y estilo de vida. Incluso se estresan menos que cuando no había TV ni redes sociales.
    Redacción T21
  • Los científicos llevan 200 años predicando en el desierto la agonía del planeta 30 junio, 2022
    La Tierra vivió un momento parecido al actual hace 252 millones de años, cuando todavía no había ninguna civilización dependiente del carbón para obtener su energía. Las concentraciones de CO2 en la atmósfera, debidas a fenómenos naturales, alcanzaron niveles próximos a los de la actualidad y se produjo un calentamiento global que extinguió a la […]
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • Estudiantes de secundaria de España ganan un concurso internacional del CERN 29 junio, 2022
    Un equipo de estudiantes de secundaria de España, junto a otros equipos de Egipto y Francia, ha ganado el concurso Beamline for Schools de física abierta organizado por el CERN, que le permitirá desarrollar este año un experimento con la luz en los laboratorios de la organización nuclear europea.
    Redacción T21