Tendencias21
Desarrollan una aplicación informática capaz de explicar leyes físicas naturales

Desarrollan una aplicación informática capaz de explicar leyes físicas naturales

Una investigación efectuada en Estados Unidos, más concretamente en la Universidad de Cornell, y que cuenta con el apoyo de la National Science Foundation, ha logrado desarrollar una aplicación informática que puede obtener conclusiones científicas en base a datos de fenómenos reales. El software permitiría a los científicos concentrar sus esfuerzos en la interpretación de los fenómenos, mientras que el ordenador se dedicaría al trabajo inicial con los datos. Por Pablo Javier Piacente.

Desarrollan una aplicación informática capaz de explicar leyes físicas naturales

Dos científicos de la Universidad de Cornell han creado un algoritmo informático que puede obtener conclusiones sobre diferentes leyes naturales, creando modelos matemáticos con potencialidad para explicar estos fenómenos o ampliar el conocimiento humano sobre los mismos.

El profesor Hod Lipson y el estudiante Michael Schmidt, de la Universidad de Cornell, son los encargados de la investigación, que ha recibido el apoyo de la National Science Foundation. La investigación se publica en la revista Science y ha sido difundida en una nota de prensa de la Universidad de Cornell.

Los científicos pusieron como ejemplo en la presentación de su trabajo el funcionamiento de un doble péndulo. El software desarrollado registra la posición y velocidad del péndulo en movimiento. Posteriormente es capaz de derivar ecuaciones de movimiento y otras informaciones matemáticas más complejas, desde los datos de ese nuevo algoritmo.

Sintéticamente, la aplicación desarrollada puede enseñarle al ordenador la forma de hallar en la naturaleza las regularidades que constituyen el basamento de las leyes físicas naturales, por lo menos de aquellas que hasta hoy han sido comprobadas o son aceptadas por la ciencia oficial. Esto se logra sin ningún tipo de conocimiento científico especial aportado a la computadora, solamente con el desarrollo de fórmulas matemáticas.

¿Cómo trabaja esta aplicación?

El método, que trabaja con algoritmos y sistemas mecánicos simples, ha sido puesto a prueba con ejercicios sencillos (como el mencionado del doble péndulo). Sin embargo, los especialistas creen que sería posible extrapolarlo a sistemas más complejos, como por ejemplo en cuestiones relacionadas con la biología y la cosmología.

Al mismo tiempo, destacan que podría ser de utilidad para el análisis de la gran cantidad de datos electrónicos que se generan actualmente mediante experimentos científicos de variada índole. Con respecto a los autores del trabajo, vale destacar que Hod Lipson es profesor asociado de ingeniería mecánica y aeroespacial, mientras que Michael Schmidt es un estudiante graduado en el área de la biología computacional.

El proceso de trabajo del ordenador se inicia adoptando una fórmula matemática que puede medir la manera en la que cambian distintas variables en un fenómeno dado. Como próximo paso, la computadora genera al azar mediante la aplicación creada diferentes ecuaciones, con constantes y variables concretas a partir de los datos obtenidos.

Posteriormente, la aplicación prueba al azar las diferentes ecuaciones, las modifica y las vuelve a cotejar, hasta llegar a un momento en el que logra exponer un conjunto de ecuaciones a modo de conclusión, que describen con la mayor exactitud posible el comportamiento del sistema real estudiado.

Una ayuda para el esfuerzo humano

Sin embargo, los investigadores aclaran que los datos obtenidos son solamente “pistas” o “indicios”, requiriéndose el trabajo de un intérprete científico humano para poder llegar a conclusiones más fidedignas con respecto a los fenómenos naturales. En consecuencia, esta aplicación informática no suplanta al conocimiento humano en términos de interpretación de los fenómenos naturales.

Los investigadores han trabajado hasta el momento con sistemas físicos simples, como un muelle lineal oscilador, un péndulo y un doble péndulo. En base a los datos obtenidos sobre la posición y velocidad en el tiempo en estos ejemplos, el equipo informático con la aplicación desarrollada fue capaz de hallar los fundamentos de las leyes de energía y de la ley de conservación de impulso. Esto quiere decir que el sistema puede gestar abstracciones científicas en base a datos reales analizados.

Además, los responsables de la investigación resaltaron que el equipo logra conclusiones con relación a estas leyes sin ningún tipo de conocimiento previo sobre física, cinemática o geometría. Vale destacar igualmente que la evolución del trabajo del ordenador insume su tiempo hasta llegar a las conclusiones buscadas.

Por ejemplo, el análisis del mecanismo de doble péndulo lleva alrededor de 30 a 40 horas de trabajo con los ordenadores. Agregando algunos datos iniciales, el proceso puede resumirse en alrededor de 8 horas. Es que el funcionamiento del mecanismo informático es similar al que llevan adelante los científicos mediante el análisis de teorías y trabajos efectuados con anterioridad al desarrollo de un nuevo postulado.

De acuerdo a las conclusiones de estos especialistas, este tipo de progresos puede ser especialmente útil para que los científicos se dediquen con mayor tiempo a la interpretación de los datos y significados y a las conclusiones, delegando al ordenador el “trabajo duro” inicial.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente