Tendencias21
Mexico se queda rezagado en telecomunicaciones

Mexico se queda rezagado en telecomunicaciones

El periódico El Universal advierte que, a causa de prácticas anticompetitivas, el sector de las telecomunicaciones mexicanas está paralizado. No obstante, la Comisión Federal de Telecomunicaciones sigue aportando datos positivos, al afirmar que el sector ha crecido un 14,2%. A su vez, desde la OCDE se ha mostrado que se producirán cambios en los precios tanto de telefonía, como de Internet. Esta institución transmite un mensaje positivo sobre las posibles dificultades del sector en esta región al decir que éstas se pueden convertir en oportunidades. Una situación compleja que veremos como evoluciona. Por Juan R. Coca.

Mexico se queda rezagado en telecomunicaciones

Recientemente, el Centro del IE Business School para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, ENTER, en su sección sobre América Latina, se ha hecho eco de una noticia publicada en el periódico El Universal en la que se afirma que esta región del globo se encuentra rezagada en las telecomunicaciones.

Según este periódico, México, con una economía más poderosa que otros países de América Latina y tras casi 20 años de la privatización de las telecomunicaciones, la penetración de los servicios de telefonía e internet en el país están por debajo del promedio de la región y con precios más altos que los que hay en naciones de la región.

En cambio, la Comisión Federal de Telecomunicaciones de México, en marzo del 2009, ha hecho pública una nota de prensa sobre el crecimiento del sector de las telecomunicaciones en México, en la que se afirma que su crecimiento ha sido del 14,2%.

Avances y retrocesos

Uno de los grandes avances que se ha logrado en México, hace ya 20 años, es la privatización del sector de las telecomunicaciones. A priori, este hecho beneficia al consumidor ya que favorece la incorporación al mercado de otras empresas que pueden competir y abaratar los costes.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (CFT) afirma en el comunicado al que hemos hecho mención, que durante el cuarto trimestre de 2008, el sector de las telecomunicaciones registró un crecimiento de 14.2% anual. Esta cifra, supone una desaceleración algo más de 10 puntos respecto del trimestre anterior y representa la tasa más baja del sector en seis años.

Respecto a la teledensidad, y según la CFT, México registró al finalizar el año 2008, 19.17 líneas por cada 100 habitantes, siendo el crecimiento anual de un 1.2%. En lo que se refiere a la telefonía móvil, se ha producido una desaceleración acumulada de 40 puntos en ese periodo. Aún así, a finales del 2008 había 75.3 millones de usuarios de dispositivos móviles, lo que supone un incremento de 13.1% respecto al mismo periodo del 2007. Por lo tanto, la teledensidad la podemos situar, aproximadamente, en 70.3 líneas por cada 100 habitantes

Esta situación positiva no es compartida por todos los agentes implicados. De hecho, el diagnóstico al que parece han llegado los expertos, es que la Ley Federal de Telecomunicaciones mexicana no se cumple. Esto ha traído consigo un sistema regulador débil, escribe El Universal, que no ha podido ni querido sancionar prácticas anticompetitivas. Además, se ha venido produciendo una falta de políticas públicas de telecomunicaciones que fomente la competitividad en el sector.

Buscando solucionar el problema de la competitividad y de la penetración en México, el administrador de la División de Información y Comunicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Taylor Reynolds, ha afirmado que se va a producir un descenso en las tarifas de servicios telefónicos y de Internet, tal y como informa Milenio.

Además, según informa la propia OCDE, en los últimos tres años la situación en México ha cambiado de un monopolio a una situación de competencia activa. En este informe, se llega a afirmar que algunos de los problemas que existen en México podrían convertirse en oportunidades. De hecho, la baja teledensidad sugiere que podría haber sitio para otras compañías del sector.

Problemas de hace años

En un estudio académico llevado a cabo por Clara Luz Álvarez González del Castillo para el número 10 (2007) de la revista Derecho Comparado de la Información que publica el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se llega diversas conclusiones que muestran determinadas dificultades para el sector. Este trabajo fue realizado comparando los requisitos, los procedimientos y los plazos de los títulos que habilitan para el servicio de telecomunicaciones en México y en la Unión Europea. Sus resultados “ponen en evidencia que el sistema mexicano favorece el ejercicio discrecional de las normas e inhibe la competencia en el mercado de telecomunicaciones”.

Otros problemas existentes, han sido expuestos por Sergio Ordóñez, en una ponencia presentada en el Seminario de Economía Mexicana el 20 de noviembre de 2008, y que está colgada también en la página de ENTER. Este investigador nos dice que, pese a ser un sector liberalizado desde hace tiempo, se ha venido produciendo en los últimos años una gran concentración de la producción en telefonía. De hecho, el 0,04% de las empresas concentraban el 52,4% de la producción industrial y el 58,2% de los activos fijos en 2003.

Asimismo, se afirma que el sobreprecio existente en telefonía móvil y fija, ha fomentado la vertiginosa expansión internacional de las empresas del operador que actuaba, prácticamente, en monopolio: Telmex-Telcel. Tanto es así, que el crecimiento de esta empresa a pasado de ser en torno al 10% en 1999 a ser del 59% en 2007. Todo ello se expresa en una baja tasa de penetración de la telefonía fija (situándose en un nivel internacional medio-bajo) y en telefonía móvil. Además, y debido al amplio predominio del acceso a Internet móvil, se ha producido también un sobreprecio en el acceso a la red traduciéndose en una baja tasa de penetración del orden del 19%.

Todos estos problemas se unen a las supuestas prácticas anticompetitivas que se denuncian en El Universal. En este sentido, este periódico afirma que en México ninguna empresa ha sido multada por estas prácticas. De hecho, se afirma que si un cliente contrata el servicio de banda ancha con Telmex, forzosamente debe tener también la línea telefónica con esta misma corporación.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • ¿Puede un neandertal meditar? 3 julio, 2022
    Neandertales y humanos experimentaron un aumento de los lóbulos parietales a lo largo de la evolución que alumbró en ambos linajes la facultad de la atención, aunque a diferentes niveles. En los humanos modernos propició el control consciente de la divagación mental. En los neandertales, no.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Pacientes holográficos se usan para experimentar tratamientos médicos 2 julio, 2022
    Una nueva tecnología basada en realidad mixta permite a los estudiantes de medicina practicar diagnósticos y tratamientos con pacientes holográficos: no están presentes, pero los perciben como reales.
    Redacción T21
  • Una sorpresiva tormenta solar golpeó a la Tierra 1 julio, 2022
    Los expertos no han podido determinar aún las causas del extraño evento geomagnético sucedido entre el 25 y el 26 de junio: la tormenta fue lo suficientemente fuerte como para crear fluctuaciones débiles en la red eléctrica, causar impactos menores en la operación de satélites, interrumpir las habilidades de navegación de algunos animales migratorios y […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Espacial James Webb revelará en días la imagen más detallada del Universo 1 julio, 2022
    La NASA revelará la imagen más profunda de nuestro Universo que jamás se haya tomado este 12 de julio, gracias al Telescopio Espacial James Webb. Las capacidades infrarrojas de Webb le permiten mirar más lejos en el cosmos que cualquier telescopio anterior, incluso hasta el Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años.
    Pablo Javier Piacente
  • Frenesí en la ciencia por el décimo aniversario del bosón de Higgs 1 julio, 2022
    El mundo celebra este lunes el décimo aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs, que cambió la historia de la Física. El acontecimiento provocó primero entusiasmo y después resaca científica, porque no se ha podido avanzar mucho más en los misterios del universo. Pero todo puede cambiar a partir del 5 de julio: el LHC […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren figuras antropomórficas con extrañas cabezas gigantes en un sitio de arte rupestre 30 junio, 2022
    En 2018, los arqueólogos hicieron un descubrimiento asombroso en la Reserva de Caza Swaga Swaga, en el centro de Tanzania: 52 refugios rocosos previamente indocumentados, pintados deliberadamente con arte rupestre. Posteriormente, identificaron y estudiaron un friso de arte figurativo en esa zona, que incluye tres misteriosas figuras antropomórficas con cabezas de enormes dimensiones: aún no […]
    Pablo Javier Piacente
  • El rover Curiosity descubre carbono orgánico en rocas de Marte 30 junio, 2022
    En un paso trascendente hacia la confirmación de la presencia de vida antigua en Marte, la NASA ha detectado grandes concentraciones de carbono orgánico en muestras obtenidas por el rover Curiosity en la zona del cráter Gale. La medición de carbono orgánico es uno de los indicadores más fuertes en los procesos que dan lugar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los políticos viven más que los demás ciudadanos 30 junio, 2022
    Los políticos viven hasta 7 años más que los demás ciudadanos, no solo porque ganan mucho más que la media de sus electores, sino también por las mejores atenciones médicas y estilo de vida. Incluso se estresan menos que cuando no había TV ni redes sociales.
    Redacción T21
  • Los científicos llevan 200 años predicando en el desierto la agonía del planeta 30 junio, 2022
    La Tierra vivió un momento parecido al actual hace 252 millones de años, cuando todavía no había ninguna civilización dependiente del carbón para obtener su energía. Las concentraciones de CO2 en la atmósfera, debidas a fenómenos naturales, alcanzaron niveles próximos a los de la actualidad y se produjo un calentamiento global que extinguió a la […]
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • Estudiantes de secundaria de España ganan un concurso internacional del CERN 29 junio, 2022
    Un equipo de estudiantes de secundaria de España, junto a otros equipos de Egipto y Francia, ha ganado el concurso Beamline for Schools de física abierta organizado por el CERN, que le permitirá desarrollar este año un experimento con la luz en los laboratorios de la organización nuclear europea.
    Redacción T21