Tendencias21
Mexico se queda rezagado en telecomunicaciones

Mexico se queda rezagado en telecomunicaciones

El periódico El Universal advierte que, a causa de prácticas anticompetitivas, el sector de las telecomunicaciones mexicanas está paralizado. No obstante, la Comisión Federal de Telecomunicaciones sigue aportando datos positivos, al afirmar que el sector ha crecido un 14,2%. A su vez, desde la OCDE se ha mostrado que se producirán cambios en los precios tanto de telefonía, como de Internet. Esta institución transmite un mensaje positivo sobre las posibles dificultades del sector en esta región al decir que éstas se pueden convertir en oportunidades. Una situación compleja que veremos como evoluciona. Por Juan R. Coca.

Mexico se queda rezagado en telecomunicaciones

Recientemente, el Centro del IE Business School para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, ENTER, en su sección sobre América Latina, se ha hecho eco de una noticia publicada en el periódico El Universal en la que se afirma que esta región del globo se encuentra rezagada en las telecomunicaciones.

Según este periódico, México, con una economía más poderosa que otros países de América Latina y tras casi 20 años de la privatización de las telecomunicaciones, la penetración de los servicios de telefonía e internet en el país están por debajo del promedio de la región y con precios más altos que los que hay en naciones de la región.

En cambio, la Comisión Federal de Telecomunicaciones de México, en marzo del 2009, ha hecho pública una nota de prensa sobre el crecimiento del sector de las telecomunicaciones en México, en la que se afirma que su crecimiento ha sido del 14,2%.

Avances y retrocesos

Uno de los grandes avances que se ha logrado en México, hace ya 20 años, es la privatización del sector de las telecomunicaciones. A priori, este hecho beneficia al consumidor ya que favorece la incorporación al mercado de otras empresas que pueden competir y abaratar los costes.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (CFT) afirma en el comunicado al que hemos hecho mención, que durante el cuarto trimestre de 2008, el sector de las telecomunicaciones registró un crecimiento de 14.2% anual. Esta cifra, supone una desaceleración algo más de 10 puntos respecto del trimestre anterior y representa la tasa más baja del sector en seis años.

Respecto a la teledensidad, y según la CFT, México registró al finalizar el año 2008, 19.17 líneas por cada 100 habitantes, siendo el crecimiento anual de un 1.2%. En lo que se refiere a la telefonía móvil, se ha producido una desaceleración acumulada de 40 puntos en ese periodo. Aún así, a finales del 2008 había 75.3 millones de usuarios de dispositivos móviles, lo que supone un incremento de 13.1% respecto al mismo periodo del 2007. Por lo tanto, la teledensidad la podemos situar, aproximadamente, en 70.3 líneas por cada 100 habitantes

Esta situación positiva no es compartida por todos los agentes implicados. De hecho, el diagnóstico al que parece han llegado los expertos, es que la Ley Federal de Telecomunicaciones mexicana no se cumple. Esto ha traído consigo un sistema regulador débil, escribe El Universal, que no ha podido ni querido sancionar prácticas anticompetitivas. Además, se ha venido produciendo una falta de políticas públicas de telecomunicaciones que fomente la competitividad en el sector.

Buscando solucionar el problema de la competitividad y de la penetración en México, el administrador de la División de Información y Comunicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Taylor Reynolds, ha afirmado que se va a producir un descenso en las tarifas de servicios telefónicos y de Internet, tal y como informa Milenio.

Además, según informa la propia OCDE, en los últimos tres años la situación en México ha cambiado de un monopolio a una situación de competencia activa. En este informe, se llega a afirmar que algunos de los problemas que existen en México podrían convertirse en oportunidades. De hecho, la baja teledensidad sugiere que podría haber sitio para otras compañías del sector.

Problemas de hace años

En un estudio académico llevado a cabo por Clara Luz Álvarez González del Castillo para el número 10 (2007) de la revista Derecho Comparado de la Información que publica el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se llega diversas conclusiones que muestran determinadas dificultades para el sector. Este trabajo fue realizado comparando los requisitos, los procedimientos y los plazos de los títulos que habilitan para el servicio de telecomunicaciones en México y en la Unión Europea. Sus resultados “ponen en evidencia que el sistema mexicano favorece el ejercicio discrecional de las normas e inhibe la competencia en el mercado de telecomunicaciones”.

Otros problemas existentes, han sido expuestos por Sergio Ordóñez, en una ponencia presentada en el Seminario de Economía Mexicana el 20 de noviembre de 2008, y que está colgada también en la página de ENTER. Este investigador nos dice que, pese a ser un sector liberalizado desde hace tiempo, se ha venido produciendo en los últimos años una gran concentración de la producción en telefonía. De hecho, el 0,04% de las empresas concentraban el 52,4% de la producción industrial y el 58,2% de los activos fijos en 2003.

Asimismo, se afirma que el sobreprecio existente en telefonía móvil y fija, ha fomentado la vertiginosa expansión internacional de las empresas del operador que actuaba, prácticamente, en monopolio: Telmex-Telcel. Tanto es así, que el crecimiento de esta empresa a pasado de ser en torno al 10% en 1999 a ser del 59% en 2007. Todo ello se expresa en una baja tasa de penetración de la telefonía fija (situándose en un nivel internacional medio-bajo) y en telefonía móvil. Además, y debido al amplio predominio del acceso a Internet móvil, se ha producido también un sobreprecio en el acceso a la red traduciéndose en una baja tasa de penetración del orden del 19%.

Todos estos problemas se unen a las supuestas prácticas anticompetitivas que se denuncian en El Universal. En este sentido, este periódico afirma que en México ninguna empresa ha sido multada por estas prácticas. De hecho, se afirma que si un cliente contrata el servicio de banda ancha con Telmex, forzosamente debe tener también la línea telefónica con esta misma corporación.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21