Tendencias21
Desarrollan una flota de buques de carga teledirigidos

Desarrollan una flota de buques de carga teledirigidos

El capitán –y toda la tripulación- se queda en tierra cuando los buques de carga parten, y desde allí dirige la travesía. Esta es la idea de Rolls Royce: crear flotas de cargueros que, como los drones aéreos, viajen teledirigidos hacia sus destinos. La principal razón del proyecto es el ahorro energético y económico. Pero aún tiene importantes escollos que superar. Por Marta Lorenzo.

Desarrollan una flota de buques de carga teledirigidos

La multinacional británica Rolls Royce Holdings trabaja en el desarrollo de una flota de barcos de carga sin tripulación (una especie de drones martímos de carga), que algún día podrían trasladar productos por vía marítima, dirigidos desde tierra y por control remoto.

En general, los drones son vehículos aéreos no tripulados que se usan mayoritariamente en aplicaciones militares.

Sin embargo, en los últimos años han empezado a utilizarse con otros fines, como ambientales (evitar y controlar incendios), de videovigilancia (por ejemplo, en Alemania se usan para que no se pinten grafitis en los vagones del tren) o para cartografía, pues permiten hacer foto-mapas para la posterior evaluación de terrenos por parte de los profesionales.

Otras áreas donde su uso es destacado son las del control del estado de la atmósfera, del estado físico de volcanes; control de obras y evaluación de su impacto, gestión del patrimonio histórico arqueológico y cultural, o seguimiento de la planificación de las ciudades, explica Lucía Clemares en el blog de Telefónica de Tendencias21. Además de todos estos usos, el pasado verano Amazon anunció su intención de usar drones para realizar entregas rápidas de sus productos.

Otro eslabón automatizado en las cadenas de suministro

En esta misma línea va el proyecto de Rolls Royce. Según se explica en Bloomberg, la compañía, famosa por fabricar coches de lujo, considera que los drones marítimos de carga tendrían varias ventajas en este sentido: pueden ser menos contaminantes, más eficientes, y menos costosos que los cargueros tripulados que actualmente surcan los océanos del mundo y que constituyen una industria de 375 mil millones de dólares.

Menos costosos se refiere al hecho de que con estas embarcaciones se podría prescindir de la tripulación, pues se calcula que las tripulaciones humanas representan casi la mitad del coste de operación de un buque de contenedores.

Por otra parte, eliminando el puente y los equipos necesarios para la tripulación dentro del barco (como la electricidad, el aire acondicionado, el agua potable, etc.), los drones marítimos de carga serían un 5% más ligeros, y por tanto necesitarían de entre un 12% y un 15% menos de combustible.

Si el proyecto tuviera éxito, los drones marítímos podrían llegar a convertirse en un eslabón clave en la cadena de suministro global de bienes de consumo. En Wired se habla de que podría llegar el momento en el que en dicha cadena dejen de intervenir directamente los humanos.

De momento, se ha desarrollado un prototipo de realidad virtual en la oficina de Rolls Royce en Alesund, Noruega, que simula vistas de 360 grados desde uno de estos barcos sin tripulación.

Desafíos complejos

Por tanto, el proyecto de Rolls Royce surge en un contexto en el que se comienza a contemplar la automatización de los suministros de productos en una dirección sin precedentes.

Como otros proyectos, aparte del de Amazon ya mencionado. Por ejemplo, Google trabaja en el desarrollo de coches que se trasladan sin conductor y que pueden ser pedidos a cualquier hora y desde cualquier lugar, a través de una aplicación llamada Uber, que también serviría para transportar productos en entornos urbanos.

Pero Rolls Royce tendrá que superar varios escollos. Por un lado, el riesgo de lanzar al océano barcos desiertos de capitanes; aunque una travesía por las vastas extensiones del mar sería más fácil de dirigir desde un ordenador que por una calle llena de coches y peatones, dicen.

Por otra parte, y de nuevo según Lucía Clemares, en algunos casos los drones pueden ser hackeados, como ocurrió (con drones tradicionales) en las guerras de Irak y Afganistán. Además, a veces sufren cierto tiempo de retardo entre el momento en que se emiten sus órdenes y estos las reciben. Eso sin contar el efecto que sobre los drones en general puede tener la meteorología; y toda la problemática derivada de las normas del derecho marítimo.

Buque mercante robotizado de la UE

A pesar de estos aspectos negativos, el fabricante británico no es el único interesado en la navegación sin tripulación y teledirigida. La Unión Europea está financiando actualmente un proyecto llamado Maritime Unmanned Navigation through Intelligence in Networks (MUNIM) que consistirá en el estudio técnico, económico y jurídico de un buque mercante robotizado.

MUNIM pretende desarrollar un modelo de buque que pueda eventualmente navegar sin tripulación, dirigido por control remoto, y que sirva para abarcar un volumen de transportes que se incrementa continuamente, según la web del proyecto.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las neuronas controlan el cerebro 11 noviembre, 2024
    El cerebro es una maravilla de la eficiencia, que logra adaptarse y prosperar en un mundo que cambia rápidamente. A pesar de décadas de investigación, los científicos no han logrado revelar aún cómo el cerebro logra coordinar su actividad: ahora, un nuevo estudio ha descubierto la forma en que las neuronas, las células responsables de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ADN reescribe la historia de las víctimas de Pompeya 11 noviembre, 2024
    Algunos de los residentes que murieron juntos en la erupción volcánica del Vesubio en el año 79 d.C. no eran familiares biológicos, y otros que fueron percibidos como mujeres eran en realidad hombres. Los análisis de ADN también proporcionan nuevos conocimientos sobre la estructura de la población de Pompeya.
  • Una IA hace cambiar de opinión a los creyentes más fervorosos de las teorías de la conspiración 10 noviembre, 2024
    Los científicos han demostrado que la Inteligencia artificial (IA) podría ser una herramienta valiosa en la lucha contra las teorías de la conspiración, diseñando un chatbot que puede desacreditar la información falsa y lograr que las personas cuestionen sus pensamientos más arraigados, incluso en los casos de fanatismo más extremo. Desde Tendencias21, probamos directamente su […]
    Pablo Javier Piacente