Tendencias21
Desarrollan una fórmula universal para desvelar códigos ocultos

Desarrollan una fórmula universal para desvelar códigos ocultos

Un equipo de investigadores oriundos de Italia ha desarrollado una forma genérica para interpretar mensajes ocultos en los símbolos. El hecho de tener un método general para extraer la información de cualquier tipo de secuencia de símbolo sería de gran utilidad para descifrar los datos codificados. Esta investigación se dará a conocer a través de la revista Physical Review Letters. Por Guillermo E. Melis

Desarrollan una fórmula universal para desvelar códigos ocultos

Un grupo de científicos de Italia ha perfeccionado un método genérico que permitirá desarrollar patrones diversos para descifrar los mensajes ocultos en los símbolos. Este es el resultado que arrojó un reciente estudio, que se hará público en la revista Physical Review Letters.

El trabajo, llevado a cabo por tres profesionales de la Universidad de Catania y la Escuela Superior Di Catania (Roberta Sinatra, Daniele Condorelli y Vito Latora, presenta una forma genérica capaz de extraer información de cualquier tipo de datos de secuencia de símbolos, aún cuando un “diccionario de secuencias” no las reconoce. “Creo que es interesante el hecho de que se pueda construir un léxico para cada colección no aleatoria de datos simbólicos, simplemente por medio de métodos estadísticos”, sostuvo la investigadora Roberta Sinatra.

Toda la información se puede representar por símbolos. Con el objetivo de extraer esa información incrustada, el grupo de científicos tomó los símbolos y las normas que rigen su formación y secuencia para luego develar y explicar su comportamiento.

Por otro lado, el equipo sostuvo que hay una gran variedad de ejemplos de información que residen en los símbolos. El más conocido de los resultados es, probablemente, el lenguaje escrito.

Por ejemplo, además de las secuencias de letras que forman palabras y las secuencias de palabras que forman oraciones, hay reglas léxicas y gramaticales que rigen la forma en que las letras y las palabras se pueden combinar, respectivamente, de modo que no todas las secuencias de letras y palabras son posibles

Algunos de los muchos modelos donde la información tiene que ser extraída a partir de secuencias de símbolos, es posible encontrarlos en las proteínas, los nucleótidos del ADN, el sistema notación musical, los movimientos de la danza, textos escritos en un idioma desconocido, entre otros ejemplos. Tener un método general para extraer la información en cualquier tipo de secuencia de símbolos sería de gran utilidad para descifrar los datos codificados.

Una red de motivos

El trabajo expone tres conjuntos de datos diferentes: el proteoma humano (el equivalente a la proteína del genoma), los sistemas dinámicos y mensajes de redes sociales como Twitter.

El proteoma celular es la totalidad de proteínas expresadas en una célula particular bajo condiciones de medioambiente y etapa de desarrollo, como lo puede ser la exposición a estimulación hormonal. También el proteoma puede ser conceptualizado como las proteínas de todas las variedades de proteomas celulares. Es, aproximadamente, el equivalente proteínico del genoma.

El sistema dinámico es un sistema complejo que presenta un cambio o evolución de su estado en un tiempo. El comportamiento en dicho estado se puede caracterizar determinando los límites del sistema, los elementos y sus relaciones; de esta forma se puede elaborar modelos que buscan representar la estructura del mismo sistema.

Para la investigadora Sinatra, la información compacta se deriva de un conjunto completo de secuencias, al igual que todas las proteínas de una especie, en un sólo objeto: la red de motivos. “Uno podría estudiar con gran detalle una secuencia, por ejemplo, una proteína o un mensaje y tener un conocimiento completo de la información de los medios de proteínas. Pero esto sería equivalente a la lectura de una sola frase de un libro entero: ¿qué se puede entender desde una sola frase, si un libro se compone de miles de ellos? Esta es la razón por la que se lee el resumen de la contraportada de un libro. Bueno, la red de motivos juega exactamente la misma función: es un resumen de todo el conjunto de secuencias, proporcionando información sobre cuál es el mensaje principal”, informó.

Según los expertos, las secuencias de una red de cadenas importantes son llamadas “motivos”, que son el equivalente a las palabras de un idioma. Cuando se convierte en una red, estos motivos forman los nudos de la red. Por ejemplo, si “el” y “fin” fueron dos nudos, probablemente habría un vínculo dirigido entre ellos para representar la frase común “el final” o “el fín”.

En el ejemplo de la proteoma, las comunidades de la red con motivos pueden identificar las partes de las proteínas (secuencias de aminoácidos) llamadas “dominios funcionales”, que especifican la función de las proteínas. En estos sistemas y otros, el enfoque de red con motivos puede ser muy útil para el procesamiento de información de muy grandes cantidades de datos simbólicos.

Mediante el análisis de la red de motivos, los investigadores lograron identificar patrones significativos y extraer información importante codificada en los datos originales, simplemente desde la estructuración de la red. En particular, la información acerca de las estructuras de la comunidad de la red, es decir, los grupos de nudos que están estrechamente relacionados entre sí y débilmente conectados con el resto de la red, resultaron útiles para la extracción de mensajes codificados.

Códigos ocultos

El avance tecnológico también cumple un papel excepcional en el desarrollo de nuevos métodos capaces de desentrañar códigos, jeroglíficos y hasta lenguas antiguas. Este es el caso de un grupo de investigadores del MIT, en colaboración con la Universidad del Sur de California, que ha logrado descifrar, gracias a un software, gran parte de la antigua lengua semítica ugarítica.

Según publicó esta misma revista, el trabajo del equipo norteamericano no sólo ayudará a los arqueólogos a develar las lenguas más antiguas del mundo, sino que, además, podría ampliar el número de lenguas que los sistemas de traducción automática (como Google Translate|en|) pueden manejar.

Al mismo tiempo, un nuevo estudio, llevado a cabo por el doctor Jay Kennedy de la Universidad de Manchester, publicado el mes pasado por El Universal, reveló un código secreto en la obra La República de Platón.

Según el diario mexicano, el filósofo utilizó un patrón regular de símbolos, heredado de antiguos seguidores de Pitágoras, para dar a sus libros una estructura musical. Estos códigos musicales demuestran cómo Platón se anticipó a la revolución científica dos mil años antes que Isaac Newton.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21