Tendencias21
Desarrollan una mano robótica impulsada por aire comprimido

Desarrollan una mano robótica impulsada por aire comprimido

Científicos del Virginia Tech de Estados Unidos han desarrollado una mano robótica que tiene la capacidad de sujetar entre sus dedos objetos tan duros como una lata de conservas o tan frágiles como un huevo crudo. Esta mano está, además, impulsada sólo por la presión del aire, lo que según sus creadores supone una ventaja que abre muchas puertas en el mercado de las prótesis robóticas. La mano desarrollada irá destinada al primer robot humanoide bípedo y andante fabricado íntegramente en Estados Unidos: CHARLI. Con ella, éste será capaz de recoger objetos como lo haría una persona. Por Yaiza Martínez.

Desarrollan una mano robótica impulsada por aire comprimido

El Robotics and Mechanisms Laboratory (RoMeLa) del Colegio de Ingenieros del Virginia Tech (Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia) ha desarrollado un robot único que puede sujetar con firmeza objetos tan duros como una lata de conserva o tan delicados como un huevo crudo, además de ser tan hábil como para hacer gestos del lenguaje de signos.

Según informa la revista Newswise, el robot ha sido bautizado como RAPHael (Robotic Air Powered Hand with Elastic Ligaments o “Mano Robótica Impulsada por Aire con Ligamentos Elásticos”), y consiste en una mano robótica completamente articulada e impulsada por un tanque compresor de aire de una presión de más de 4 atmósferas y un novedoso tubo activador tipo acordeón.

Una serie de comandos microcontroladores incluidos en este artefacto generan el movimiento necesario para coordinar el movimiento de los dedos.

Impulsada por el aire

Según declaraciones del director de este proyecto, Dennis Hong, “el diseño de alimentación por aire es lo que hace a esta mano única, dado que con él (la máquina) no requiere de ningún tipo de motor u otros accionadores”.

Además, la fuerza de asimiento puede ser ajustada fácilmente, sólo con cambiar la presión del aire”. El agarre se deriva de la cantidad de presión del aire. Una baja presión puede usarse para un asimiento más leve, mientras que una mayor presión permite un agarre potente.

El ajuste del aire comprimido también ayuda en el agarre, dado que permite que los dedos sigan el contorno del objeto asido con naturalidad.

Según Hong, por esta razón, “esta mano tendría un gran mercado potencial en el sector de las prótesis robóticas, además de por su bajo coste, su seguridad y su simplicidad”.

RAPHaEL para CHARLI

En realidad, RAPHaEL es sólo una parte de un proyecto mayor de RoMeLa: un robot humanoide conocido como CHARLI (Cognitive Humaoid Robot With Learning Intelligence o Robot Humanoide Cognitivo Con Inteligencia de Aprendizaje).

Cuando la mano, que es el segundo prototipo desarrollado por los ingenieros, sea conectada a CHARLI, éste será capaz de recoger objetos –y no sólo de sujetarlos y agarrarlos- como lo haría una persona.

Hong afirma que CHARLI es el primer robot bípedo caminante y humanoide a tamaño real que ha sido fabricado por completo en Estados Unidos.

Mide algo más de un metro y medio, y será utilizado en una plataforma de investigación humanoide general, y también por el proyecto RoboCup en 2010. Este proyecto internacional pretende promover, a través de competiciones integradas por robots autónomos, la investigación y educación sobre inteligencia artificial.

Hong afirma que espera que CHARLI se pasee algún día por todo el campus del Virginia Tech a la vista de posibles nuevos estudiantes y de personas que visiten la Universidad.

Este concepto ha sido premiado en la edición 2008-2009 del Compressed Air and Gas Institute de Cleveland, Estados Unidos, que cada año reparte un premio al mejor proyecto de innovación presentado.

Otros artefactos RoMeLa

RoMeLa trabaja en la actualidad en múltiples proyectos para el desarrollo de robots. Entre ellos, está el robot STriDER, un robot experimental dinámico de tres pies, el IMPASS, con sistema de habla accionado; el MARS, un sistema robótico de múltiples apéndices o el CIRCA, un robot de inspección de aire comprimido.

Por otro lado, RoMeLa también está desarrollando el DARwIn, un robot antropomórfico dinámico con inteligencia, el CLIMBeR, un robot inteligente que tiene brazos y a CHARLI, que llevará la mano de RAPHaEL.

En Tendencias21 hablamos recientemente, además, de otro proyecto de este laboratorio que consiste en un trío de robots diseñados para ocupar el lugar de los obreros en tareas de riesgo, como la inspección de edificaciones a gran altura o de pilares de puentes sumergidos en el agua.

Los tres robots, con forma de serpiente, son el HyDRAS-Ascent, el HyDRAS-Ascent II, y el CIRCA, todos ellos autónomos e ideados para escalar andamiajes y edificios haciendo movimientos oscilantes.

Estas máquinas cuentan en su interior con sensores y cámaras que permiten inspeccionar las estructuras o llevar a cabo otras tareas que hoy día realizan los humanos, y que son peligrosas. Cada una de ellas mide aproximadamente un metro de longitud.

Los HyDRAS operan con motores eléctricos, mientras que el CIRCA usa un músculo de aire comprimido (al igual que la mano RAPHaEL.

De momento, estos robots operan con un cable que va acoplado a un ordenador portátil, pero sus creadores pretenden que lleguen a ser aún más independientes, usando un microprocesador y una fuente de energía propios.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente