Tendencias21
Descubren cómo se forman los elementos básicos para la vida en los planetas

Descubren cómo se forman los elementos básicos para la vida en los planetas

La forma en que se separan las estructuras protoplanetarias y el tiempo en que lo hacen sería vital para que un planeta pueda contener los elementos imprescindibles para la vida. Las posibilidades de albergar vida dependen no solo de dónde se forma un planeta, sino también de cómo lo hace.

Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Rice, en Estados Unidos, la formación de los elementos básicos para la vida en los planetas depende de la forma en que las estructuras protoplanetarias originales se dividen y del tiempo que transcurre hasta que esa separación se concreta. En consecuencia, las perspectivas de vida en un planeta estarían relacionadas tanto al lugar de su formación como a la manera en que surge.

La forma en que se unen planetas como la Tierra condiciona, por ejemplo, su posibilidad de capturar y retener ciertos elementos y compuestos volátiles, incluidos el nitrógeno, el carbono y el agua, que dan origen a la vida. En un principio, los planetas son solamente estructuras básicas denominadas protoplanetas, una suerte de «embriones» que al crecer y separarse dan lugar a cada astro.

De acuerdo a una nota de prensa, los elementos centrales para la vida en la Tierra crecieron alrededor de embriones planetarios del tamaño de la Luna y de Marte, antes de completarse el proceso de diferenciación de cada uno de estos cuerpos. Una condición crucial para el desarrollo de la vida sería la forma y el tiempo en que se produce esa separación.

Los científicos se centraron en este caso en el comportamiento del nitrógeno en la Tierra para comprobar su hipótesis, demostrando que esta clase de elementos básicos para que un planeta albergue vida, se encuentran directamente relacionados con las condiciones de formación de cada planeta, además de la zona del universo en que lo hace.

Una cuestión de tiempo

La nueva investigación, publicada en la revista Nature Geoscience, marca que el tiempo que tardan las sustancias en acumularse en los protoplanetas y la duración del proceso de separación en capas de estas estructuras originarias es un punto trascendente: condicionará posteriormente la capacidad de cada planeta para retener los elementos necesarios para la vida.

Los investigadores explicaron que, durante el denominado proceso de diferenciación planetaria, los protoplanetas se dividen en diferentes capas. Esto incluye una fase metálica, el núcleo, un manto de silicato y la envoltura atmosférica. Las características de este proceso y el tiempo que tarde determinarán en un porcentaje importante si un planeta es apto o no para cobijar vida.

En el caso del nitrógeno, ciertas condiciones relacionadas con el ciclo de formación de los astros y los niveles de silicatos metálicos determinarán que la «materia prima» de los planetas rocosos como la Tierra disponga de la cantidad exacta de nitrógeno para el desarrollo de la vida.

Tema relacionado: Los elementos básicos de la vida existían antes que las estrellas.

Las condiciones perfectas para la vida

¿Cuáles son las condiciones ideales? Según los científicos estadounidenses, todo indica que la formación de planetas similares a la Tierra que contienen nitrógeno se ve beneficiada cuando su desarrollo se concreta en el tiempo preciso a partir de embriones planetarios del tamaño de la Luna y Marte.

De acuerdo a las estimaciones de los especialistas, los embriones que dieron origen a nuestro planeta se formaron entre 1 y 2 millones de años después del comienzo del Sistema Solar, mucho antes del tiempo que les llevó diferenciarse por completo como astros independiente. Al «madurar» lo suficiente, la Tierra fue capaz de retener nitrógeno y otros elementos básicos.

Por el contrario, cuando el crecimiento es más vertiginoso y pasa por alto algunas etapas, los planetas crecen a partir de estructuras pobres en nitrógeno, un aspecto que marca negativamente su posibilidad de desarrollar vida. Las conclusiones de este estudio podrían arrojar importantes datos para comprender en profundidad el proceso de formación de los planetas.

Referencia

Rates of protoplanetary accretion and differentiation set nitrogen budget of rocky planets. Grewal, D.S., Dasgupta, R., Hough, T. et al. Nature Geoscience (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41561-021-00733-0

Foto: Robynne Hu en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21