Tendencias21
Desvelado el misterio de la nieve rosa

Desvelado el misterio de la nieve rosa

Una microalga, la ‘Chlamydomona nivalis’, es la responsable de un fenómeno que desde hace miles de años ha intrigado a esquiadores y exploradores. Esta eucariota, que sobrevive en ambientes acuosos bajo cero y se concentra en poblaciones de varios millones por centímetro cuadrado, provoca ese tono virado al rosa de la nieve. Por Enrique Leite.

Desvelado el misterio de la nieve rosa

Con la llegada de las primeras nieves en el otoño los picos más altos de las montañas de Colorado (EE UU) se cubren con un manto rosa de nieve. No es un fenómeno exclusivo de esta zona de la Tierra, ya que se ha podido observar en numerosas montañas de todo el mundo, salvo en el continente africano.

Los lugareños norteamericanos lo denominan nieve de sandía (Watermelon snow, por el color de la pulpa de esta fruta). La fantasía y la mitología le han atribuido un carácter mágico que induce a su ingesta. De hecho, quien la ha probado dicen que tiene un sabor agradable.

Las superficies de nieve rosada se conocen desde hace miles de años, el propio Aristóteles en sus tratados sobre la Naturaleza hace referencia a ella, y ha intrigado a exploradores y alpinistas, que suelen incluir en sus relatos fantásticos sobre sus recorridos por tierras vírgenes la descripción de estas alfombras heladas de color rosado. Suelen ser más visibles en el deshielo de la primavera.

Sobrevivir en ambientes extremos

El asunto tiene su explicación científica y biológica. La coloración tiene que ver con la capacidad de tienen algunas especies de sobrevivir a los ambientes más hostiles, en esta ocasión, a las bajas temperaturas y de ellas, sobre toda una, la de las microalgas, que ya han demostrado ser capar de adaptarse (mutar y sobrevivir) a ambientes extremos.

La Chlamydomonas nivalis es la responsable del tono rosado de la nieve. Las poblaciones de esta microalga alcanzan los varios millones de ejemplares por centímetro de nieve y pueden estar concentrados en espacios cuya profundidad ronda los 25 centímetros.

Sus esporas son de color rojo-naranja (gracias a un pigmento, la astaxantina que bloquea los rayos UV) y dan lugar a densas floraciones, también conocidas como ‘blooms’. Cuando las condiciones se vuelven más extremas, esporulan grandes cantidades de este pigmento. Entonces es cuando el manto nevado toma ese color.

La capacidad de adaptación de las microalgas

Los biólogos han podido comprobar que las microalgas son capaces de vivir en hábitats tan contaminados como el Río Tinto (con unos niveles de adificación y pH que apenas permiten la vida tal y como la conocemos), y que fueron capaces de sobrevivir a la gran extinción provocada por la Gran Bola de Nieve (Snow Ball Earth), el cambio climático más radical que sufrió el Planeta hace 600 millones de años.

Durante ese tiempo, se congelaron los océanos y el hielo alcanzó más de 100 metros de espesor, incluso en las latitudes tropicales. Aunque en esa época ni los grandes animales ni las plantas poblaban la tierra firme, existía una rica vida en los ambientes acuáticos en la que estaban representadas la gran mayoría de las divisiones de algas que existen hoy en día.

La rápida capacidad de reproducción (las generaciones se suceden en cuestiones de pocos meses) de las microalgas permitió la aparición de mutantes (anomalías) que curiosamente estaban preparados para vivir en estos ambientes helados. Se han contabilizado hasta la fecha hasta 350 tipos de algas que se reproducen y viven con facilidad a temperaturas bajo cero.

Pero no crean que es el único tono que son capaces de conseguir las microalgas. Otras especies tiñen la nieve de color negro, marrón o amarillo. Y para los aprensivos, no tengan mayor problema en comerse un pedazo de la apetitosa nieve de sandía. Salvo que se de un atracón, es incoua para la salud.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La Tierra no se dirige a una inversión de los polos magnéticos 8 junio, 2022
    La Tierra no está abocada a una inversión de los polos magnéticos porque la disminución del campo geomagnético apreciada en el Atlántico Sur es un fenómeno recurrente que ya ha ocurrido en el pasado y desaparecerá una vez más dentro de 300 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Un interfaz cerebro-ordenador aprovecha la potencia del cerebro para crear arte 8 junio, 2022
    Un nuevo interfaz cerebro-ordenador permite a personas sin experiencia crear arte abstracto con sus pensamientos y ayuda a las personas con trastorno por déficit de atención a mejorar su capacidad de concentración y a disminuir su dependencia de los medicamentos.
    Redacción T21
  • El miedo está grabado a fuego en nuestro cerebro 8 junio, 2022
    Cuando vivimos una experiencia de miedo, un neurotransmisor impacta a la amígdala cerebral y genera una explosión de descargas eléctricas que graban a fuego el recuerdo de esa vivencia aterradora. Pero es posible impedir que nos amargue la vida para siempre.
    Redacción T21
  • ¿Los superordenadores más poderosos están trabajando en secreto en algún lugar de la Tierra? 7 junio, 2022
    Aunque recientemente el superordenador Frontier ha sido coronado oficialmente como el primer equipo informático a exaescala del mundo, capaz de realizar un trillón de operaciones por segundo, es posible que existan máquinas aún más poderosas y no lo sepamos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un sistema de defensa planetaria "redescubre" al temido asteroide Apophis 7 junio, 2022
    Un centenar de científicos de 18 países llevaron adelante un “simulacro” de lo que sería un escenario de posible impacto contra la Tierra de un asteroide peligroso. En ese marco, evaluaron nuevamente al asteroide Apophis, que no presenta riesgos reales durante más de 100 años, y definieron sus características. El ejercicio resultó exitoso, tanto en […]
    Pablo Javier Piacente
  • La guardia pretoriana del cerebro sería el sistema inmunológico 7 junio, 2022
    El cerebro no solo colabora con el sistema inmunológico, sino que incluso lo dirige desde la sombra. Esta constatación sugiere que la emoción, la inmunidad y el cáncer estarían relacionados.
    Redacción T21
  • Un nuevo descubrimiento asombra a los físicos 7 junio, 2022
    Los científicos han resuelto un problema de la Física gracias a un nuevo método para la creación de espacios curvos. Han demostrado, metafóricamente, que una hoja de papel se puede doblar sin tocarla porque en realidad no está en un espacio plano, sino curvo. Asombroso.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La "música" de la lava ayudará a predecir erupciones volcánicas 6 junio, 2022
    Los profundos sonidos reverberantes de la lava podrían algún día ayudarnos a comprender mejor la dinámica interna de los volcanes y a predecir futuras erupciones, según un nuevo estudio. La "música" de la lava revelaría lo que sucede en las profundidades del vientre de un volcán.
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio espacial James Webb mirará con lupa dos extrañas supertierras 6 junio, 2022
    El Telescopio Espacial James Webb planea explorar nuevos y extraños mundos rocosos con un detalle sin precedentes: se obtendrán resultados geológicos de 55 Cancri e y LHS 3844 b, dos candentes supertierras ubicadas a alrededor de 50 años luz de distancia de nuestro planeta.
    Pablo Javier Piacente
  • Una botella de champán destapa los secretos de la navegación espacial 6 junio, 2022
    El análisis a nivel de microsegundos de lo que pasa cuando descorchamos una botella de champán ha revelado cómo despega un cohete espacial, cómo evoluciona una bala recién disparada y cómo se desarrolla una explosión de pólvora.
    N+1/T21