Tendencias21

Dos nuevas aplicaciones permiten hacer inventarios de carreteras con el smartphone

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado aplicaciones basadas en teléfonos móviles para la elaboración, con un coste muy bajo, de inventarios de carreteras, vías ciclistas o caminos. Se trata de RoadPlayer y RoadRecorder, dos herramientas que además pueden resultar muy útiles en caso de catástrofes naturales y otras situaciones de emergencia.

Dos nuevas aplicaciones permiten hacer inventarios de carreteras con el smartphone

Gracias a una investigación realizada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de dicha Universidad, se han creado RoadRecorder y RoadPlayer, dos aplicaciones informáticas centradas en la utilización de teléfonos móviles inteligentes (smartphones) para la realización de inventarios de vías terrestres con un coste bajo.

Además, las características de estas aplicaciones —agilidad y facilidad de uso— las convierte en herramientas que pueden llegar a ser muy útiles en el caso de catástrofes naturales y otras situaciones de emergencia. Los detalles sobre las posibilidades de las herramientas desarrolladas han sido publicados en la revista Transportation Research Part C: Emerging Technologies.

Método fácil y económico

El procedimiento actual de realización de inventarios de carreteras se basa en la utilización de equipos complejos y sofisticados que deben ser manejados por técnicos especializados. Esto conlleva un alto coste y la necesidad de largos periodos de tiempo de preparación y post-proceso de los datos.

Por otra parte, los vehículos específicos de inventario de carreteras pueden tener dificultades para circular en vías estrechas o con fuertes pendientes, como caminos rurales, pistas forestales y vías ciclistas. Con el fin de intentar mejorar estas situaciones, se llevó a cabo un estudio que ha dado lugar a dos aplicaciones informáticas que ofrecen múltiples posibilidades.

RoadRecorder es una aplicación para dispositivos Android que permite la grabación sincronizada del vídeo, del GPS y de los valores proporcionados por los distintos sensores del smartphone, como, por ejemplo, el acelerómetro o el barómetro. De esta manera, se puede realizar de forma fácil y económica la toma de datos desde un teléfono móvil que lleva el propio usuario o situado en cualquier tipo de vehículo (incluidas bicicletas).

Por ello, es una herramienta particularmente adecuada para vías donde los vehículos convencionales de inventario no pueden circular, como en el caso de vías peatonalizadas, caminos utilizados por los equipos de protección civil, vías ciclistas o situadas en parajes naturales protegidos.

Sincronización de datos

Por su parte, RoadPlayer es una aplicación para ordenadores de escritorio que reproduce los vídeos georreferenciados procedentes de RoadRecorder, a la vez que permite visualizar la posición del vehículo sobre la cartografía y el valor de los distintos sensores del smartphone.

Incluye sincronización en los dos sentidos: al hacer clic en el mapa, se visualiza el vídeo correspondiente a dicha posición, y al actuar sobre el vídeo se visualiza la posición del vehículo sobre el mapa.

Así, al hacer el análisis están totalmente relacionados el vídeo, los datos de los sensores y la posición del vehículo. RoadPlayer ofrece, además, herramientas de análisis numérico y gráfico de los datos, así como la posibilidad de su exportación a distintos formatos.

Además de por su economía, el procedimiento destaca por su agilidad, debido a lo cual puede ser de gran utilidad en situaciones en las que las condiciones de las vías varían rápidamente en el tiempo. Así sucede con las catástrofes naturales o en zonas devastadas por guerras.

En estos casos, la filmación frecuente de los caminos proporcionará la información que permita la actualización en tiempo real de la cartografía utilizada por los equipos encargados de circular por las vías.

Esta posibilidad de filmación fácil, ágil y económica convierte a RoadRecorder y RoadPlayer en herramientas valiosas para el levantamiento del estado actual de vías, la realización de informes de tramos o la preparación de ofertas por parte de las empresas encargadas de la conservación de carreteras, informa la UPM.

Referencia bibliográfica:

Higuera de Frutos, S.; Castro, M. Using smartphones as a very-low cost tool for road inventories. Transportation Research Part C: Emerging Technologies (2014). DOI: 10.1016/j.trc.2013.11.012.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Sigue la búsqueda del cerebro de Albert Einstein 3 noviembre, 2022
    Partes del cerebro de Einstein, dividido luego de su fallecimiento en 1955, siguen desaparecidas: su hallazgo sería crucial para determinar finalmente si el cerebro del genial físico era diferente al del resto de los mortales y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21
  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente