Dos nuevas aplicaciones permiten hacer inventarios de carreteras con el smartphone

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado aplicaciones basadas en teléfonos móviles para la elaboración, con un coste muy bajo, de inventarios de carreteras, vías ciclistas o caminos. Se trata de RoadPlayer y RoadRecorder, dos herramientas que además pueden resultar muy útiles en caso de catástrofes naturales y otras situaciones de emergencia.

Gracias a una investigación realizada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de dicha Universidad, se han creado RoadRecorder y RoadPlayer, dos aplicaciones informáticas centradas en la utilización de teléfonos móviles inteligentes (smartphones) para la realización de inventarios de vías terrestres con un coste bajo.

Además, las características de estas aplicaciones —agilidad y facilidad de uso— las convierte en herramientas que pueden llegar a ser muy útiles en el caso de catástrofes naturales y otras situaciones de emergencia. Los detalles sobre las posibilidades de las herramientas desarrolladas han sido publicados en la revista Transportation Research Part C: Emerging Technologies.

Método fácil y económico

El procedimiento actual de realización de inventarios de carreteras se basa en la utilización de equipos complejos y sofisticados que deben ser manejados por técnicos especializados. Esto conlleva un alto coste y la necesidad de largos periodos de tiempo de preparación y post-proceso de los datos.

Por otra parte, los vehículos específicos de inventario de carreteras pueden tener dificultades para circular en vías estrechas o con fuertes pendientes, como caminos rurales, pistas forestales y vías ciclistas. Con el fin de intentar mejorar estas situaciones, se llevó a cabo un estudio que ha dado lugar a dos aplicaciones informáticas que ofrecen múltiples posibilidades.

RoadRecorder es una aplicación para dispositivos Android que permite la grabación sincronizada del vídeo, del GPS y de los valores proporcionados por los distintos sensores del smartphone, como, por ejemplo, el acelerómetro o el barómetro. De esta manera, se puede realizar de forma fácil y económica la toma de datos desde un teléfono móvil que lleva el propio usuario o situado en cualquier tipo de vehículo (incluidas bicicletas).

Por ello, es una herramienta particularmente adecuada para vías donde los vehículos convencionales de inventario no pueden circular, como en el caso de vías peatonalizadas, caminos utilizados por los equipos de protección civil, vías ciclistas o situadas en parajes naturales protegidos.

Sincronización de datos

Por su parte, RoadPlayer es una aplicación para ordenadores de escritorio que reproduce los vídeos georreferenciados procedentes de RoadRecorder, a la vez que permite visualizar la posición del vehículo sobre la cartografía y el valor de los distintos sensores del smartphone.

Incluye sincronización en los dos sentidos: al hacer clic en el mapa, se visualiza el vídeo correspondiente a dicha posición, y al actuar sobre el vídeo se visualiza la posición del vehículo sobre el mapa.

Así, al hacer el análisis están totalmente relacionados el vídeo, los datos de los sensores y la posición del vehículo. RoadPlayer ofrece, además, herramientas de análisis numérico y gráfico de los datos, así como la posibilidad de su exportación a distintos formatos.

Además de por su economía, el procedimiento destaca por su agilidad, debido a lo cual puede ser de gran utilidad en situaciones en las que las condiciones de las vías varían rápidamente en el tiempo. Así sucede con las catástrofes naturales o en zonas devastadas por guerras.

En estos casos, la filmación frecuente de los caminos proporcionará la información que permita la actualización en tiempo real de la cartografía utilizada por los equipos encargados de circular por las vías.

Esta posibilidad de filmación fácil, ágil y económica convierte a RoadRecorder y RoadPlayer en herramientas valiosas para el levantamiento del estado actual de vías, la realización de informes de tramos o la preparación de ofertas por parte de las empresas encargadas de la conservación de carreteras, informa la UPM.

Higuera de Frutos, S.; Castro, M. Using smartphones as a very-low cost tool for road inventories. Transportation Research Part C: Emerging Technologies (2014). DOI: 10.1016/j.trc.2013.11.012.

• El núcleo de la Tierra tiene un escape de un isótopo estelar 29 marzo, 2022
    Los científicos han descubierto que el núcleo terrestre está perdiendo un isótopo que se originó en nebulosa solar y que se cree llegó a nuestro planeta cuando un cuerpo similar a Marte colisionó contra la Tierra hace 4.533 millones de años.
  • Nuevo mensaje para posibles civilizaciones en la Vía Láctea 29 marzo, 2022
    Científicos de la NASA han elaborado un mensaje que podría enviarse a un cúmulo estelar de la Vía Láctea que está a 6.000 años luz de la Tierra y que se considera puede acoger a vida inteligente. Propone un encuentro que podría durar siglos.
  • Descubiertos en Serbia fósiles de antiguos neandertales 29 marzo, 2022
    Los paleoantropólogos han comprobado que los primeros neandertales vivieron en Serbia hace 300.000 años, representando la evidencia más antigua de su presencia en los Balcanes.
  • El lugar más frío del Universo está a 5.000 años luz de la Tierra, en la propia Vía Láctea 28 marzo, 2022
    La Nebulosa Boomerang, ubicada a solo 5.000 años luz de distancia de nosotros y en nuestra propia galaxia, es el lugar más frio del Universo, con algunas de sus porciones llegando a medio grado Celsius por encima del cero absoluto. En comparación, el espacio intergaláctico vacío alcanza una temperatura de poco menos de tres grados […]
  • Revelan cómo el Universo se iluminó por primera vez 28 marzo, 2022
    Un equipo de investigadores ha producido la vista más detallada hasta el momento de la reionización cósmica, en el mayor volumen de espacio en comparación con otras simulaciones. Podemos observar de esta forma cómo se concretó el “amanecer cósmico” y llegó la luz al Universo.
  • Pulpos, calamares y cangrejos pueden sentir lo que les hacemos 28 marzo, 2022
    Los científicos insisten: hay suficientes indicios de que invertebrados marinos, como los pulpos, calamares, camarones y cangrejos de río, pueden sentir emociones, al igual que los peces y otros vertebrados, lo que plantea un debate moral en la sociedad humana.
  • El CERN rompe con su equivalente ruso en investigación nuclear 28 marzo, 2022
    El CERN ha roto relaciones con el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Moscú, creado poco después del de Ginebra con la participación de 18 países, entre ellos China, Ucrania y otras naciones europeas amenazadas hoy por Rusia, para el desarrollo pacífico de la energía nuclear.
  • Una tecnología convertirá los desechos de los astronautas en combustible para cohetes 27 marzo, 2022
    Una nueva tecnología aprovechará el aire, las aguas residuales de los astronautas y la energía solar para convertir el CO2 de Marte en combustible para los cohetes. También ayudará a descarbonizar la atmósfera terrestre.
  • Solar Orbiter alcanza el punto más cercano al Sol 26 marzo, 2022
    La sonda europea Solar Orbiter se acerca hoy al Sol a menos de un tercio de la distancia que lo separa de la Tierra: obtendrá imágenes insólitas de la corona y ayudará a entender mejor las fogatas de radiación que brotan de la superficie solar visible.
  • Un nuevo dispositivo podría volver cuántica a la Inteligencia Artificial 25 marzo, 2022
    Un dispositivo llamado memristor cuántico podría integrar al mundo cuántico con la Inteligencia Artificial (IA), desbloqueando así capacidades tecnológicas sin precedentes en la historia de la humanidad. Haría posible redes neuronales artificiales capaces de aplicar la superposición cuántica: operarían en distintos estados en simultáneo, multiplicando así su funcionalidad.