Tendencias21
Dos tsunamis amenazan a las operadoras de telefonía móvil

Dos tsunamis amenazan a las operadoras de telefonía móvil

La sobrecarga de información y datos amenaza a las operadoras de telefonía móvil, que deben comenzar a ajustar sus redes a la demanda creciente de servicios móviles de Internet, advierte Ken Denman, presidente de Openwave Systems. A pesar de la crisis económica, los smartphones y otros dispositivos móviles se expanden a gran velocidad, y el uso de la banda ancha alcanza nuevos hitos en los países desarrollados. Las compañías no están preparadas para atender toda esta demanda, por lo que deben comenzar a tomar medidas. Por Yaiza Martínez.

Dos tsunamis amenazan a las operadoras de telefonía móvil

La sobrecarga de información y datos amenaza a las operadoras de telefonía móvil, que deben comenzar a ajustar sus redes a la demanda creciente de servicios móviles de Internet, advierte Ken Denman, presidente de Openwave Systems, en un artículo aparecido en la revista Telecommunications Online.

La rápida difusión de los smartphones o teléfonos inteligentes, como el iPhone, ha demostrado que existe un interés creciente en los usuarios por tener Internet en el móvil, y por las aplicaciones de fácil acceso a la Red desde cualquier lugar.

Dos tsunamis

Los datos revelados por un estudio de la compañía comScore señalan que, de hecho, el número de personas que usan móviles para acceder a noticias e información en la Red se dobló entre enero de 2008 y enero de este año.

Asimismo, comScore ha revelado que de 63,2 millones de personas que accedieron a información online a través de sus dispositivos móviles en enero de 2009, nada menos que 22,4 millones (el 35% de ellas) lo hicieron a diario.

Se calcula que la cantidad actual de tráfico de datos generada por los smartphones es de alrededor de 66 petabits (un petabit equivale a un trillón de bits) y se espera que esta cantidad se multiplique por cinco en 2012.

Las redes luchan ya por sostener este aumento del tráfico y adaptarse a la demanda de los consumidores, pero el uso de la banda ancha está alcanzando nuevos hitos, y continúa aumentando sin parar, desbordando a los servidores.

Por ello, según Denman, la industria de la telefonía móvil se va a ver muy pronto alcanzada por dos tsunamis de demanda de datos para dispositivos móviles, dos grandes oleadas que se acercan a una velocidad quizá demasiado rápida como para que las necesidades queden del todo cubiertas.

A pesar de la crisis

El primero de los tsunamis surgirá del número creciente de usuarios de teléfonos inteligentes. Si la industria creía que la crisis económica global limitaría o retrasaría la expansión del uso de información de la Red a través de la telefonía móvil, en realidad se está asistiendo a un escenario muy distinto al esperado, sobre todo a medida que las aplicaciones para la gestión de información en los teléfonos móviles se desarrollan en los países desarrollados.

Por otro lado, un segundo tsunami amenaza con llegar, como consecuencia de la expansión de otros dispositivos que también permiten el acceso móvil a Internet.

Netbooks y ordenadores personales equipados con 3G, entre otros dispositivos, se espera que tengan una demanda de datos e información incluso mayor que la de los smartphones.

Así, por ejemplo, Cisco Systems ya ha predicho que las tarjetas de datos de los ordenadores portátiles generarán más del 80% del tráfico móvil global de información para el año 2013.

Mejorar las redes

La realidad es, por tanto, que las operadoras deben empezar desde ya a mejorar la capacidad de sus redes, a pesar de que la industria, ahora mismo, parezca no poder afrontar esta inversión extra de capital.

Sin embargo, ya hoy día el principal cuello de botella para la transmisión y recepción de datos desde dispositivos móviles se encuentra en las redes.

Las operadoras deben encontrar, por tanto, la manera de aumentar su capacidad de distribución de datos con estrategias encaminadas a prepararse para la demanda que está por venir, porque el problema no va a hacer otra cosa que empeorar.

Existen opciones inmediatas y de coste efectivo que las operadoras pueden empezar a seguir, como reducir la cantidad de contenidos enviados con técnicas de compresión de datos.

Otra posibilidad es disminuir los datos que se requieren para vídeo y otros servicios de banda ancha con tecnología inteligente que, instalada dentro de las redes operadoras, alivie la carga de la red y aumente la velocidad de las trasmisiones, descargas, y búsquedas de los usuarios a través de sus dispositivos.

Algunos consejos

Según explica Denman, en el núcleo de una buena optimización de las redes se deben considerar tres funciones básicas: la compresión de contenidos para reducir el volumen actual de datos que se estén transmitiendo; transmitir información de manera más eficiente; y depositar contenidos cerca del borde de la red para posibilitar una experiencia más rápida en Internet y limitar el volumen de datos que circulan.

Por otro lado, hay que considerar varios factores clave a la hora de optimizar las soluciones como la inteligencia (una solución correcta permitirá gestionar de manera inteligente y selectiva la información); la preservación de la calidad del servicio para los usuarios (se han de buscar soluciones que ayuden a superar los obstáculos que encuentre el flujo de información); o que las soluciones escogidas resulten de fácil aplicación en cualquier dispositivo móvil, dado que continuamente aparecen nuevos aparatos.

Los especialistas advierten de que tomar cualquiera de éstas u otras medidas resultará crucial para que las operadoras puedan afrontar el desafío y sean capaces de desarrollar servicios adaptados a la demanda.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21