Tendencias21
Drones oceánicos detectarán pateras en las aguas australianas

Drones oceánicos detectarán pateras en las aguas australianas

Drones oceánicos sin tripulación ni combustible patrullarán las aguas australianas para detectar pateras y potenciar la investigación científica: llevan cámaras, sensores y radares que lo detectan y graban todo sin ser vistos.

Australia está desplegando una flota de drones oceánicos que no necesitan combustible ni tripulación para patrullar sus aguas y vigilar el clima y la vida silvestre. También identificará embarcaciones que puedan transportar inmigrantes ilegales.

Los barcos tienen 5 metros de eslora y son conocidos como Bluebottles.  Parecen yates de vela en miniatura y utilizan una combinación de energía eólica, de las olas y solar para mantener una velocidad constante de 5 nudos en todas las condiciones  del entorno. Examina constantemente  el entorno de submarinos, barcos y aviones.

Con una carga útil  de 300 kg de sensores que recopilan datos y con la capacidad de permanecer en el mar durante meses sin repostar, Bluebottle está diseñado para soportar fuertes corrientes oceánicas específicas de las condiciones australianas.

Potentes sensores

Los sensores detectan condiciones ambientales como la presión y temperatura del aire, la fuerza del viento, la temperatura del agua y la profundidad.

Es tan sigiloso que es imperceptible para cualquier embarcación, pero tiene la capacidad de escuchar los sonidos de las hélices y de grabar con cámaras, así como de detectar firmas electrónicas y de identificar posicionamientos de otras naves mediante radar.

Bluebottle usa esos datos para determinar si una embarcación tiene un sistema de identificación automática (AIS): muestra que es una embarcación con un propósito legítimo de estar donde se encuentra.

Pero si los Bluebottles no detectan el AIS o el AIS es diferente de lo que detecta, entonces informa a una base de control central y da una alarma que es registrada por las autoridades competentes de un país.

Australia, pionera

El Gobierno de Australia ha destinado 3.300.000 euros al desarrollo e implementación de esta tecnología para proteger sus fronteras y espacios marítimos, según un comunicado oficial.

Usará estos drones oceánicos para  patrullar las aguas de Top End en el Océano Índico y detectar embarcaciones no autorizadas. A continuación alerta a las autoridades y luego las orienta  hasta la embarcación ilegal para una mayor investigación.

A lo largo de dos años, se desplegarán en los mares australianos un total de 5 Bluebottles para cubrir tres áreas de operaciones estratégicas. Objetivo: vigilar el 11% de los océanos del mundo que acogen al 0,3% de la población mundial.

Prueba exitosa

A principios de julio, este dron oceánico recorrió 96 millas náuticas en aguas australianas en un viaje de prueba a una velocidad media de 3,4 nudos.

Utilizó cámaras de 360 ​​grados, radar, sistemas de identificación automática (AIS) y software para evitar colisiones y navegó de forma autónoma y segura durante el viaje.

Tras esta exitosa prueba, comenzará  las pruebas logísticas y de prueba en el mar, antes de la llegada de la próxima generación de estos drones oceánicos en septiembre, con cuatro nuevas unidades.

De momento solo existen tres unidades disponibles de Bluebottles con nombres propios: Bob, Bruce y Nemo. Dos de ellas operan ya en la Zona Económica Exclusiva de Australia.

Otras aplicaciones

Aunque la tecnología ha despertado el interés para los sistemas de defensa, tiene una serie de otras aplicaciones, desde la detección de recursos  naturales hasta investigación, por su capacidad de recopilar enormes cantidades de datos.

También sería útil para la protección de la pesca, que en algunos sitios está amenazada por barcos piratas que esquilman los bancos de peces y perjudican a las industrias locales.

También puede potenciar la búsqueda de yacimientos de petróleo y gas a un costo mucho económico que los sistemas actuales, así como proteger instalaciones marinas y  vigilar oleoductos marinos.

Por último, tiene también la capacidad de enviar datos sobre los principales eventos meteorológicos, lo que será de gran ayuda para la investigación marítima, como determinar la fuerza de un ciclón, detectar terremotos marinos y anticipar el riesgo de un tsunami.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente