La neutralidad de red (o neutralidad de internet) es el principio según el cual los proveedores de internet y los gobiernos deben tratar todos los datos de la red de forma igualitaria, sin discriminar ni cobrar de forma diferente según el usuario, el portal, la plataforma, la aplicación, el equipamiento, o la manera de comunicarse.
Ahora, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estadounidense se ha replanteado su posición favorable a la neutralidad de red, y ha propuesto crear una nueva regla que permitirá a los proveedores de servicios de Internet, como Comcast y Verizon, ofrecer a los proveedores de contenido, como Netflix, Disney o Google, que están dispuestos a pagar más, una vía más rápida para enviar sus datos. Sus clientes tendrían acceso preferente, en ese caso.
La semana pasada, la FCC concretó las dos opciones que propone con respecto a los servicios de internet: en primer lugar, permitir carriles básicos y premium de banda ancha, lo que comprometería la neutralidad de Internet; y en segundo, reclasificar la banda ancha como un servicio público, lo que le proporcionaría a cambio más control sobre los proveedores.
Las nuevas normas ganaron la votación de los comisionados por 3 a 2, aunque aún deberá pasar un tiempo para que los ciudadanos y otros agentes sociales den su opinión, antes de que sean aprobadas definitivamente.
La FCC considera, según informa Phys.org, que los proveedores pueden hacer ofertas de acceso preferente, pero que cada una de ellas debe ser examinada para comprobar si es «razonable desde un punto de vista comercial».
El objetivo de fondo, según la nota de prensa de la Comisión, es asegurar la apertura de internet, puesto que ahora mismo «no hay normas que impidan a los proveedores de servicios limitar la apertura de internet».
Críticas
Sin embargo, eso no ha impedido críticas tanto de los partidarios de la neutralidad de red total y absoluta, como de los proveedores que quieren libertad para hacer ofertas comerciales. Estos últimos critican que la Comisión vaya a tener la última palabra en la aprobación de las decisiones empresariales al respecto.
A principios de este año el proveedor de vídeo en streaming Netflix llegó a un acuerdo con Comcast para tener un «acceso mejorado a la red», lo que provocó protestas ciudadanas frente a la sede de la FCC.
Por su parte, la Casa Blanca emitió una declaración en la que muestra su apoyo a la neutralidad de red y a un internet abierto. «La increíble igualdad de Internet -de datos, contenido, y acceso para los consumidores- es lo que ha impulsado su extraordinario crecimiento económico y hecho posible que sitios otrora minúsculos como eBay o Amazon puedan competir con los gigantes del ladrillo y el mortero».
Y añade: «La FCC es una agencia independiente, y revisaremos cuidadosamente su propuesta. El presidente de la Comisión, Tom Wheeler, ha dicho que su objetivo es preservar una Internet abierta, y estamos muy contentos de ver que mantiene todas las opciones sobre la mesa. Estaremos observando muy de cerca el proceso con la esperanza de que la norma final se mantenga fiel al espíritu de la neutralidad de red. El presidente Barack Obama está considerando todas las formas de proteger la libertad y apertura de internet, y tendrá en cuenta cualquier opción que pueda tener sentido».
Hacer un comentario