Tendencias21
EEUU se lanza hacia el liderazgo inalámbrico

EEUU se lanza hacia el liderazgo inalámbrico

Los desarrolladores de aplicaciones y servicios para las plataformas de telefonía móvil y otros dispositivos inalámbricos elevan el número de usuarios e impulsan este mercado estadounidense hasta ponerlo a la altura del europeo, tras una época en los que muchos veían a EEUU como un país “en vías de desarrollo” inálambrico. Por César Gutiérrez.

EEUU se lanza hacia el liderazgo inalámbrico

El año pasado los EEUU superaron a Europa en el número de suscriptores a las redes de alta velocidad 3G, según datos de comScore. Es uno de los datos que indican que el liderazgo de Europa en tecnologías de telecomunicación inalámbricas está llegando a su fin, como resumen estas palabras de Kanishka Agarwal, vice-presidente de la división de móviles en Nielsen: “Nos hemos puesto al día, y hemos aprobado.”

Estos datos se complementan con los del incremento del número de clientes norteamericanos que adquirieron teléfonos inteligentes (capaces de acceder a Internet y de descargar aplicaciones), que pasó de un 6% durante el año anterior a un 16% a principios de 2008 –según una encuesta de la consultoría Nielsen Mobile–, mientras que los compradores europeos pasaron durante el mismo periodo de tiempo de un 11% a un 17%.

Gigantes inalámbricos

Detrás de estos incrementos, además de la actividad de otros operadores y desarrolladores, podemos encontrar dos importantes nombres: Google y Apple, según informa un reciente artículo de BusinessWeek. La salida al mercado durante estos días del software Android de Google está atrayendo a desarrolladores de todo el mundo, y entre otras cosas la plataforma les permitirá enviar sus aplicaciones para que los usuarios las valoren. Google, Yahoo y Microsoft están realmente redefiniendo la navegación web mediante móvil.

Por su parte, Apple ofrece ya cientos de aplicaciones procedentes de desarrolladores de todo el mundo desde su iTunes App Store. 3.000 innovadoras aplicaciones según el Business Week, con las que, en palabras del analista de la consultoría Gartner Ken Dulanay, “Apple ha cambiado fundamentalmente la industria desde un foco en hardware a un foco en software y contenido.”

Lo que significa todo esto es que, incluso más que los operadores o los fabricantes de móviles, los desarrolladores de software se están convirtiendo en los auténticos protagonistas de la navegación inalámbrica. Pero también aquéllos están comenzando a ofrecer innovadores servicios no sólo para portátiles y teléfonos móviles, sino también para dispositivos como el e-reader Kindle de Amazon, que permite a los usuarios descargar libros digitales de la red de Sprint Nextel, o el Peek de Target, un dispositivo inalámbrico sólo para e-mail, que trabajará sobre la red de T-mobile.

El motor en los márgenes

Aplicaciones y servicios, más allá de las infraestructuras, son pues el motor del Internet móvil a día de hoy, y cabe predecir que así seguirá siendo en el futuro. Pero así sucedió ya en el pasado con el correo electrónico, la World Wide Web, las redes PSP y los blogs, entre otros, tal y como explicaba en un interesante artículo Leonard Kleinrock –de la UCLA–, uno de los padres de Internet.

Según Kleinrock, antes las infraestructuras eran el motor, y las aplicaciones y servicios iban desarrollándose intentando aprovechar las capacidades que les brindaba aquélla. Actualmente esto ha cambiado y ahora es la infraestructura la que va a la zaga de las aplicaciones y servicios, que llevan la delantera y marcan el ritmo, empujando y guiando a la tecnología. El actual desarrollo del mercado inalámbrico en EEUU parece obedecer a estos presupuestos de Kleinrock.

“La clave del futuro de Internet es que la evolución no se está produciendo fundamentalmente en su estructura central, sino en los márgenes. Es en los márgenes donde están surgiendo la participación de los usuarios, las aplicaciones y los servicios flexibles y la innovación.”

El país de las oportunidades… inalámbricas

Vale la pena prestar atención a los juicios y predicciones que Kleinrock porque ya dio en la diana con algunos de ellos emitidos en comunicado de la UCLA nada menos que de 1969, en el que dijo “que la tecnología de Internet estará en todas partes, siempre accesible, siempre conectada, que todo el mundo podrá conectarse desde cualquier lugar con cualquier dispositivo y en cualquier momento (…)”.

Así han venido a ser las cosas y así parecen estar encaminadas para el futuro, y es obvio que los actuales teléfonos intelegentes son una de las piezas clave en todo el proceso. En torno a ellos se mueve una enorme industria de aplicaciones y servicios demandados por los usuarios, que incluye no sólo a los desarrolladores de software sino también por ejemplo y entre otros a los fabricantes de auriculares inalámbricos, y que se encuentra en pleno auge.

Todo ello parece apoyar pues la opinión de Andrew Stein, director de desarrollo de negocios de móvil en PopCap (con sede en Seattle), empresa que desarrolla juegos para móvil y PC y empezó a operar en el extranjero abriendo un estudio de diseño de juegos en Dublin (Irlanda) en 2006, y en julio pasado abrió una oficina en Shanghai. Dice Stein: “El éxito en los EEUU es el mejor trampolín para lanzarse globalmente.”

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia