Tendencias21
Informáticos estadounidenses buscan los principios de los sistemas ciber-físicos

Informáticos estadounidenses buscan los principios de los sistemas ciber-físicos

La finalidad de este proyecto es programar software para este tipo de sistemas, de tal modo que sea capaz de extraer datos del mundo físico y transformarlos en datos observables que puedan ser incluidos en trabajos de computación. Según los informáticos responsables de esta investigación, una vez descubiertas las la teorías fundamentales de los sistemas ciber-físicos, sus repercusiones en nuestra vida cotidiana serán enormes, desde la sanidad hasta el reparto energético. Por Raúl Morales.

Informáticos estadounidenses buscan los principios de los sistemas ciber-físicos

Un grupo de informáticos de las universidades de UCLA y Southern California (USCD) van a empezar a estudiar el diseño de software y técnicas de operación para los denominados “sistemas ciber-físicos”, sistemas informáticos íntimamente integrados con el mundo físico.

Para ello, han recibido una subvención de la National Science Foundation (NSF), que por primera vez se ha fijado en este incipiente campo. El montante total del proyecto roza el millón de dólares.

Durante los próximos tres años, un equipo liderado por el profesor de informática e ingeniería Rajesh Gupta, de la USCD, intentará establecer los principios científicos y de fabricación que gobiernan el diseño de “sistemas físicamente-asociados» (CPS, en inglés)

Un ejemplo de CPS es una red de sensores que mide la tensión en la estructura de un puente en diferentes puntos y manda información a una estación central donde se determina su deterioro o posibles peligros. CPS incluyen redes de transporte inteligentes que optimizan el movimiento del tráfico en tiempo real (basándose en la condiciones de la carretera) o aviónica automática.

El interés por este campo no es nuevo para la USCD, que ya desarrolló un dispositivo basado en sistemas físicos asociados para el plan “Project Walk”, un programa de recuperación para afectados por enfermedades de espina dorsal.

Otros trabajos

La idea del equipo de investigación es programar software CPS capaz de extraer datos del mundo físico y transformarlos datos observables que puedan ser incluidos en trabajos de computación. Asimismo, pretenden desarrollar métodos formales para módulos de software que, indirectamente, puedan interactuar en el mundo físico.

“En informática, solemos tener un conjunto limitado de elementos perceptibles. En el mundo físico, estos elementos pueden ser muy diversos. Los sistemas ciber-físicos, superan el papel lógico de los ordenadores, ya que incluyen también sistemas físicos de la vida real”, comenta Gupta, en un comunicado de la Universidad de San Diego.

“En informática, sabemos cómo probar o refutar proposiciones a través a tradiciones intelectuales completamente diferentes. Lo mismo ocurre en el caso de la física, que puede probar o refutar leyes físicas. Sin embargo, con los CPS tenemos que crear marcos matemáticos rigurosos y marcos físicos empíricamente probados específicamente para CPS y construir, a partir de ahí, teorías basadas en datos frutos de la observación”, puntualiza

Los CPS no son simplemente sistemas físicos incrustados en una serie de ordenadores. Partiendo de esto, el equipo de investigación pretende responder a una serie de preguntas básicas relacionadas con sus propiedades y sus usos, como qué tipo de modelo y de lenguaje de programación son los más apropiado o cómo evaluar estos sistemas.

“Hay ejemplos magníficos de por qué es necesario construir CPS y que éstos no sean meras modificaciones de los ordenadores existentes, comenta Gupta. “Hay que tener en cuenta los algoritmos, el software, la lógica, las teorías… y replantearlos en el mundo físico”

Y pone el ejemplo de la diferencia entre la noción de tiempo en un sistema lógico y en otro físico. Las nociones de tiempo en ambos sistemas tienen diferentes cálculos y roles si se construye, por ejemplo, un software para un simulador de vuelo que si se hace un sistema de control de vuelo en tiempo real. Así, lo que funciona para uno puede tener consecuencias desastrosas para el otro.

Afectará a nuestra vida

Otra de las finalidades del proyecto es examinar los principios fundamentales de esta disciplina y buscar módulos educativos que faciliten la formación de ingenieros encargados de desarrollar software para sistemas del mundo real.

Los investigadores tienen muchas esperanzas puestas en estos sistemas. Según Gupta, una vez que se hayan establecido las teorías fundamentales de los CPS, sus repercusiones en nuestra vida cotidiana serán enormes, desde la sanidad, pasando por le transporte o el reparto de fuentes energéticas.

“Los diagnósticos y tratamientos médicos no tendrán que realizarse en un lugar concreto, como en una clínica, ya que los datos proporcionados por los CPS serán robustos y precisos”, explica. “Sólo usaremos el transporte cuando sea necesario, y éste será más fácil de utilizar y más efectivo. El uso de la energía también cambiará debido a cómo gestionaremos las redes energéticas”.

Antes de que todo esto suceda, será necesario decidir qué fundamentos informáticos han de ser incorporados a la investigación de este campo.

«El problema con este nuevo campo, es la tentación de ignorar todo lo que ya sabemos y empezar desde cero. Pero muchos de los progresos recientes en la computación han sido de naturaleza evolutiva, o sea que fundamentaron en la conceptualización y las capacidades logradas con anterioridad. Algunas pueden ser de mucha utilidad, y otras meras distracciones”.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21