Tendencias21

El 46% de los hombres están en línea, frente al 41% de las mujeres

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y ONU Mujeres entregarán el lunes 14 de diciembre los premios GEM-Tech, que reconocen los esfuerzos por la igualdad de género en las TIC. 12 entidades de todo el mundo, desde Uganda a Georgia, pasando por Qatar y EE.UU., son candidatas en las tres categorías. El último informe mundial señala que el 46% de los hombres están en línea, frente al 41% de mujeres. Por Carlos Gómez Abajo.

El 46% de los hombres están en línea, frente al 41% de las mujeres

Los premios GEM-Tech, organizados conjuntamente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y ONU Mujeres, fueron creados en 2014 para reconocer las grandísimas posibilidades que ofrecen las TIC para transformar la vida de las mujeres proporcionándoles un mejor acceso a la enseñanza, la información, redes de apoyo, oportunidades de empleo, participación política y dispositivos y aplicaciones que pueden mejorar su seguridad personal.

Los premios reconocen la diversidad y amplitud del trabajo realizado en todo el mundo. La semana pasada se anunciaron los 12 finalistas de los casi 150 postulantes a los premios, divididos en tres categorías:

-Promoción de la mujer en el sector de la tecnología: Cisco Networking Academy (EE.UU.), Technovation Challenge (EE.UU.), Roxana Rugina, directora ejecutiva y fundadora de Simplon Romania (Rumania), Women in Technology Uganda (Uganda).

-Aplicación de la tecnología al empoderamiento de la mujer: Cherie Blair Foundation for Women (Reino Unido), Community Development Association (Georgia), Research Center of Communication and Development Knowledge Management (Tailandia), y Ooredoo (Qatar).

-Desarrollo de gobernanza, política y acceso a las TIC que tengan en cuenta el género: Hanane Boujemi, directora de Internet Governance Programme, Región de MENA (Países Bajos); Ministerio de Correos y Telecomunicaciones (Senegal); Mujeres Digitales (Colombia); y National Network to End Domestic Violence’s Safety Net Project (EE.UU.).

Los ganadores serán anunciados en la ceremonia de entrega de premios el 14 de diciembre, en el Ayuntamiento de Nueva York.

Datos

Nuevos datos desglosados por sexos, publicados en el emblemático Informe anual de la UIT Medición de la Sociedad de la Información, revelan que el número de hombres que utilizan Internet en todo el mundo sigue siendo notablemente superior al de mujeres: El 46% de hombres y el 41% de mujeres están en línea. Esta tasa no ha cambiado significativamente entre 2013 y 2015.

La disparidad entre el número de usuarios y usuarias de Internet es menor en los países desarrollados, considerablemente mayor en los países en desarrollo, y máxima en los 48 países menos adelantados designados por las Naciones Unidas.

Los datos sugieren que la brecha se ha reducido en los países desarrollados entre 2013 y 2015, mientras que se ha mantenido estable en los países en desarrollo y en los PMA. Sólo una región administrativa de la UIT, América, registra una tasa de penetración de usuarios de Internet más elevada entre las mujeres que entre los hombres. Esto se debe en parte a los datos procedentes de sus dos mayores países, Estados Unidos y Brasil.

«El acceso a las TIC es importante para la igualdad entre hombres y mujeres, ya que permite a las mujeres lograr mayor independencia y autonomía, brindándoles nuevas oportunidades económicas y sociales, incluido el acceso a un puesto de trabajo y a servicios financieros, lo que contribuye a aumentar su empoderamiento», dice Houlin Zhao, secretario general de la UIT, en la nota de prensa de ésta.

«En la UIT estamos procurando por todos los medios que las niñas y mujeres jóvenes tengan acceso a las TIC y sepan utilizarlas, y también estamos alentándolas a que emprendan carreras profesionales relacionadas con las TIC, a través de actividades como los premios GEM-Tech y el Día Internacional de las Niñas en las TIC de la UIT, que se celebra todos los años en abril, y que ya se ha extendido a 150 países de todo el mundo», añade.

Doreen Bogdan-Martin, jefa del Grupo Especial de la UIT sobre cuestiones de género, señala que «la importancia del acceso equitativo de las mujeres a los recursos económicos, y la utilidad de las TIC para el empoderamiento de las mujeres se reconocieron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible». La UIT alienta a todos sus Estados Miembros a recopilar datos desglosados por sexo para poder evaluar los avances hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Reconocimiento

Además de los premios, la UIT y ONU Mujeres reconocen cada año el trabajo de tres personalidades sobresalientes en GEM-Tech (Gender Equality Measure in Technology) que este año son Anusha Rehman Khan, ministra de Estado para las TIC y las Telecomunicaciones de Pakistán; Pamela Hamamoto, embajadora de EE.UU. para las organizaciones internacionales de Ginebra (Suiza), y Nancy Hafkin, Senior Associate de la ONG Women in Global Science and Technology (EE.UU.).

La celebración de los Premios GEM-TECH 2015 se enmarca en la conmemoración de los 20 años de la Plataforma de Acción de Pekín. Los Premios GEM-TECH inaugurales se entregaron el año pasado, en la Conferencia de Plenipotenciarios de 2014 de la UIT que tuvo lugar en Busán (República de Corea). En esa ocasión, fueron galardonadas siete personas y organizaciones.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21