Los premios GEM-Tech, organizados conjuntamente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y ONU Mujeres, fueron creados en 2014 para reconocer las grandísimas posibilidades que ofrecen las TIC para transformar la vida de las mujeres proporcionándoles un mejor acceso a la enseñanza, la información, redes de apoyo, oportunidades de empleo, participación política y dispositivos y aplicaciones que pueden mejorar su seguridad personal.
Los premios reconocen la diversidad y amplitud del trabajo realizado en todo el mundo. La semana pasada se anunciaron los 12 finalistas de los casi 150 postulantes a los premios, divididos en tres categorías:
-Promoción de la mujer en el sector de la tecnología: Cisco Networking Academy (EE.UU.), Technovation Challenge (EE.UU.), Roxana Rugina, directora ejecutiva y fundadora de Simplon Romania (Rumania), Women in Technology Uganda (Uganda).
-Aplicación de la tecnología al empoderamiento de la mujer: Cherie Blair Foundation for Women (Reino Unido), Community Development Association (Georgia), Research Center of Communication and Development Knowledge Management (Tailandia), y Ooredoo (Qatar).
-Desarrollo de gobernanza, política y acceso a las TIC que tengan en cuenta el género: Hanane Boujemi, directora de Internet Governance Programme, Región de MENA (Países Bajos); Ministerio de Correos y Telecomunicaciones (Senegal); Mujeres Digitales (Colombia); y National Network to End Domestic Violence’s Safety Net Project (EE.UU.).
Los ganadores serán anunciados en la ceremonia de entrega de premios el 14 de diciembre, en el Ayuntamiento de Nueva York.
Datos
Nuevos datos desglosados por sexos, publicados en el emblemático Informe anual de la UIT Medición de la Sociedad de la Información, revelan que el número de hombres que utilizan Internet en todo el mundo sigue siendo notablemente superior al de mujeres: El 46% de hombres y el 41% de mujeres están en línea. Esta tasa no ha cambiado significativamente entre 2013 y 2015.
La disparidad entre el número de usuarios y usuarias de Internet es menor en los países desarrollados, considerablemente mayor en los países en desarrollo, y máxima en los 48 países menos adelantados designados por las Naciones Unidas.
Los datos sugieren que la brecha se ha reducido en los países desarrollados entre 2013 y 2015, mientras que se ha mantenido estable en los países en desarrollo y en los PMA. Sólo una región administrativa de la UIT, América, registra una tasa de penetración de usuarios de Internet más elevada entre las mujeres que entre los hombres. Esto se debe en parte a los datos procedentes de sus dos mayores países, Estados Unidos y Brasil.
«El acceso a las TIC es importante para la igualdad entre hombres y mujeres, ya que permite a las mujeres lograr mayor independencia y autonomía, brindándoles nuevas oportunidades económicas y sociales, incluido el acceso a un puesto de trabajo y a servicios financieros, lo que contribuye a aumentar su empoderamiento», dice Houlin Zhao, secretario general de la UIT, en la nota de prensa de ésta.
«En la UIT estamos procurando por todos los medios que las niñas y mujeres jóvenes tengan acceso a las TIC y sepan utilizarlas, y también estamos alentándolas a que emprendan carreras profesionales relacionadas con las TIC, a través de actividades como los premios GEM-Tech y el Día Internacional de las Niñas en las TIC de la UIT, que se celebra todos los años en abril, y que ya se ha extendido a 150 países de todo el mundo», añade.
Doreen Bogdan-Martin, jefa del Grupo Especial de la UIT sobre cuestiones de género, señala que «la importancia del acceso equitativo de las mujeres a los recursos económicos, y la utilidad de las TIC para el empoderamiento de las mujeres se reconocieron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible». La UIT alienta a todos sus Estados Miembros a recopilar datos desglosados por sexo para poder evaluar los avances hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres.
Reconocimiento
Además de los premios, la UIT y ONU Mujeres reconocen cada año el trabajo de tres personalidades sobresalientes en GEM-Tech (Gender Equality Measure in Technology) que este año son Anusha Rehman Khan, ministra de Estado para las TIC y las Telecomunicaciones de Pakistán; Pamela Hamamoto, embajadora de EE.UU. para las organizaciones internacionales de Ginebra (Suiza), y Nancy Hafkin, Senior Associate de la ONG Women in Global Science and Technology (EE.UU.).
La celebración de los Premios GEM-TECH 2015 se enmarca en la conmemoración de los 20 años de la Plataforma de Acción de Pekín. Los Premios GEM-TECH inaugurales se entregaron el año pasado, en la Conferencia de Plenipotenciarios de 2014 de la UIT que tuvo lugar en Busán (República de Corea). En esa ocasión, fueron galardonadas siete personas y organizaciones.
Hacer un comentario