Tendencias21
El acceso a las armas multiplica los homicidios de mujeres y los suicidios en EEUU

El acceso a las armas multiplica los homicidios de mujeres y los suicidios en EEUU

El fácil acceso a las armas en Estados Unidos hace que se triplique el número de homicidios de mujeres y se cuadripliquen los suicidios en hombres, según un metaanálisis de 15 estudios anteriores, de entre 1988 y 2005. Trece de ellos se realizaron en Estados Unidos, mientras que solo dos corresponden a Irlanda y Nueva Zelanda. Según los datos, la mayoría de las víctimas conoce a sus agresores.

El acceso a las armas multiplica los homicidios de mujeres y los suicidios en EEUU

La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la ley federal que prohíbe desde 1996 la financiación pública de proyectos que promuevan el control de armas no debe evitar la investigación en este ámbito. Ahora, un metaanálisis, es decir, un estudio que extrae nuevas conclusiones a partir de los datos de varios trabajos anteriores, demuestra que el libre acceso a las armas triplica el número de homicidios en mujeres y cuadruplica los suicidios en hombres.

El nuevo trabajo, cuyos resultados publica Annals of Internal Medicine y resume SINC, ha analizado los resultados de quince estudios publicados entre 1988 y 2005, diez de los cuales se realizaron después de 1996.

“Nuestro trabajo demuestra que el acceso a las armas de fuego es un factor de riesgo para que los hombres se suiciden y las mujeres sean asesinadas”, asegura Andrew Anglemeyer, uno de los autores, que investiga en la Universidad de California.

La mayoría de los estudios considerados se hicieron en EE UU, donde la tenencia de armas es más alta que en cualquier otro lugar del mundo. Entre un 35% y un 37% de las familias estadounidenses posee una, y se estima que causan unas 31.000 muertes al año. Solo dos de ellos se realizaron en otros países –Irlanda y Nueva Zelanda–.

Las investigaciones contenían información específica sobre el acceso a las armas de las víctimas. El metaanálisis no incluyó ningún trabajo basado únicamente en datos de encuestas ni tampoco las muertes por causa accidental.

Los investigadores consideraron las diferencias de género, edad, año de publicación del estudio y dónde se produjeron las muertes. Los resultados mostraron una importante diferencia entre géneros, mientras que no existía ninguna distinción entre los grupos de edad.

Las tendencias

Los hombres eran cuatro veces más propensos a suicidarse cuando tenían acceso a armas de fuego, mientras que entre las mujeres aumentaba más la probabilidad de ser asesinadas: tenían tres veces más posibilidades de sufrir un homicidio.

Además, el 75% de los suicidios fueron cometidos en los hogares de las víctimas y un porcentaje similar de mujeres murieron en sus casas, frente al 45% de los hombres. “Los datos indican que la mayoría de las víctimas conocen a sus agresores –señala Anglemeyer–. Este hecho y el incremento del riesgo para las mujeres apuntan a la violencia doméstica”.

Solo en el caso de la investigación realizada en Nueva Zelanda, donde las restricciones al uso doméstico de las armas son mayores que en EE UU, los resultados no mostraron una relación tan clara entre la libertad de acceso a las armas y las tasas de suicidios y homicidios.

Referencia bibliográfica:

Andrew Anglemyer, Tara Horvath, George Rutherford. The accessibility of firearms and risk for suicide and homicide victimization among household members. Annals of Internal Medicine, 20 de enero de 2014.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21