Tendencias21
El acoso escolar deja huella en los genes

El acoso escolar deja huella en los genes

El acoso escolar deja secuelas a nivel físico, revela una investigación realizada en Canadá con 28 pares de gemelos idénticos. En concreto, puede modificar la expresión de un gen relacionado con el estado de ánimo y la depresión, lo que provoca que las víctimas se vuelvan más vulnerables a los problemas mentales a medida que envejecen. Por Marta Lorenzo.

El acoso escolar deja huella en los genes

Un nuevo estudio revela que la intimidación entre iguales – el acoso escolar o, por su término inglés, bullying – puede cambiar la expresión de un gen relacionado con el estado de ánimo.

La investigación, realizada por especialistas del Centro de Estudios sobre el Estrés Humano (CSHS) del Hospital Louis-H. Lafontaine de Canadá sugiere que este tipo de acoso modifica la estructura circundante de un gen implicado en la regulación del estado de ánimo, lo que supondría que las víctimas de este tipo de maltrato se vuelven más vulnerables a problemas de salud mental a medida que envejecen.

Con este estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista Psychological Medicine, los investigadores pretendían comprender mejor los mecanismos que explican cómo las experiencias difíciles alteran nuestra respuesta a situaciones estresantes, informa Alphagalileo.

Hallazgo en gemelos

Sus hallazgos sugieren que el entorno, incluso el medio social, puede influir en el funcionamiento de dicha respuesta. Esta influencia se da especialmente cuando se viven experiencias de victimización en la infancia, que cambiarían tanto la respuesta al estrés como el funcionamiento de los genes implicados en la regulación del estado de ánimo, explica Isabelle Ouellet-Morin, autora principal de la investigación.

En un estudio realizado previamente por Ouellet-Morin, en el Instituto de Psiquiatría de Londres (Reino Unido), se constató que los niños intimidados segregaban menos cantidad de cortisol – la hormona del estrés- pero tenían más problemas de interacción social y un comportamiento más agresivo.

La investigación actual indica, además, que esta reducción en la producción del cortisol, que se da alrededor de los 12 años, está precedida en los dos años anteriores por un cambio en la estructura circundante de un gen (SERT) que regula la serotonina, un neurotransmisor implicado en la regulación del estado de ánimo y en la depresión.

Para alcanzar estas conclusiones, los científicos analizaron a veintiocho pares de gemelos idénticos, de una media de edad de 10 años.

Los niños fueron estudiados por separado, en función de su propia su experiencia de acoso: un gemelo había sido intimidado en la escuela mientras que el otro no lo había sido.

«Puesto que son gemelos idénticos que viven en las mismas condiciones, los cambios en la estructura química que rodea el gen no puede ser explicada por la genética o por el medio ambiente familiar. Nuestros resultados sugieren que las experiencias de victimización son la fuente de estos cambios «, afirma Ouellet-Morin.

Según ella, en adelante sería interesante evaluar la posibilidad de revertir estos efectos psicológicos, así como las intervenciones que ofrecen las escuelas y la metodología de apoyo a las víctimas.

Referencias bibliográficas:

Isabelle Ouellet-Morin, Candice L. Odgers, Andrea Danese, Lucy Bowes, Sania Shakoor, Andrew S. Papadopoulos, Avshalom Caspi, Terrie E. Moffitt, y Louise Arseneault . Blunted Cortisol Responses to Stress Signal Social and Behavioral Problems Among Maltreated/Bullied 12-Year-Old Children. Biol Psychiatry ( 2011). DOI: 10.1016/j.biopsych.2011.06.017.

I. Ouellet-Morin, Wong C. C. Y., Danese A., Pariante C. M., Papadopoulos A. S., Mill J., Arseneault L. Increased serotonin transporter gene (SERT) DNA methylation is associated with bullying victimization and blunted cortisol response to stress in childhood: a longitudinal study of discordant twins www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23217646. Psychological Medicine (2012). DOI: 10.1017/S0033291712002784.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente