Tendencias21
El aumento del uso de Internet en China desafía a la censura

El aumento del uso de Internet en China desafía a la censura

El número de usuarios de Internet en China aumentó el año pasado en 56 millones alcanzando así la escalofriante cifra de 500 millones de usuarios. De ellos, casi la mitad utiliza la red social Weibo, un sistema de microblogging híbrido entre Facebook y Twitter, con el que los habitantes del país han conseguido eludir la censura, según las últimas cifras oficiales. La conexión en la China rural también avanza, aunque las diferencias con las grandes ciudades aún son abismales: mientras que más del 70% de la población de Pekín utilizó Internet el año pasado, sólo el 24% de los pobladores de la paupérrima provincia de Guizhou entró en contacto con la Red. Por Maricar García.

El aumento del uso de Internet en China desafía a la censura

Weibo, la red de microblogging que equivaldría a Twitter en China, se ha convertido en una plataforma muy popular para que la gente descargue su ira contra la injusticias sociales o la corrupción, así como para organizar y difundir noticias de las protestas del país asiático, algo que representa todo un desafío a los intentos del gobierno chino por controlar la información, revela la revista Physorg.com.

Por otro lado, casi 56 millones de chinos, el equivalente a la población de Gran Bretaña, se sumó al uso de Internet en 2011.

De esta manera, el país se sitúa a la cabeza en número de personas conectadas, con 513 millones de usuarios. Una cifra récord que hace de China el país que aglutina más usuarios de Internet del mundo.

El aumento en el número de personas que utilizan Weibo fue espectacular, según las cifras mostradas por el CNNIC de China, el Internet Network Information Center, pasando de 63 millones a 250 millones a finales de 2010.

«Las autoridades chinas están cada vez más preocupadas, debido a que es un medio descentralizado y por lo tanto difícil de controlar», ha señalado David Bandurski, investigador asentado en Hong Kong del proyecto China y los medios de comunicación. «Desde el año 2005, todo el enfoque de control de la información se ha desplazado de los medios tradicionales a Internet», explica.

China regularmente bloquea el contenido web que considera políticamente sensible en un gran sistema de censura conocido como el Gran cortafuegos de China. Su gobierno está enormemente preocupado por el poder de Internet para influir en la opinión pública.

Contra la libertad de expresión

Pese a esta censura imperante, los usuarios de Weibo han sido capaces de eludir los controles de publicación y reproducir la información y las imágenes de forma muy rápida, tanto que cuando las autoridades han querido retirarlas ha sido tarde.

Se cree que un usuario de Weibo, por ejemplo, dio la noticia de un accidente mortal de tren de alta velocidad sucedido en julio y que provocó la condena generalizada al Gobierno -muchas on line- y planteó dudas sobre este proyecto ferroviario tan caro.

En este mismo sentido, las noticias acerca de una revuelta en contra de funcionarios comunistas de Wukan, un pueblo al Sur del país, apareció por primera vez el mes pasado en Weibo y rápidamente llamó la atención de los medios de comunicación en todo el mundo, antes de que llegara a buen término gracias a las que las autoridades se comprometieron a investigar las quejas de los vecinos.

El aumento del uso de Internet en China desafía a la censura

Sin embargo, en un intento por ejercer más control sobre los microblogs, algunas ciudades como Shanghai y Pekín, ahora requieren que los usuarios se registren con sus nombres reales, de modo que es más fácil para las autoridades estar tras la pista de estos ciudadanos.

Aunque existe la posibilidad de usar el nombre con el que el usuario se registre, a partir de ahora se deberá facilitar a los administradores en dos o tres meses su identidad auténtica, bajo la amenaza de “enfrentarse a las consecuencias” quienes no lo hagan.

Bandurski ha explicado que algunos usuarios con un gran número de seguidores han estado bajo presión recientemente como resultado de una campaña de control de Internet.

«Se cree que fueron emitidas con una serie de advertencias», apunta este investigador. El CNNIC ha señalado que el número de personas que utilizan herramientas de comunicación más tradicionales, tales como correos electrónicos, foros de discusión o blogs está decayendo a medida que Weibo crece en popularidad.

Cifras de conexión

Por otra parte, cabe destacar que el uso de Internet en zonas rurales aumentó un 8,9% lo que supone ya una cifra de 136 millones de personas. Unos datos que demuestran la gran disparidad que existe todavía entre zonas ricas y pobres.

Mientras que más del 70% de la población de Pekín utilizó Internet el año pasado, sólo el 24,2% de la población de la provincia suroccidental de Guizhou -la más pobre de China- entró en contacto con la red.

El número de personas que navegan a través del teléfono móvil llegó a los 356 millones en 2011, una subida cercana a los 53 millones en este pasado año, según los últimos datos oficiales.

Finalmente, se apunta que más del 30% de los escolares y estudiantes están conectados, mientras que solo el 0,7% del Gobierno y del Partido Comunista lo hace.

En líneas generales, la investigación apunta que si bien el número de usuarios de Internet continúa aumentando en el país más poblado del mundo, la tasa de crecimiento ha ido disminuyendo gradualmente.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia