En noviembre de 2011, 181,5 millones de visitantes únicos en Europa accedieron a páginas de periódicos, lo que supone un aumento del 9% con respecto al año anterior, publica comScore, consultora líder en medición digital que ha realizado una investigación sobre las tendencias del uso de Internet en nuestro continente.
El diario Daily Mail siguió atrayendo la mayor audiencia, con 20,1 millones de visitantes únicos, seguido por The Guardian con 15,7 millones de visitantes. Los periódicos turcos Hürriyet y Milliyet junto con el alemán Bild completan el top 5, alcanzando cada uno de ellos la cifra de 10 millones de visitantes únicos. Muy de cerca le siguen a la zaga los españoles El País y El Mundo, con 8,4 y 7,8 millones de visitantes respectivamente.
Un análisis de los sitios visitados previamente por los europeos antes de acceder a estos cinco periódicos muestra que Google proporciona al menos el 12% de las visitas del top 5, un porcentaje que sube significativamente cuando se trata de encontrar la página de Daily Mail y The Guardian (más del 23% del tráfico del sitio de entrada).
Por otro lado, al menos un 10% de las visitas a estos medios provienen de Facebook, que sólo es superada en este sentido por el buscador Google (estos datos incluyen tanto las referencias directas de los enlaces de Facebook como las visitas iniciadas por la navegación del usuario tras una visita a Facebook).
Facebook, antes de…
Curiosamente, el porcentaje de tráfico a estos sitios precedido por una visita a
Facebook ha aumentado considerablemente en cada caso, poniendo de relieve la prominencia cada vez mayor de esta red social en el entorno web europeo, así como su creciente capacidad para conducir el tráfico de referencia.
El porcentaje de tráfico de entrada al sitio precedida por una visita de Facebook fue más alta en la web del periódico turco Milliyet, donde representó casi una quinta parte del flujo (el 18,9%). Las visitas a Facebook también precedieron a un porcentaje importante del tráfico de entrada al Daily Mail y a The Guardian, aproximadamente un 13%, mientras que para el rotativo alemán Bild la proporción fue aún mayor (14,8%). Milliyet, el quinto periódico europeo más visitado, experimentó una subida de tráfico de un 9%, seguido de cerca por The Guardian, con 8% de aumento.
Las páginas que más crecen
Google siguió a la cabeza de las webs europeas el pasado mes de noviembre, con 347,3 millones de visitantes únicos, alcanzando así un 91,5% de la audiencia europea del total de Internet. Mientras tanto, la red social VKontakte continuó mostrando el mayor promedio de participación: en ella, los visitantes europeos emplearon de media 438,9 minutos (7,3 horas).
Entre las páginas europeas de más rápido crecimiento entre octubre y noviembre estuvo Kingfisher, dedicada a la venta minorista de artículos de hogar con más de 900 tiendas en Asia y Europa (y una subida que llega hasta el 21%), que fue seguida por la web de cine francés AlloCiné (hasta un 19%).
La red social profesional LinkedIn.com y Groupon, el sitio web de ofertas del día que presenta cupones de descuentos utilizables en compañías locales y nacionales, experimentaron una subida del 6% mes a mes y un aumento del 4%, respectivamente.
El uso de Internet en Europa por países
A continuación se muestra una instantánea del uso de Internet en los 18 mercados europeos para los que comScore proporciona informes individuales.
Cabe destacar de esta gráfica, por ejemplo, que los usuarios rusos de Internet siguen creciendo y superan ya a Alemania como el mayor mercado online en Europa. El Reino Unido sigue demostrando que tiene los usuarios más asiduos, al emplear 38,2 horas online durante el mes.
España se situa en el puesto número siete del ranking de países con 27,4 horas y algo más de 21,6 millones de visitantes únicos, mientras que Irlanda cierra el mercado -de los 18 estudiados por comScore- con 2,3 millones de visitantes y 21,3 horas.
Hacer un comentario