Tendencias21
El Centro Superior para la Enseñanza Virtual es ya una realidad

El Centro Superior para la Enseñanza Virtual es ya una realidad

La Universidada Nacional de Educación a Distancia (UNED) y las universidades del Espacio Iberoamericano de Conocimiento, junto con el Gobierno de España, Telefónica, Banco Santander e Hispasat, han iniciado ya la primera ronda de trabajo del Centro Superior parala Eneñanza Virtual, cuyo objetivo es la transferencia de conocimiento a través de las TICs entre universidades iberoamericanas. El centro aspira a ser un instrumento que fomente la riqueza social y multicultural, con especial atención a colectivos vulnerables, a la dispersión geográfica al ahorro energético y de recursos. La primera iniciativa que aborda ya el centro se denomina ‘Ibervirtual’. Por Gloria Navas.

Convertirse en una herramienta destinada a la transferencia de conocimiento a través de las Tic’s (tecnologías de la información y comunicación) entre universidades del ámbito iberoamericano. Ése es el objetivo del nuevo Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) integrado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y las universidades del Espacio Iberoamericano de Conocimiento, que esta semana ha iniciado ya su andadura.

Este centro de referencia se ha materializado a través del Patronato de la Fundación del Centro Superior para la Enseñanza Virtual, y está integrado por el Gobierno de España (por medio de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio; Educación Ciencia e Innovación, y Asuntos Exteriores y Cooperación), la UNED, Telefónica, Banco Santander e Hispasat, según informa Telefónica en un comunicado.

El centro aspira a ser un instrumento que fomente la riqueza social y multicultural, con especial atención a colectivos vulnerables, a la dispersión geográfica y al ahorro energético y de recursos. Una de sus claves será innovar en transferencia de conocimiento, para que las tecnologías contribuyan a la enseñanza y formación, y facilitar así la inclusión y el acceso a la educación universitaria, con un enfoque prioritario sobre España e Iberoamérica.

Así pues, los soportes tecnológicos y la formación que se ofrezcan a través del centro serán objeto de atención preferente, con el fin de asegurar los máximos niveles de calidad y su carácter de vanguardia. De hecho, el desarrollo de aplicaciones de enseñanza virtual sobre plataformas en movilidad será una de las líneas prioritaria de la actividad de CSEV.

Por tanto, este centro contará con línea de consultoría educativa, innovación, desarrollo y servicios con los que extenderá su experiencia en enseñanza virtual y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a otras entidades. Su plan de formación está diseñado para responder a las demandas de la sociedad, los profesionales de la enseñanza virtual y las instituciones y servirá también como observatorio del desarrollo e implantación de la enseñanza virtual en el mundo.

El Centro Superior para la Enseñanza Virtual es ya una realidad

El principal valor de este centro es la fortaleza de sus patronos: Juan A. Gimeno, Rector de la UNED; César Alierta, presidente del Consejo Social y de Telefónica; Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Bernardo Lorenzo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Màrius Rubiralta, Secretario General de Universidades; Petra Mateos-Aparicio, Presidenta de Hispasat; José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades de la entidad bancaria; Miguel Santamaría Lancho, vicerrector de Innovación y Apoyo Docente de la UNED y José Jerónimo Navas, Director del Instituto de Salud ‘Carlos III’ de Madrid.

Esta semana se ha llevado a cabo a primera reunión de la Fundación, en la que se han dado a conocer las líneas de actuación y los objetivos. No obstante, el proyecto firmó el pasado mes de diciembre y nace, a través de una fundación sin ánimo de lucro, con un presupuesto de tres millones de euros y con el objetivo de ser autosuficiente económicamente en tres o cuatro años.

El rector de la UNED, Juan A Gimeno, señaló durante su constitución, según publica la Universidad a Distancia, que “a veces tras una bonita pantalla no hay investigación y no hay calidad y, frente a esto esta universidad es referencia permanente para asesorar a gobiernos e instituciones”. En esta misma línea argumenta que “hemos presentado nuestro proyecto en las cumbres iberoamericanas, hemos impulsado la creación de varias universidades a distancia allí y todo este trabajo hace que nos soliciten cursos, metodología, investigación y asesoramiento”.

A partir de ahora, gracias al Centro Superior para Enseñanza Virtual, “con el apoyo de los patronos que han suscrito el acuerdo, será más fácil y eficaz trabajar por la educación a distancia en el espacio iberoamericano del conocimiento”, concluyó . Por su parte, el presidente de Telefónica y del Consejo Social de la UNED, César Alierta, aseguró que, con este paso, “la UNED va a ocupar un lugar prioritario” mientras que la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, señaló que “esta gran idea es un paso muy importante para la difusión y la transferencia del conocimiento en Iberoamérica, donde los satélites aseguran la igualdad de atención a los ciudadanos”.

España, pionera

Precisamente España, por su desarrollo tecnológico y experiencias docentes, es el país de vanguardia en el desarrollo de nuevas formas de enseñanza virtual que preparen a estudiantes y profesionales para potenciar su empleabilidad y competitividad en una economía global.

La Fundación, por tanto, al estilo de España, impulsará el cambio de los modelos de aprendizaje, donde la formación se extiende a lo largo de la vida y donde Internet y las nuevas tecnologías móviles agilizan el acceso a los contenidos y otorgan un protagonismo activo a los estudiantes y a los profesores.

Su actividad clave será la innovación tecnológica – interactividad, Campus 2.0 -; metodológica -evaluación de materiales educativos, de cursos y resultados, formación de formadores-; de intercambio de soluciones tecnológicas -desarrollos conjuntos, interactividad a través de Internet y comercialización de herramientas y recursos propios o de terceros-.

El Centro nace además con vocación de carácter inclusivo y de equilibrio territorial entre todos los países, a los que aportará asesoramiento, consultoría e información en materias relacionadas con las tecnologías formativas, tecnologías de gestión y creación de materiales educativos.

Ibervirtual

La primera iniciativa que abordará el CESEV, encomendada por la AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia), se denomina ‘Ibervirtual’ y se centra en el desarrollo del programa ‘Metas Educativas 2021’ y, en concreto, en el diseño de un Proyecto de Educación a Distancia ‘con el objetivo de potenciar la educación inclusiva en la región’.

Así, este nuevo Centro Superior de Estudios Virtuales será el espacio desde el que desarrollar el modelo de educación a distancia para la cohesión social y la inclusión educativa a través de ‘Ibervirtual’, que tiene entre sus fines propiciar el avance de la investigación, innovación, aplicación y transferencia de conocimiento referido a la utilización de las TIC a la Enseñanza Superior y a la Formación a lo largo de la vida.

Los resultados de esta investigación e innovación estarán encaminados a poner a disposición de la sociedad en general y del mundo universitario, en particular, formación, contenidos y servicios de calidad, desde una perspectiva general de responsabilidad social y de contribución a facilitar el acceso a la formación de colectivos con especiales dificultades por razones de renta, discapacidad, etnia, lugar de residencia u otros motivos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente