Tendencias21
El cerebro nos engaña: integra visión y sonido como un todo

El cerebro nos engaña: integra visión y sonido como un todo

Un sistema único sincroniza visión y sonido en el cerebro, compensando las diferentes velocidades de procesamiento de ambos estímulos. Gracias a esta integración, podemos percibir al mismo tiempo los dos tipos de información al analizar la realidad.

Un nuevo estudio realizado en la Universidad McGill de Canadá demuestra que el cerebro posee un mecanismo específico para sincronizar la visión y la audición: para otorgar sentido a los entornos complejos, las ondas cerebrales se alinean permanentemente y compensan las velocidades de procesamiento del sonido y la visión, que son notoriamente diferentes.

Esta integración cerebral hace posible que una imagen y un sonido creados al mismo tiempo se perciban de forma sincrónica para poder comprender la realidad, aunque ambos estímulos lleguen al cerebro y sean procesados por distintos circuitos neuronales y a diferentes velocidades. La investigación fue publicada en la revista Communications Biology.

De acuerdo a una nota de prensa, los científicos sostienen que existe un proceso denominado «recalibración temporal». Mediante dicho mecanismo, el cerebro en cierta forma nos engaña: modifica nuestra percepción del tiempo para que podamos percibir de forma integrada los estímulos sonoros y visuales, cuando en realidad deberíamos recibirlos por separado.

¿Cómo funciona este sistema? Una serie de señales cerebrales se adaptan permanentemente al entorno para monitorear la información sensorial recibida. Detectan y ordenan cada estímulo, asociando aquellos que puedan estar en divergencia.

Como resultado, obtenemos una comprensión integral de la realidad y podemos aprovechar los diferentes tipos de información que nos brindan nuestros sentidos.

El proceso en acción

El descubrimiento se concretó luego de distintas pruebas con voluntarios, que fueron realizadas dentro de una máquina de magnetoencefalografía (MEG). Esta tecnología permite obtener imágenes de las ondas cerebrales con una precisión de milisegundos.

Los participantes fueron estimulados con señales lumínicas y distintos sonidos, los cuales se entregaron con una determinada disparidad temporal. Se les solicitó que informaran si podían percibirlos al mismo tiempo.

El experimento crecía en complejidad: los estímulos visuales se modificaban y ofrecían a distintas distancias, en tanto que se incrementaba la diferencia temporal en cuanto a los sonidos, que también variaban de manera aleatoria.

En los resultados, los investigadores hallaron que los voluntarios lograban percibir los distintos tipos de estímulos como un todo en la mayoría de los casos, incluso frente a los escollos o dificultades que habían sido inducidos.

Esto demuestra que el cerebro trabaja constantemente para alinear ambas entradas sensoriales, con el propósito de evitar una percepción distorsionada de la realidad. De esta manera, podemos relacionar las imágenes y los sonidos que vamos percibiendo, adquiriendo herramientas para entender el mundo y nuestro entorno con mayor precisión.

Tema relacionado: La visión y el movimiento se relacionan en el cerebro.

La percepción de la realidad

En líneas generales, los científicos concluyeron que su estudio confirma la existencia de un sistema cerebral que apunta a una mejor adaptación del individuo al «bombardeo» de estímulos recibidos de forma permanente.

Gracias a la posibilidad de asociar las distintas señales más allá de las diferencias temporales o fisiológicas, los circuitos cerebrales integrados ofrecen una percepción más ordenada y clara de la realidad.

Por último, los especialistas resaltaron que en el caso de enfermedades como el autismo o la esquizofrenia existen anomalías en este proceso de integración y recalibración, desembocando en múltiples inconvenientes para adaptarse al entorno. Además, la recepción de las diferentes señales de manera desintegrada produce al mismo tiempo inconvenientes psicológicos y en el comportamiento.

En consecuencia, este descubrimiento puede funcionar como una puerta de entrada hacia nuevas estrategias para mitigar los efectos negativos de dichas patologías.

Referencia

Coupled oscillations enable rapid temporal recalibration to audiovisual asynchrony. Lennert, T., Samiee, S. & Baillet, S. Communications Biology (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s42003-021-02087-0

Foto:

Los investigadores confirmaron una interacción única entre ondas cerebrales rápidas y lentas en las regiones auditivas y visuales del cerebro: ambos sistemas se integran para facilitar la comprensión de la realidad. Crédito: Baillet, S. et al / Universidad McGill.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21