Tendencias21
La meditación  reduce el envejecimiento cerebral

La meditación reduce el envejecimiento cerebral

Investigadores estadounidenses han comprobado que la meditación no solo reduce el estrés, como ya se sabía, sino que además puede disminuir el impacto del deterioro cognitivo que produce el envejecimiento cerebral.

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad Thomas Jefferson y de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Alzheimer, ambas de Estados Unidos, comprueba que la meditación reduce las consecuencias del deterioro cognitivo ligado al envejecimiento del cerebro. Investigaciones previas ya habían destacado su papel en la disminución del estrés.

Según una nota de prensa, esto se traduce en un menor riesgo de contraer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. Los beneficios de la meditación se ven potenciados cuando se concretan en el marco de un estilo de vida que toma en cuenta a la espiritualidad y el autoconocimiento como aspectos trascendentes.

Los especialistas descubrieron, por ejemplo, que una meditación cantada de 12 minutos que involucra cuatro sonidos, respiración y movimientos repetitivos de los dedos aumenta el flujo sanguíneo hacia áreas del cerebro involucradas en la cognición y la regulación emocional.

También incrementa el volumen de materia gris, en un conjunto de factores que pueden retrasar el envejecimiento cerebral. Tanto en personas sanas como en aquellas con deterioro cognitivo, los estudios sobre la meditación indicada encontraron que su práctica continuada mejora la cognición, ralentiza la pérdida de memoria y optimiza el estado de ánimo.

Al mismo tiempo, el nuevo trabajo científico vuelve a demostrar que la meditación posee un importante potencial para la disminución de los extensos efectos bioquímicos negativos generados por el estrés. Se ha comprobado que manejar adecuadamente el estrés provoca también una reducción en los procesos que desembocan en el envejecimiento cerebral.

Tema relacionado: La meditación mejora el uso de las interfaces cerebro-ordenador.

Un propósito en la vida

A través de la revisión de un cúmulo de investigaciones previas, los expertos concluyen en un artículo publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease que la meditación y otras prácticas ligadas al conocimiento interno y a la espiritualidad se encuentran relacionadas con un indicador que denominan “propósito en la vida” (PIL, según sus siglas en inglés).

Dicho indicador se incrementa con la meditación y la espiritualidad, traduciéndose en una reducción del deterioro cognitivo y el envejecimiento cerebral. De esta forma, en uno de los estudios revisados pudo verificarse que las personas con un nivel de PIL o “propósito en la vida” elevado disponían de 2,4 veces más probabilidades de permanecer libres de Alzheimer durante su vejez, con relación a quienes presentaban un nivel bajo en dicha medición.

Además, las mejores puntuaciones en cuanto al indicador que marca el propósito de vida generan otras consecuencias positivas, como una notable mejora en la función cognitiva. Al mismo tiempo, las personas con los mejores resultados pero que contaban con condiciones patológicas previas mostraron un deterioro mucho más lento que el habitual.

El indicador marca la presencia de un objetivo vital inspirador, en otras palabras, de una razón concreta para vivir que genere un bienestar emocional en la persona. Como un PIL elevado incrementa la salud psicológica, también se traduce en una disminución de la inflamación, las enfermedades cardiovasculares y la discapacidad, entre otras cuestiones que van más allá de los aspectos cerebrales.

En consecuencia, los autores destacan que comprometerse con un estilo de vida que tenga en cuenta a la meditación y otras prácticas espirituales tiene un impacto positivo directo en el logro de una mayor longevidad cerebral. Además de disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, los beneficios abarcan el mantenimiento de funciones cerebrales dinámicas y mayores posibilidades de disfrutar de una salud integral óptima hasta una edad avanzada.

Referencia

Spiritual Fitness: A New Dimension in Alzheimer’s Disease Prevention. Khalsa, Dharma Singha and Newberg, Andrew B. Journal of Alzheimer’s Disease (2021).DOI:http://dx.doi.org/10.3233/JAD-201433

Foto: Le Minh Phuong en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21